Sociedad Por: El Objetivo26 de agosto de 2021

La docente que increpó a un alumno en La Matanza fue separada del cargo

Laura Radetich no podrá seguir dando clases a medida que avance la investigación que se inició. El ministro de Educación Nicolás Trotta indicó que se oponen a cualquier instancia de lo que se denomina adoctrinamiento.

Se inició la investigación y se separó a la docente tras el video que se viralizó de Laura Virgina Radetich - Foto: NA

La docente que increpó a un alumno por cuestionar al kirchnerismo en una escuela del distrito bonaerense de La Matanza fue separada del cargo y no seguirá dando clases a medida que avance la investigación que se inició.

Fuentes oficiales consultadas informaron que frente a este hecho, ya "está interviniendo la Jefatura distrital de La Matanza para realizar una investigación, en la que se tomarán declaraciones y se instrumentarán las acciones correspondientes para reunir información sobre lo sucedido".

"Durante este procedimiento la docente no seguirá dando clases. En situaciones de estas características corresponde realizar una investigación por presunta falta aplicando el artículo 139 del estatuto docente para reunir las pruebas pertinentes y en caso de que corresponda relevar transitoriamente a la docente de sus funciones. Si se corrobora el hecho, se continua con un pre sumario y en caso de corresponder, un sumario", señalaron.

Por otra parte, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) dio intervención a la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social para que a través de sus equipos profesionales se acompañe a los estudiantes. 

La DGCYE a través de sus orientaciones pedagógicas y su política de formación docente permanente trabaja para que la enseñanza y el aprendizaje se den siempre en un marco de diálogo y construcción colectiva del conocimiento basado en la libertad de expresión, la pluralidad y el respeto a la diversidad sin avalar de ningún modo este tipo de prácticas.

Por su parte, el ministro de Educación Nicolás Trotta indicó en declaraciones a Radio Rivadavia que "se inició la investigación y se separó a la docente" tras el video que se viralizó de Laura Virgina Radetich en la que se ve a la profesora exaltada durante una clase en la Escuela Secundaria Técnica Nº2 "María Eva Duarte", de la localidad bonaerense de Ciudad Evita.

"Conversé con la ministra de la provincia de Buenos Aires y nuestra mirada es oponernos a cualquier instancia de lo que se denomina adoctrinamiento. Tiene que haber debates sobre la realidad social pero no en esos términos que se vio", añadió Trotta.

El video en el cual la docente increpa a los gritos a un alumno por cuestionar al kirchnerismo se viralizó en las redes y en el mismo la mujer le dijo al joven que la crisis económica que atraviesa la Argentina es producto del gobierno de Mauricio Macri.

Radetich tiene una amplia experiencia en la docencia, mientras que también tiene una maestría en la Universidad de Salamanca en España, según surge de su perfil en Linkedin. De acuerdo a sus registros previsionales, trabajó en el Congreso de la Nación, en la Universidad de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires -renunció en 2012-, mientras que además de la citada escuela de Ciudad Evita, trabaja en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº46 "2 de Abril", donde es jefa del área de Historia y Geografía y capacita a futuros docentes.

Te puede interesar

El COPIPRED cerró su quinto año consecutivo de sesiones

A lo largo del 2025 se reunieron más de 70 organizaciones involucradas en el cuidado de la salud mental y la prevención de los consumos problemáticos de la ciudad.

Hallaron muerto a un soldado del Ejército que custodiaba la Quinta de Olivos

El efectivo fue encontrado sin vida en uno de los puestos internos de la Residencia Presidencial. La Justicia Federal investiga las circunstancias del hecho y no descarta ninguna hipótesis.

El jueves 18 de diciembre se pagará el medio aguinaldo a los activos provinciales

Corresponde a los haberes de la segunda cuota del sueldo anual complementario.

Bien-Estar 2025: más de 3.000 personas participaron del Programa de la UPC

Con la entrega de 3.023 certificados, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) realizó el acto de cierre de ciclo del Programa destinado a personas mayores de 55 años.

Últimas dos semanas para regularizar deudas municipales

Se trata de las contribuciones que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, taxis y remises, automotores, inmuebles y mucho más.

Córdoba: barrios unidos ante el clima extremo

Ya se conformaron los primeros 46 y las capacitaciones 2025 buscan sumar otros 40 en las zonas con mayores vulnerabilidades y recurrencia de llamados por asistencia de Defensa Civil.

Donaron un terreno en Villa María para construir un nuevo edificio judicial

El presidente del TSJ Luis Angulo y el vocal Luis Rubio participaron del acto de donación para el futuro Parque Ciudad Judicial.

Artistas locales brillaron en el cierre de “La Peña en tu Ciudad”

Los participantes que formaron parte de la propuesta fueron elegidos en distintas instancias de la peña.

Causa Dalmasso: la Unidad Fiscal concluyó la investigación y pide la elevación a juicio

El proceso incluyó la declaración del imputado y la incorporación de la totalidad de la prueba ordenada, por lo que se solicitó la elevación a juicio.

Córdoba: comenzaron los desvíos de tránsito por la obra del altonivel de Valle Escondido

Afectará únicamente al tránsito que circule desde Córdoba a La Calera. Los automovilistas deberán utilizar la Av. República de China hasta la rotonda de Valle Escondido y retornar.

Elevan a juicio la causa contra Pablo Laurta por doble femicidio

El fiscal de Instrucción en Violencia de Género y Familiar, Gerardo Reyes, dispuso este lunes la elevación a juicio de la causa contra Pablo Rodríguez Laurta.

La FPA detuvo a un sujeto y secuestró cocaína en barrio Alberdi

Los oficiales de la FPA procedieron al control de un sujeto que se conducía en una motocicleta y secuestraron varias dosis de cocaína. El mismo, quedó detenido en el lugar.