Sociedad Por: El Objetivo07 de julio de 2021

Argentina sancionará a empresas extranjeras que explotan hidrocarburos en la zona de Malvinas

La medida se tomó como parte de la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y zonas circundantes, que recientemente volvió a ser puesta sobre la mesa de la ONU por parte del Gobierno.
Argentina sancionará a empresas extranjeras que explotan hidrocarburos en la zona de Malvinas Foto: gentileza

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y su par de Energía, Darío Martínez, anunciaron hoy sanciones a empresas extranjeras por la explotación ilegal de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina.

En una conferencia de prensa llevada a cabo bajo modalidad virtual, los funcionarios informaron que, en el el marco de la Ley 26.659, pedirán la inhabilitación de las petroleras Chrysaor Holdings Limited y Harbour Energy, ambas del Reino Unido, y de Navitas Petroleum LP, con sede en Israel.

La medida se tomó como parte de la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y zonas circundantes, que recientemente volvió a ser puesta sobre la mesa de la ONU por parte del Gobierno, para insistir en el reclamo de que el Reino Unido retome el diálogo con la Argentina.

"Estamos iniciando el proceso de sanción a empresas que están vinculadas a la exploración y explotación hidrocarburífera en la plataforma continental argentina y en la Cuenca de Malvinas Norte sin autorización del Gobierno argentino", señaló Filmus durante la conferencia.

En este sentido, el funcionario nacional explicó que "las leyes 26.659 de Hidrocarburos de 2011, y la modificación, la 26.915 del año 2013, son taxativas" sobre la "prohibición de explorar o explotar hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización del Gobierno argentino".

La Ley de Hidrocarburos establece las condiciones para la explotación, entre ellas, contar con la autorización de la Argentina, y ante el incumplimiento establece sanciones como la inhabilitación para esas actividades por un período de entre 5 y 20 años.

"La acción que está tomando Argentina está apoyada por un conjunto de declaraciones de diversos organismos multilaterales", subrayó Filmus al tiempo que señaló entre ellos a "la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el G77 + China, la CELAC, el Mercosur y la Cumbre Iberoamericana".

El funcionario afirmó que todos esos organismos "han defendido la Resolución 2065 de las Naciones Unidas para que haya una negociación como forma de resolución definitiva y pacífica del diferendo con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas". Al respecto, sostuvo que "también han apoyado el derecho de Argentina de iniciar acciones" como las que se anunciaron este miércoles.

El secretario de asuntos relativos a las Malvinas advirtió además que "han ocurrido varios accidentes" en esas actividades de explotación hidrocarburífera y que si bien "por ahora no tuvieron ninguna consecuencia", implican "un enorme riesgo ambiental".

A su turno, Martínez señaló: "La ley es muy clara en este sentido y las empresas no están habilitadas para operar, ni han pedido ningún tipo de autorización. Es por eso que iniciamos este proceso que tiene que ver con la notificación y luego con las sanciones, como habilita la normativa".

Te puede interesar

Este sábado ingresará un frente frío acompañado de tormentas con precipitaciones

Se espera la entrada de un frente frio que ocasionaría una disminución en las temperaturas. A la vez se producirán tormentas de variada intensidad. Se pronostican una mínima de 18 grados y una máxima de 21 grados.

Hallaron muerto a enfermero y encontraron ampollas de Propofol y Fentanilo

Hallaron muerto a un enfermero en su casa de Palermo. Allí había ampollas de Propofol y Fentanilo. La denuncia la hizo la hermana de la víctima, quien dijo no tener contacto con él desde hace varios días. 

La NASA difundió imágenes de la Tierra tomadas desde Artemis II

La NASA difundió impactantes imágenes de la Tierra tomadas desde la misión Artemis II. Las fotografías muestran al planeta en toda su dimensión, con continentes como África y Europa claramente visibles. 
 

Villa del Rosario: rescataron del cauce del río Xanaes a un adolescente

Este viernes se produjo un incidente en el cauce del río Xanaes a su paso por Villa del Rosario. Un menor de 16 años fue rescatado de las aguas por un policía que presta servicios en el CAP de esa localidad cordobesa. 

Córdoba fue distinguida internacionalmente por su plan de conectividad para escuelas rurales

El programa Puentes Digitales llevó internet satelital de alta velocidad a la totalidad de las instituciones educativas rurales de la provincia.

Femicidio en Santa Fe: investigadora del Conicet fue hallada muerta y su pareja apareció suicidado

Silvina Rosa Drago fue hallada con ocho balazos en su casa de Santa Fe. Su pareja, vinculado a lo académico, estaba muerto en el baño.