Sociedad Por: El Objetivo01 de mayo de 2021

La Comisión Provincial de la Memoria involucró a la policía en la muerte de Facundo

El organismo de derechos humanos elaboró un informe en el que apunta a la Policía Bonaerense, y califica el hecho de Facundo Astudillo Castro como "desaparición forzada seguida de muerte".

La Comisión Provincial de la Memoria involucró a la policía en la muerte de Facundo - Foto: archivo

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó hoy un informe especial sobre la desaparición del joven Facundo Astudillo, al cumplirse un año del caso, en el que insistió en que se trata de una desaparición forzada de personas, cuestionó a la jueza del caso y ratificó que hay policías bonaerenses involucrados en el hecho.

El informe fue presentado en un acto que se realizó en la localidad de Pedro Luro, donde desapareció Facundo, lugar en el que se habilitó un mural en su memoria.

Allí se encontraban Cristina Castro, madre del joven; sus abogados y miembros de la CPM, mientras que su presidente Adolfo Pérez Esquivel y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, lo hicieron en forma virtual.

En su mensaje, Cristina Castro agradeció el acompañamiento de la CPM y sostuvo que el mural que pintaron artistas de la zona “es la forma” en la que tratan de “recordar a Facu, como fue”, y la inspiración “a seguir luchando”.

“Espero que no tapen el mural porque vamos a seguir pidiendo justicia, no van a poder callarnos”, sostuvo y agradeció también el acompañamiento de las Madres “por la enseñanza de no bajar los brazos y luchar”.

Luego, añadió: “Somos otra generación que nos tocó pasar lo mismo en democracia”.

En el informe, la CPM consignó que “a un año de su desaparición seguida de muerte, la causa que tramita en la Justicia federal tiene una importante cantidad de prueba testimonial y técnica que vincula a la Policía bonaerense con el hecho".

En ese sentido remarcó que "hay al menos cuatro efectivos policiales identificados por sus intervenciones aquel día: todos ellos reconocieron haber estado en contacto con Facundo, sus testimonios fueron inconsistentes y ocultaron o borraron información".

"El Ministerio Público Fiscal, la Comisión Provincial por la Memoria y la querella familiar coinciden en que la lectura integral de las pruebas del expediente refuerzan como principal hipótesis la participación de la Policía Bonaerense en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo", destacó.

A su vez, la CPM consideró que la jueza federal de bahía Blanca, María Gabriela Marrón, "obstruye cualquier intento por avanzar con la investigación judicial y conocer la verdad de lo que pasó", al rechazar medidas de prueba solicitadas por los fiscales y las querellas.

Ante esta situación, la CPM y Cristina Castro –representada por sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio– denunciaron a la jueza ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Durante el acto, el titular de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que las desapariciones forzadas de personas “son crímenes de lesa humanidad que no prescriben en el tiempo”, y cuestionó “el accionar de la Policía que actúa con impunidad y la complicidad de algunos jueces del poder judicial”.

“La CPM trata de avanzar para que salga a la luz la verdad. Son muchas las evidencias de la Policía y no puede quedar en la impunidad este caso”, concluyó.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Más tiempo para realizar trámites: cuatro CPC atenderán por la tarde

De este modo, los vecinos que por algún motivo no puedan acercarse al CPC durante la mañana, podrán realizar todos los trámites habituales por la tarde y durante el fin de semana.

"Hay plan para el domingo": adelantan los detalles de la nueva transmisión del Conicet desde el fondo del mar

La expedición en Mar del Plata, furor del streaming, tendrá una nueva edición este domingo por la noche desde 3600 metros de profundidad.

Muerte de Mila Yankelevich: falleció una tercera niña por el choque náutico en Miami

La lamentable noticia fue confirmada este domingo por el Miami Yacht Club y la Guardia Costera de Estados Unidos.

Operativo internacional: detienen en Buenos Aires a un peligroso narco sicario brasileño buscado por Interpol

Se trata de Fabio Rosa Carvalho, de 41 años, considerado uno de los sicarios más peligrosos de Brasil y sindicado como jefe de la banda criminal Os Manos.

Tres adolescentes de 15 y 16 años fueron detenidos tras sustraer pertenencias de vehículos en La Costanera

Los mismos, están sindicados de cometer hechos delictivos en el sector. Se recuperaron los elementos sustraídos. Colaboró personal del 911.

Tragedia en Córdoba: murieron tres niños y un adulto en un accidente

El accidente ocurrió en la madrugada del domingo sobre la Ruta 19, entre El Tío y El Fuertecito. El caso quedó en manos de la Fiscalía de Arroyito.

Cómo continúa el tiempo en la semana en Córdoba

Del lunes 4 al viernes 8 de agosto habría temperaturas mínimas de hasta 7 grados y máximas de hasta 15 grados. Se esperan días nublados con buen tiempo durante la semana en la ciudad de Córdoba.

La FPA detuvo a cuatro personas por comercialización de estupefacientes

Los investigadores secuestraron 106 dosis de marihuana, 10 de cocaína, una motocicleta y diversos elementos presuntamente vinculados a la actividad ilegal, los cuales fueron puestos a disposición de la Justicia.

Córdoba: se realizan dos cortes de calle debido a diversas tareas de intervención

La Municipalidad de Córdoba informó que las calles 27 de Abril y Avenida Valparaíso tendrán cortes por tareas de intervención, recomendaron circular con precaución.

El SMN pronostica un domingo con cielo parcialmente nublado en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este domingo la temperatura mínima será de 4 grados y la máxima llegará a los 18 grados. El cielo estará parcialmente nublado a lo largo de la jornada.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 3 de agosto el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Córdoba: dos personas resultaron heridas tras perder el control del auto

Luego del siniestro, ambos ocupantes del auto lograron salir por sus propios medios y trasladarse hasta el Sanatorio Allende, donde fueron asistidos por politraumatismos.