Sociedad Por: El Objetivo27 de agosto de 2021

Un mural de gran formato rinde homenaje a Carlos "Negro" Ortíz

Se trata del personaje Zazá, ícono del humor gráfico cordobés, representado en 2.500 m2 de superficie. El Intendente recorrió el nuevo punto de arte urbano ubicado en el puente de avenida Monseñor Pablo Cabrera y Circunvalación.

Autoridades municipales, junto a Zazá, el entrañable personaje del "Negro" Ortíz. - Foto: Prensa Municipalidad

Finalizadas las intervenciones artísticas que dan vida al puente en avenida Monseñor Pablo Cabrera y Circunvalación, el Intendente Martín Llaryora recorrió el mural de gran formato que rinde homenaje a la vida y obra de Carlos “Negro” Ortíz, célebre dibujante, historietista y humorista gráfico oriundo de la ciudad de Córdoba.

En el marco del programa “Arte de nuestra gente”, que lleva adelante la Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno, se finalizó la obra artística que completa una superficie de 2.500 m2 contando con el apoyo de Caminos de las Sierras.

“Esta obra es un homenaje y un agradecimiento de todos los vecinos de Córdoba a nuestro querido Negro Ortiz, que con sus personajes a través del humor también provocaba la reflexión de la vida cotidiana. Esta intervención permite recordar sus obras, como este hermoso personaje que es Zazá”, comentó el intendente Llaryora.

A cargo del artista Lucho Cartoon, la realización del mural plasma al icónico personaje Zazá recordado en las viñetas de Carlos Ortíz, acompañado de los personajes que forman parte de legado de su obra que actualmente son patrimonio de la cultura nacional que refleja la identidad cordobesa.

El artista declaró: “Estamos contentos de plasmar en estas paredes la obra principal de Ortíz que es Zazá, y sus trabajos de humor gráfico, representando el arte de Córdoba, y principalmente, el humor cordobés”.

Este puente fue el elegido por la cercanía a la casa central del diario La Voz del Interior, espacio que representa el vínculo entre el “Negro” y la empresa, donde desempeñó gran parte de su trayectoria durante más de 15 años.

De esta manera, el municipio continúa con el plan integral de recuperación y puesta en valor del espacio público a través del arte urbano, impulsado el encuentro entre la cultura y la comunidad.

El programa “Arte de nuestra gente”, lleva adelante más de 100 murales en la ciudad. Con diferentes formatos, se plasman multiplicidad de estilos, técnicas, géneros y temáticas, en la variedad de murales realizados por más de 100 artistas. Algunos de ellos se pueden apreciar en el Corredor de Arte Urbano sobre la Costanera, en el Puente Zípoli, en Viaducto Polonia, en la Plaza Urquiza y demás espacios recreativos y verdes de la ciudad.

Dichas intervenciones artísticas, ofrecen también un enfoque participativo y diverso, que promueve identidades locales a través de la participación los vecinos, sumando líneas de trabajo comunitario.

Te puede interesar

Dictan el sobreseimiento por prescripción del imputado por el crimen de Nora Dalmasso

El tribunal puntualizó que Barzola fue imputado de abuso sexual seguido de muerte cuando ya habían pasado 19 años desde la fecha del deceso.

Continúan abiertas las inscripciones para el ciclo 2026 en las instituciones del Sistema Educativo Municipal

La convocatoria está destinada a ingresantes de nivel inicial en salas de 2, 3 y 4 años en jardines de infantes, en sala de 5 en jardines de escuelas y en primer grado del nivel primario.

Convocan a familias interesadas en adoptar a una niña de ocho años

Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Con riesgo extremo de incendios se trabaja para contener el sector oeste de la Quebrada de Condoritos

Durante la jornada, los equipos de emergencia continuarán con las tareas en el lugar, mediante personal helitransportado, debido a la compleja topografía del terreno.

La FPA detuvo a un sujeto y secuestró estupefacientes en barrio Marechal

El procedimiento tuvo lugar en calle Dr. Ángel Roffo al 2400 de barrio Marechal. Tras un minucioso registro manual, se incautaron varias dosis de marihuana, $642.500 y 219 dólares y elementos relacionados a la causa.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

El SMN pronostica un martes caluroso en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día de cielo despejado a ligeramente nublado en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 30 grados y la mínima sería de 14 grados.

Órgano de la Corte fue clave en la localización por doble femicidio de Córdoba

El órgano de la Corte, DAJuDeCO, fue clave para detener al femicida de Córdoba. A través de escuchas telefónicas, lo localizaron en un hotel de Gualeguaychú.

Caso Pablo Laurta: encontraron un cuerpo en Entre Ríos e investigan si es el remisero desaparecido

La Justicia investiga si el cadáver corresponde a Martín Sebastián Palacios.

Córdoba: un auto atropelló a varias personas en el Centro

El conductor, que trabajaría para una aplicación de viajes, perdió el control del vehículo y embistió a un motociclista y a varios peatones. Hay al menos siete heridos, cuatro de ellos hospitalizados.

Córdoba: anuncian la fecha de pago del bono de $100 mil para los jubilados provinciales

El Gobierno de Córdoba confirmó que el próximo 15 de octubre se depositará el bono extraordinario destinado a los jubilados que perciben los ingresos más bajos.

La FPA secuestró estupefacientes y detuvo a dos hombres en Córdoba

El principal investigado, conocido en el sector como “El Cuervo”, utilizaba el comercio (dedicado a la venta de alimentos y artículos de almacén) como fachada para la comercialización de estupefacientes.