Política Por: El Objetivo31 de agosto de 2021

Dragon Ball y “violencia simbólica”, la denuncia del gobierno de Kicillof y la polémica en redes sociales

La presentación fue realizada por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual ante la Defensoría del Público por tratarse de contenido inapropiado para menores.
Dragon Ball y “violencia simbólica”, la denuncia del gobierno de Kicillof y la polémica en redes sociales

El gobierno de la provincia de Buenos Aires denunció la presencia de escenas que implicaban “violencia simbólica de género” presentes en un episodio de la nueva temporada de la popular serie animada Dragon Ball Súper. La presentación fue impulsada por la ministra Estela Díaz, titular del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual ante la Defensoría del Público de la Nación.

“Desde el @MinMujeresPBA expresamos nuestra preocupación ante la @DefdelPublico por la emisión de un capítulo de Dragón Ball Súper en el que se representaba una situación de abuso sexual por parte de un mayor hacia una adolescente en el marco de una serie destinada a la niñez”, manifestó Díaz desde su cuenta de Twitter oficial.

La Defensoría convocó a una reunión para darle tratamiento a la denuncia, de la que participaron también representantes de la empresa Warnermedia, emisora de la serie, quienes manifestaron que se trató de un error en la selección de los contenidos. 

El cuestionado episodio reproducía una situación de violencia sexual perpetuada por un adulto mayor hacia un personaje menor de edad. Ante esta situación, Warner resolvió quitar del aire la tira completa.

“Al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria”, aseguró el gobierno provincial a través de un comunicado.

Por su parte, la Defensoría dio lugar a la presentación del Ministerio de Mujeres y diversidades, y manifestó, a través del informe semanal en el que detalla cuáles son las presentaciones que ingresan al organismo, que “el incumplimiento del Apto para todo Público dominó la escena de reclamos” de semana.

El capítulo de la polémica
La escena denunciada del manga de Akira Toriyama es protagonizada por el personaje del Maestro Roshi, quien le pide a uno de sus alumnos utilizar los “servicios” de una de sus mascotas que tiene el poder de realizar transformaciones físicas. Roshi le demanda que se convierta en una “hermosa jovencita”, y declara: “Mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”.

Mientras esto sucede, otro de los personajes describe las situaciones de abuso que sufrió por parte de su maestro. A continuación, se identifica una escena explícita de violencia sexual y violación de consentimientos, en la que se ve como Roshi ingresa a la joven a un cuarto, contra su voluntad. La víctima, entre forcejeos, grita: “por favor, suélteme, no se me acerque”.

A pesar de la presentación de la ministra, la denuncia generó polémicas en redes sociales, incluso en sectores ligados al feminismo que acusaron de "censura" el accionar del ministerio. "Es responsabilidad del Estado construir una instancia superadora ante la demanda que les llegó. Se supone que son especialistas, podían explicarle a la gente que demandaba sobre funciones narrativas y posiciones enunciativas", sostuvo Florencia Alcaraz, periodista y reconocida activista por los derechos de las mujeres y disidencias en un hilo de Twitter.

Te puede interesar

Caso Adorni: a poco de que venza la prórroga, la Justicia espera respuestas sobre su patrimonio

El ex jefe de Gabinete aún no presentó respuestas a las 20 preguntas que le realizó el fiscal Gerardo Pollicita.

Delegación de la CGT expuso ante el Papa la situación del país

Gerardo Martínez, de la UOCRA, dijo que el Santo Padre se encontrará con una “Argentina triste” cuando venga en noviembre.

Base Naval en Ushuaia: invertirán más de $300.000 millones

El monto se detallará en el Presupuesto 2027. Ayer estuvieron Quirno y Presti en las instalaciones donde se ejecutará la obra final, prevista para dentro de tres años.

“La tierra habla. Tu sangre puede darles nombre”: Córdoba lanzó una campaña para avanzar en la identificación de víctimas del terrorismo de Estado

La iniciativa convoca a familiares de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 a aportar muestras genéticas que permitan avanzar en nuevas identificaciones.

Daniel Dessein fue elegido nuevo presidente de ADEPA para el período 2026-2027

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas renovó sus autoridades en la jornada de cierre de su 64ª Asamblea General Ordinaria en San Miguel de Tucumán.