Política Por: El Objetivo08 de septiembre de 2021

Fernández, en la cumbre latinoamericana sobre cambio climático: "El momento es ahora"

Desde el Museo del Bicentenario, el Presidente abrió la cumbre de la que participan el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, mandatarios de la región y autoridades de organismos internacionales.

Fernández, en la cumbre latinoamericana sobre cambio climático: "El momento es ahora" - Foto: gentileza

El presidente Alberto Fernández destacó la "necesidad de pensar mecanismos innovadores para reconstruirnos mejor" frente al desafío del cambio climático, dijo que el tema es "prioridad" para su Gobierno y advirtió que el "reloj de la destrucción planetaria no se va a detener si no actuamos ahora".

"Quiero agradecer a los líderes regionales que nos acompañan comprometiendo su esfuerzo para hacer frente al desafío del cambio climático. El momento es ahora. El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener si no actuamos ahora", dijo al abrir en forma virtual desde el Museo del Bicentenario la cumbre latinoamericana sobre cambio climático denominada "Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas", que tiene a la Argentina como anfitriona.

En la apertura del encuentro, del que participan 21 países de la región, Alberto Fernández advirtió sobre la "necesidad de pensar mecanismos innovadores que nos permitan reconstruirnos mejor y fortalecer los lazos de cooperación para cuidar nuestro territorios y comunidades".

Además, hizo mención a que la "cumbre de líderes del Día de la Tierra convocada hace muy poco tiempo por el presidente (Joe) Biden consagró la agenda climática como prioridad política y económica a nivel global".

Al respecto, Fernández sostuvo que el Gobierno argentino propuso "esta cumbre para abordarlo desde el punto de vista latinoamericano y orientada al debate de cara la reunión de Glasgow", que se celebrará en Escocia, entre fines de octubre y principios de noviembre próximo.

En ese sentido, afirmó que la Argentina "ha decidido poner a la acción climática y ambiental en el centro y es prioridad de este gobierno".

Por eso, Fernández propuso "construir un nuevo paradigma de desarrollo" e "impulsar un diálogo fraterno" para "pensar un proyecto común en nuestra casa común".

Asimismo, destacó la necesidad de "una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en esta región", al abrir esta mañana en forma virtual la cumbre.

"Tenemos que escuchar el clamor de nuestra tierra y nuestros pueblos. Es aquí y ahora. Juntos podemos ser parte de una generación que procure salvar a nuestro planeta", dijo el mandatario argentino.

De la cumbre, que participan el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; así como otros presidentes de la región.

El segundo segmento de la actividad se divide en cinco paneles. El primero de ellos, "Mecanismos innovadores para medios de implementación", será moderado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y contará con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Al término del resto de los paneles ("Acelerando la acción climática a través de la cooperación regional", "Comprometiendo al sector privado en la acción climática", "Fortalecer la resiliencia costero-marina a la vulnerabilidad climática" y "Naturaleza y clima: enfoques transformadores para la adaptación y la acción climática"), en el cierre de la jornada, se realizará una Mesa Redonda Ministerial que será moderada por Kerry y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Las palabras de cierre de la iniciativa, que organizan junto a la Argentina los Gobiernos de Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, estarán a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Salud visual infantil: Se entregaron 2789 anteojos en municipios y comunas

Con más de 4500 controles oftalmológicos, concluyó la primera etapa del programa “Ver para ser libres” llevado a cabo de manera conjunta por la Provincia, la Nación y los gobiernos locales.

Senado: se formalizó la sesión para el viernes para tratar el Presupuesto e Inocencia Fiscal

El oficialismo buscará convertir en ley el primer presupuesto del gobierno de Javier Milei.

Ley de Equidad Jubilatoria: Más de 52 mil beneficiarios tendrán un adicional mensual no remunerativo

Casi 10 mil jubilados dejan de pagar el aporte solidario (artículo 58) y se garantiza que no habrá disminución de haberes. La Provincia elimina el FOCCA, redefine el esquema de aportes y establece una escala progresiva de aportes personales.

No habrá paro de controladores de tránsito aéreo

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los trabajadores de ATEPSA.

Milei agasaja a su gabinete este lunes con un asado en Olivos

Es en medio de las negociaciones por el Presupuesto. El cierre de año de los libertarios.

La morosidad en familias argentinas alcanzó un nuevo máximo histórico desde 2010

El Banco Central reveló que las deudas están impulsadas por los préstamos personales y las tarjetas de crédito.

Parte médico de Cristina Kirchner: evoluciona tras cirugía de apendicitis

Se precisa que la ex mandataria ingresó al Otamendi “presentando dolores abdominales compatibles con síndrome apendicular agudo”.

Ley de Glaciares: ¿qué se debate y cómo enfrenta el Gobierno a los bloques opositores?

El oficialismo impulsa la reforma de la normativa, mientras que parte de la oposición defiende su preservación en defensa de las reservas de agua dulce.

“El bloque necesita una reforma institucional e integral”, sostuvo Milei en el Mercosur

“La flexibilidad es un activo, no una amenaza”, sostuvo el mandatario

Cumbre del Mercosur: un tanto distante, Milei posó para la foto familiar con las Cataratas de fondo

La postal grupal dejó ver la frialdad que domina el vínculo entre los líderes de las dos economías más grandes de la región.

Consumo en hogares: pausa en la recuperación y señales mixtas hacia el final del 2025

El informe Consumer Insights Q3.25, elaborado por Worldpanel by Numerator, refleja que el consumo masivo detuvo su recuperación en el tercer trimestre del año y moderó su crecimiento anual tras el repunte del primer semestre.

El Gobierno dice que redujo a la mitad la pobreza en dos años de gestión

La proyección fue realizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).