Sociedad Por: El Objetivo 08 de julio de 2021

¿Es el coronavirus más letal entre los hombres?

La letalidad del coronavirus parece ser mayor entre los hombres que entre las mujeres, a pesar de que se han contagiado en proporciones más o menos iguales. Se ha planteado una hipótesis relativa a la genética.

En Argentina, según datos reportados hasta junio, la tasa de letalidad en hombres representa el 58.13% del total.  - Foto: gentileza

Los datos procedentes de los ministerios nacionales de salud de distintos países, recogidos por Global Health 50/50, muestran que la letalidad del coronavirus parece ser mayor entre los hombres que entre las mujeres, a pesar de que se han contagiado en proporciones más o menos iguales.

En algunos países, esta disparidad es especialmente marcada. Es el caso de Taiwán, donde, a partir de los últimos datos desagregados por sexo, se aprecia que los hombres representan casi el 82% de las muertes por esta enfermedad, frente a poco más del 18% de las mujeres. Un patrón similar se observa en Afganistán, donde el 70% de los fallecidos en el país son varones, frente a casi el 30% de las mujeres. En Francia, Italia y España -tres naciones europeas inicialmente muy afectadas por el virus- los hombres también mueren más de coronavirus que las mujeres.

https://es.statista.com/grafico/25269/porcentaje-de-fallecidos-por-covid-19-en-paises-seleccionados-por-sexo/

Sin embargo, como muestra nuestro gráfico de Statista, en países como Corea del Sur y especialmente Vietnam, se observa la tendencia contraria. En este último, de hecho, la proporción de mujeres que mueren por COVID-19 es mucho mayor que la de los hombres (casi el 63% frente al 37%).

En tanto, en Argentina, según datos reportados hasta junio, la tasa de letalidad en hombres representa el 58.13% del total. 

Las explicaciones de este fenómeno siguen siendo difíciles de determinar, aunque se han planteado varias hipótesis. Además de las patologías previas (los hombres suelen tener más problemas respiratorios que las mujeres) y la vigorosidad del sistema inmune, se ha planteado una hipótesis relativa a la genética: dos de los genes que controlan la entrada del virus se encuentran en el cromosoma X o están regulados por las hormonas femeninas. Además, en el cromosoma X (las mujeres tienen dos, los hombres, uno) también hay algunos genes de la respuesta inmune, por lo que ésta puede ser otra explicación a esta disparidad.

Te puede interesar

Recomendaciones para el manejo del achaparramiento del maíz

El Ministerio de Bioagroindustria compartió consejos para evitar que se dañen los cultivos maiceros a causa del achaparramiento del maíz o “corn stunt disease”.

Una mujer de 69 años cayó a un pozo de 7 metros y fue rescatada en Córdoba

La mujer fue asistida y derivada por un servicio de emergencias hasta un nosocomio zonal donde le diagnosticaron principio de hipotermia y politraumatismos. El hecho sucedió en barrio Villa El Libertador.

Insólito: denunció a sus vecinos por hacer un asado en Semana Santa

Ocurrió en un edificio de la ciudad chubutense de Rawson y el denunciante justificó que la realizó porque sus vecinos iban a comer carne un Viernes Santo, cuando la tradición católica lo prohíbe.

Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina

La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.

Cómo continúa el tiempo en la semana en Córdoba

Del lunes 15 al viernes 19 de abril habría temperaturas mínimas de hasta 11 grados y máximas de hasta 25 grados. Se espera que continúe el tiempo fresco durante la semana en la ciudad de Córdoba.

Córdoba: buscan a una adolescente de 14 años en barrio Patricios Este

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Candelaria del Valle Fonseca. Al momento de retirarse de su domicilio vestía una campera color gris deportiva color rosa.

Desde diciembre se realizaron más de 700 ciclos de fumigación en los barrios de la ciudad de Córdoba

Los operativos de fumigación se determinan de acuerdo a criterios de evolución de la patología y siguiendo el ciclo del mosquito.

Investigan la muerte de un hombre de 49 años en un hotel alojamiento de Nueva Córdoba

Este miércoles falleció un hombre de 49 años que se habría descompensado en un hotel alojamiento de barrio Nueva Córdoba, de esta Capital. Estaba con una mujer en una habitación cuando se descompensó.

Una multitud acompañó el Vía Crucis desarrollado por el centro de la ciudad

Con un recorrido desarrollado por pleno centro de la ciudad de Córdoba, este viernes se realizó el Vía Crucis, la escenificación de la Pasión de Cristo desde su enjuiciamiento hasta la crucifixión.

Más de 2.000 alumnos municipales participaron del Concurso Canguro

Más de 2.000 alumnos municipales de 5° y 6° grado de una treintena de escuelas municipales resolvieron preguntas de opción múltiple y mostraron sus destrezas en la solución de consignas matemáticas.

Ganancias: cuál sería el piso mínimo que quiere el Gobierno en caso de restituirse el impuesto

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó el interés por volver a implementar el pago del tributo en la cuarta categoría.

La FPA desarticuló dos puntos de venta de drogas y hay dos detenidos en Arroyito

La FPA efectuó dos allanamientos en la ciudad de Arroyito. Allí, en el marco de dos causas por venta de estupefacientes, se detuvo a dos sujetos de 27 y 35 años y se logró el secuestro de estupefacientes.