Sociedad Por: El Objetivo07 de junio de 2021

Indican "leve descenso" de la ocupación de camas de terapia intensiva en el país

Los datos recogidos hacen concluir en el trabajo que "la mayoría de las provincias se encuentran con una alta ocupación de camas UTI, sin embargo, se observa una meseta o un leve descenso de las mismas en relación a la semana anterior".

Indican "leve descenso" de la ocupación de camas de terapia intensiva en el país - Foto: archivo

La ocupación de camas de terapia intensiva alcanzaba un 91% en el país, con un 75% de ese universo compuesto por pacientes con coronavirus, según una encuesta realizada por una entidad que agrupa a profesionales del sector, en la que se concluye que se puede notar una "meseta o leve descenso" en el requerimiento de atención crítica.

El trabajo realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) fue llevado a cabo mediante una encuesta realizada el 4 de junio pasado a 202 unidades de terapia intensiva (UTI), con un total de 3754 camas de establecimientos públicos y privados de todo el país.

Sin embargo, según indicó la entidad, "se trata de una muestra" y no pretende contrastar con las estadísticas oficiales, que este domingo marcaban una ocupación de camas del servicio de terapia intensiva del 78,1%.

"La población de estudio es un muestreo, no representa la totalidad de camas de UTI del país", aclararon.

Los datos recogidos en la encuesta señalaron que "el 58% de las jurisdicciones tienen una ocupación de camas mayor al 90%, sin embargo, en todas las provincias se observa una meseta o un leve descenso, excepto: Córdoba, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego".

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la entidad detectó una ocupación del 94 por ciento en las UTIs, con un total de 1.416 camas y un 80 por ciento de incidencia de pacientes con Covid-19, en tanto que el 48 por ciento de las instituciones presentó capacidad de camas colmada, con un descenso del 15 por ciento en ese último aspecto.

Los datos recogidos hacen concluir en el trabajo que "la mayoría de las provincias se encuentran con una alta ocupación de camas UTI, sin embargo, se observa una meseta o un leve descenso de las mismas en relación a la semana anterior".

En el universo de los pacientes UTIs del país, el 75 por ciento requirió Ventilación Respiratoria Mecánica (ARM) y 7 por ciento de Cánulas de Alto Flojo (CAFO), mientras que la capacidad de expansión de camas fue del 13 por ciento.

Entre las conclusiones del trabajo, se indicó que se observa "pacientes en ventilación mecánica en un número considerable por fuera de la UTI", en tanto que el 24 por ciento de las instituciones mostraron circunstancias de este tipo y el crecimiento de pacientes con Covid-19 sobre otras patologías.

También se alertó sobre un creciente número de embarazadas internadas, más del 50 por ciento con problemas de obesidad y comorbilidades y a un 53 por ciento se les prescribió interrupción de un embarazo. Desde marzo pasada fueron internadas en UTIs 302 embarazadas y el once por ciento murieron.

Fuente: NA

Te puede interesar

El SMN pronostica un miércoles fresco en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día con cielo nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegará a los 19 grados y la mínima sería de 5 grados.

Botón de denuncia por mal estacionamiento: obstruir garajes es la falta con mayor incidencia

En 28 días se recibieron 736 denuncias en la App Ciudadana. Este sábado 1° de noviembre comenzará la aplicación de multas.

Volvió la nieve a Córdoba: paisaje blanco en las Altas Cumbres y zonas altas

Se registraron algunas nevadas leves en la zona del Champaquí y en Pampa de Achala, en las sierras de Córdoba.

Dos estudiantes municipales sobresalieron en la instancia nacional de la Olimpíada Matemática Ñandú

Sebastián Gabriel Olguín recibió una mención especial y Javier Calvi fue subcampeón en grupo en los Juegos de la Odisea Matemática.

Córdoba: el viernes cobran los jubilados provinciales y comienza el pago de activos

El Gobierno provincial detalló qué días percibirán sus salarios de este mes los pasivos: los trabajadores y trabajadoras. Comienza este viernes 31 de octubre.

Córdoba: otro naranjita detenido por amenazar con dañar autos

Estaba en aparente estado de ebriedad y fue denunciado por dos personas. Se secuestró un chaleco refractario.

Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida en Villa Carlos Paz

La Fiscalía de Instrucción N°3 de Villa Carlos Paz solicitó la ayuda de la comunidad para localizar a Paola Estefanía Arsiniega Gutiérrez, de 33 años, cuyo paradero es desconocido desde el 24 de octubre.

De la crueldad al amor: fueron rescatados 86 perros por la fundación Hocicos Felices

La asociación civil Hocicos Felices logró rescatar a 86 perros de distintas razas que vivían hacinados en un criadero clandestino, en condiciones indignas.

La Justicia expone en el Cabildo sus iniciativas de acceso a justicia y participación ciudadana

La muestra forma parte de los actos en conmemoración por los 100 años del TSJ. Se desarrollará el jueves 30 de octubre de 9.30 a 13.30. Se emitirá un programa de streaming por YouTube.

Córdoba: efectivos de la Policía brindaron asistencia a una mujer en trabajo de parto

Gracias a la rápida intervención, la madre fue asistida en su vehículo, donde colaboraron con el nacimiento del bebé hasta la llegada del servicio de emergencias.

La FPA detuvo a un sujeto y cerró un punto de venta de cocaína

El operativo tuvo lugar en calle Montes de Oca al 3100. Se cerró un punto de venta y se logró el secuestro de estupefacientes en barrio Villa Urquiza.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.