Economistas advierten que la inflación se mantendrá en un piso alto durante el segundo semestre
Aldo Abram y Gabriel Caamaño criticaron el comunicado del Ministerio de Economía, que resaltó una "desaceleración de la inflación en junio".
Los economistas Aldo Abram y Gabriel Caamaño consideraron hoy que "no hay nada que festejar" con el dato del 3,2% de inflación en junio, y advirtieron que está siendo "retrasada" con inconsistencias.
Ambos economistas criticaron también el comunicado del Ministerio de Economía, que resaltó una "desaceleración de la inflación en junio".
Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que la desaceleración "tiene que ver con una menor emisión del Banco Central", y estimó que el costo de vida se mantendrá entre el 3% y 4% en el segundo semestre.
"También se mantiene el congelamiento de las tarifas y se sube el tipo de cambio mayorista artificialmente a un ritmo menor al que va perdiendo el valor de la moneda", advirtió en declaraciones a NA.
El economista sostuvo que "técnicamente no está bajando la inflación, sino que la están retrasando, y eso se refleja en el conjunto de los precios". Explicó que los precios en las góndolas de los supermercados "se rigen por el dólar mayorista".
"Si bajan eso está bueno para la gente, y el gobierno cree que así después los votan", señaló.
"Esta política ayuda a que hasta las elecciones se desacelere la inflación un poco, pero dudo que sea por debajo del 3%", pronosticó.
Abram consideró que la situación de los precios es "insostenible" y recordó que "esto ya pasó en el 2013 y 2014, retrasaron el tipo de cambio y después de las elecciones subió más del 30%".
Considero que la inflación "se va a complicar en el primer semestre del año próximo, cuando se tengan que actualizar fuertemente las tarifas y el tipo de cambio".
Por su parte, Caamaño, economista jefe de la Consultora Ledesma, consideró que la inflación está "en línea con lo esperado por las consultoras privadas, y no hay nada que discutir, pero tampoco hay nada para festejar".
Expresó que "ayudaron a bajar la inflación los productos estacionales, pero la desaceleración que se festeja, es de un piso muy alto".
Explicó que en junio, por las mayores restricciones, hubo caídas en la industria y la construcción, y "por eso muchos precios desaparecieron, porque también cayó la demanda".
"Estos niveles de inflación muy altos, son un piso, a pesar de que las tarifas están congeladas y están pisando el tipo de cambio", advirtió Caamaño.
"Ahora en el segundo semestre con expansión fiscal y monetaria y salida de restricciones, es factible que la inflación tenga un piso muy alto, y es poco serio marcar una desaceleración", dijo.
El economista agregó que se debería "estar discutiendo cuál es el plan para salir de esta situación de los precios, que se ha convertido en una fábrica muy eficiente de generar pobreza". (NA)
Te puede interesar
Nueva paridad del peso con el dólar: ¿Sueño o realidad?
La cuarta parte de un panel de consultoras se alineó con la hipótesis oficial de este año. Para el que viene, la mayoría ubica la paridad sobre los $ 1.500.
Para el FMI, Argentina es un “ejemplo de progreso económico”
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, emarcó que el gobierno está actuando con disciplina y firmeza en la implementación de reformas.
Caputo dijo que los supermercados están rechazando listas con subas de precios de grandes fabricantes
El ministro aseguró que al menos una compañía de consumo masivo y otra de alimentos no pudieron descargar la mercadería.
Fuerte caída del dólar: perforó el piso de los $1.200
En el tercer día de flotación del tipo de cambio, hubo retrocesos en las cotizaciones.
El Gobierno registró superávit fiscal en marzo y acumula 0,2% del PBI en 2025
El Ministerio de Economía informó que en marzo se registró un superávit financiero de $398.900 millones. El resultado acumulado del primer trimestre es de 0,2% del PBI, con un superávit primario de 0,5%.
Llegó el primer desembolso del FMI y las reservas del BCRA treparon a casi US$ 36.800 millones
El organismo desembolsó los primeros US$ 12.000 millones en el marco del nuevo acuerdo con la Argentina.
Sin cepo, el dólar promedió $1.233 y las reservas se mantienen en USD 24.305 millones
Tras dos semanas de salir a vender, el BCRA pasó una jornada sin intervención.
Suben la tasa de plazos fijos: a cuánto pasan a estar en cada banco
Los bancos buscan captar más depósitos para conseguir liquidez ante una medida del BCRA.
El dólar sin cepo cerró con el oficial en alza, pero con fuertes bajas en el blue y los financieros
Comienza a regir el nuevo esquema sin cepo: el dólar operará entre $1.000 y $1.400, sin tope mensual y sin recargo del 30% para personas físicas.
El Gobierno pasó sin sobresaltos el primer días sin cepo cambiario
Según el Banco Nación, el dólar oficial cerró a $1.180 para la compra y $1.230 para la venta, reflejando un aumento del 11,9% respecto al viernes previo.
Rigen las bandas de flotación y el nuevo dólar oficial abrió a $ 1.250 y bajó a $1.190
Analistas consultados por el mercado anticipan que el dólar oficial podría estabilizarse entre $1.200 y $1.300 en los próximos días, tras un salto inicial del 12% al 15% respecto a los valores previos.
Bonos y acciones argentinas abren en alza en el pre mercado
Las subas son generalizadas y en algunos casos se acercan a los dos dígitos, según reportan operadores financieros. Los títulos públicos registran subas de hasta 5%.