EcoObjetivo Por: El Objetivo05 de junio de 2021

Analizan que el casco histórico de París sea para peatones y ciclistas

Autoridades parisinas manifiestan que el centro de París es el corazón histórico de la ciudad y sus calles son especialmente estrechas, por lo que no están diseñadas para un tráfico intenso como el que se experimenta actualmente.

La región parisina planea crear 680 kilómetros de vías para ciclistas para pedalear del centro de París a la periferia. - Foto: gentileza

El ayuntamiento de París estudia restringir la circulación de vehículos por el casco histórico de esa ciudad, donde los atascos y el ruido son una pesadilla cotidiana para sus habitantes.

La capital de Francia es una de las que más embotellamientos padece dentro del contexto europeo.

Los números asustan: en 2018, los automovilistas pasaron en promedio 150 horas en los atascos. Y la tortura es aún mayor para los habitantes de la periferia que pierden varias horas diarias en el trayecto de la casa al trabajo, consigna France24.com.

La contaminación del aire y el ruido urbano completan el panorama de la crisis de la movilidad en la capital francesa, una urbe de poco más de dos millones de habitantes y 105 km2 compuesta por grandes bulevares pero también un laberinto de callejuelas estrechas poco adaptadas a la circulación de vehículos.

"El centro de París es el corazón histórico de la ciudad y sus calles son especialmente estrechas. Por lo tanto, no están diseñadas para un tráfico intenso como el que estamos experimentando actualmente", explicó recientemente al diario Le Parisien el delegado de transporte y movilidad del ayuntamiento, David Belliard.

La zona de tráfico limitado, que se aplicaría a partir del segundo semestre 2022 a los distritos I, II, III y IV de la ciudad, en la orilla norte del Sena, y en el norte del Boulevard Saint-Germain, en la orilla sur, permitirá reducir el ruido, recuperar el espacio para zonas verdes y luchar contra la contaminación ambiental y acústica.

No obstante, Belliard dejó claro que no se trata de eliminar íntegramente la circulación de autos ni de instaurar un peaje urbano como en Londres.

"Los vecinos, las personas con movilidad reducida, los taxis y los comerciantes del barrio podrán seguir accediendo" al centro, detalló.

El proyecto de restringir al máximo los coches en el casco histórico de la capital francesa, una promesa de campaña de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, que el año pasado revalidó su cargo a la cabeza de París hasta 2026, es visto con buenos ojos por la mayoría de los habitante.

Cada año París pierde 12.000 habitantes, que se instalan en la periferia de la capital o en provincia huyendo de la contaminación, el ruido, los transportes públicos atestados y el exorbitante precio del metro cuadrado.

No obstante, para los críticos, esta medida no hará más que colapsar las calles circundantes. "La situación mejorará en algunos lugares pero se degradará en otros", advierte -del lado opositor a la iniciativa- Olivier Blond, profesor de salud medioambiental del Instituto Católico de París.

Para evitar que las calles aledañas se conviertan en un caos permanentes y los barrios vecinos en estacionamientos al aire libre se necesita, en su opinión, un proyecto bien pensado que acompañe esta transición. "Esto significa reorganizar los transportes en común y definir nuevos planes de circulación a escala de la ciudad", dijo a la Agence France Presse, según el artículo del sitio.

La crisis sanitaria, que permitió dar un vistazo a lo que sería un París con menos coches, más bicicletas, menos prisas y un ambiente más sereno para dar paseos, aceleró esta revolución urbana.

Con el tráfico reducido por el confinamiento debido al covid-19, la alcaldesa Anne Hidalgo decidió el 30 de abril cerrar la calle Rivoli, un boulevard de casi tres kilómetros que atraviesa París, a los automóviles, para brindar más espacio para los peatones y ciclistas.

A largo plazo la región parisina planea crear 680 kilómetros de vías para ciclistas para pedalear del centro de París a la periferia. Cinco de esos ejes podrían estar listos para los Juegos Olímpicos de 2024. (NA)

Te puede interesar

Alarma en San Juan: denuncian que proyectos mineros contaminarían en único río limpio que queda

Así lo denunció el presidente del partido sanjuanino Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín, en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas.

Región Litoral: quedó constituido el Comité de Manejo de las Pesquerías

Fue en un acto desarrollado el viernes, en Santa Fe, autoridades de las 6 provincias que conforman la Región Litoral se comprometieron a trabajar en defensa de los recursos pesqueros y de los ecosistemas.

Después de 40 años se erradicará un histórico basural en barrio Müller

La Municipalidad ha montado un operativo integral para sanear la zona. Ya se quit gran parte de la basura, que en algunos puntos alcanzaba los cuatro metros de altura.

Policía Ambiental rescató 130 ejemplares de especies que están en riesgo

La Policía Ambiental realizó ocho procedimientos y secuestró 127 aves y cuatro reptiles, jaulas y tramperos de domicilios particulares. Los animales fueron  trasladados a los centros de rescate provinciales.

La Universidad Católica y la Municipalidad brindan formación en resiliencia climática a niños y adolescentes

Esta iniciativa de la UCC forma parte de los 8 proyectos seleccionados por el Desafío Innovar por el Clima que se están abordando en nuestra ciudad.

Prevención del Dengue: Ambiente retiró más de 32 toneladas de neumáticos en desuso

Se trata de una medida clave para impedir la proliferación de mosquitos. A la vez, promueve la economía circular por medio del fomento de la reutilización y reciclaje de materiales en todo el territorio provincial.

Estudiantes municipales realizaron tareas de mantenimiento en la costanera del río Suquía

Participaron de la jornada la Escuela Municipal Emilio Baquero Lazcano, Jardín Hormiguita Viajera y el CEJA Juan B. Justo Anexo Siburu. Plantaron árboles, controlaron la vegetación exótica, entre otras actividades.

Capilla del Monte: Ambiente brindó una capacitación a docentes sobre restauración ecológica posfuego

Se presentaron estrategias clave para la recuperación de ecosistemas afectados por incendios, con acciones a corto, mediano y largo plazo.

Passerini visitó dos empresas locales que apuestan al cuidado y preservación del ambiente

Se trata de las firmas Terra Compostaje Regenerativo y Forestando Córdoba que trabajan en coordinación para un beneficio de triple impacto en la ciudad.

Descubrieron una nueva especie de pez en el este de China

El descubrimiento fue publicado en una edición reciente de la revista académica internacional Zookeys.

Entregaron instrumentos reciclados a Orquestas Barriales de la ciudad

Durante la Cumbre Mundial de Economía Circular se hizo entrega de una primera tanda de instrumentos a los jóvenes de diferentes orquestas que participaron del taller de luthería.

Mes de las Infancias: caminata por la Reserva Natural Urbana General San Martín

El recorrido iniciará a las 16:00 horas y el punto de encuentro será el ingreso al Camping Municipal ubicado en la calle Miguel Lillo S/n. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.