La Municipalidad lleva adelante la primera etapa del programa “La Plaza de Tu Barrio”
La inversión supera los $1100 millones. En una primera etapa se proyectan renovar más de 60 plazas. Los nuevos espacios tendrán estaciones solares, nuevo mobiliario urbano, parquización y luminarias led.
En el marco del plan de recuperación de espacios de uso público de la ciudad impulsado por la gestión del intendente Martín Llaryora, la Municipalidad de Córdoba lleva adelante la primera etapa del programa “La Plaza de Tu Barrio”, que proyecta intervenir más $1100 millones en más de 60 plazas de la ciudad.
El plan tiene actualmente 12 obras simultáneas en ejecución y otras cuatro que comenzarán en los próximos días.
El programa, a cargo de la Dirección de Espacios Verdes, consiste en la ejecución de trabajos integrales que tienen como objetivo dotarlas de elementos innovadores, realizando obras de infraestructura y mejorando la existente, concretando así una verdadera transformación de dichos espacios públicos.
Entre los aspectos más novedosos figura la instalación de sistemas de riego por aspersión, inéditos en los espacios verdes de la ciudad y fundamentales para mantener y mejorar la parquización con césped y arbustivas que se realiza en cada plaza intervenida.
Además, se instalan “Patios de la Infancias”, de iguales características a los que ya se colocaron en la Plaza de la Intendencia y la plaza Madres de Plaza de Mayo de barrio Comercial. Estos espacios cuentan con juegos clásicos y de vanguardia con piso antigolpe elaborado con caucho reciclado y cerramiento de rejas.
La intervención incluye la instalación de estaciones solares para la carga de dispositivos móviles y obras de iluminación y caniles para perros en los casos que las características del espacio lo permitan.
Además, se ejecuta obra civil, como nuevas veredas, cambios de solados, cerramientos para la zonificación de espacios y rejas bajas para protección de áreas parquizadas. Estas tareas requieren la utilización de maquinaria de gran porte para realizar los trabajos previos de demolición y equipamiento especial para el hormigón.
“Las plazas más importantes de la ciudad van a tener los mismos juegos y equipamientos que ya instalamos en la plaza de la Intendencia y en la de barrio Comercial. Esto responde al pedido del intendente Llaryora de generar espacios públicos y de esparcimiento con la mejor calidad para que los vecinos disfruten en sus barrios, sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad”, explicó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.
El programa La Plaza de Tu Barrio tiene actualmente 12 obras en ejecución de manera simultánea:
Plaza Eva Perón (Arguello), plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi), plaza Alem (Pueyrredón), plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos), plaza Los Naranjos (Los Naranjos), plaza Eva Perón (Las Violetas) plaza 12 de Octubre (Escobar), plaza Trulalá (Ampliación Pueyrredón), plaza Heroínas de Ayohuma (Patricios), la plaza del Cementerio San Jerónimo y las de barrios Rivadavia e Inaudi.
En las próximas semanas comenzarán los trabajos en la plaza Rivadavia de barrio Alta Córdoba, en la Terminal de Ómnibus y en la plaza de barrio Quintas de Italia IV.
Más obras para recuperar las Plazas de la Ciudad
“La Plaza de Tu Barrio” es una de las diversas líneas de acción diseñadas por la gestión del intendente Martín Llaryora para recuperar las plazas de la ciudad.
La Dirección de Espacios Verdes también lleva adelante el programa “Vamos a tu Plaza”, que consiste en reparaciones, trabajos de herrería y tareas de mantenimiento general.
La misma repartición está a cargo del “Plan de Recuperación y Puesta en Valor de Fuentes de la Ciudad", mediante el cual a la fecha se recuperaron y pusieron en funcionamiento 29 de las 40 programadas.
Al mismo tiempo, la empresa Tamse lleva adelante un plan de padrinazgo de 50 plazas a las que recuperó y puso en valor mediante la colocación de nuevos juegos y mobiliario urbano. También se realizaron tareas de pintura y de iluminación Led. Actualmente la empresa de transporte urbano se encarga del mantenimiento general de estos espacios.
Además, junto a vecinos y a través del Presupuesto Participativo Barrial, la Municipalidad de Córdoba seleccionó e intervino 33 plazas de 27 barrios a las que se le colocaron nuevos juegos deportivos, saludables e infantiles, además de mobiliario urbano, con una inversión de $ 22.990.490,20.
Se trata de un trabajo conjunto que desarrolló la Secretaría de Participación Ciudadana a través de diversos talleres con los Centros de Participación Comunal (CPC), los centros vecinales y organizaciones barriales de cada sector, quienes visibilizaron las problemáticas y necesidades y trabajaron en la planificación de los trabajos de recuperación.
Te puede interesar
Inflación: a la presión de precios se suma el deterioro del poder adquisitivo
La política oficial de “ancla salarial”, que evita homologar incrementos sustanciales, es ya una fuente de conflicto. Esta situación se profundizaría si la inflación continúa en ascenso.
Pronóstico del tiempo en Córdoba: cómo estará el clima este domingo 20 y los próximos días
El domingo comenzó con cielo cubierto y baja probabilidad de lluvias en la ciudad de Córdoba. Mirá cómo va a estar el tiempo durante la semana, con temperaturas que irán en ascenso y menos nubosidad.
Incendio en Apross: los resultados del peritaje estarían para este domingo
El fiscal Ernesto de Aragón solicitó los informes clave a los peritos de Bomberos y Policía Judicial para determinar si el fuego fue accidental o intencional.
Trasladan las paradas de colectivos por obras en la avenida Maipú: cuáles son las afectadas y dónde estarán
Se trata de la tercera cuadra de bulevarización que se hará en la arteria mencionada, entre calles Catamarca y Sarmiento.
Un bebé de 9 meses fue atacado por un pitbull en Córdoba y permanece internado
El incidente ocurrió en barrio Liceo Segunda Sección. El pequeño sufrió un traumatismo de cráneo y está en observación en el Hospital Infantil. El perro pertenece a la familia.
Incendio en el Apross: aseguran que no se perdió documentación vinculada a causas por estafas
El vocal de la obra social provincial, Sebastián García Petrini, confirmó que el fuego no afectó información clave relacionada con denuncias por fraude. La atención no se verá perjudicada.
Este sábado mejorará el tiempo pero la temperatura no pasará de los 18 grados
La madrugada del sábado tendrá tormentas y precipitaciones aisladas. Luego el tiempo se estabilizará, aunque la temperatura no tendrá mayores modificaciones durante la jornada, subiendo apenas hasta los 18 grados.
Cerraron un laboratorio narco en Córdoba: tres detenidos
Se incautaron gran cantidad de dosis de marihuana, cocaína, plantas de cannabis sativa y más de $400 mil.
Mayoristas rechazaron listas con aumentos de precios
Sostienen que no hay motivos que los justifiquen.
Bajó el dólar, pero el asado cuesta más caro: cuánto estaba antes de que se liberara el cepo cambiario
El precio del asado subió de $3.999 a $12.399 por kilo desde noviembre, a pesar de la baja del dólar. Las ofertas en góndola no reflejan el valor real.
Impresionante incendio en el edificio del Apross en Córdoba
Un importante incendio se desató este viernes santo en el edificio de la Administración Provincial del Seguro de Salud, en barrio Güemes. El fuego se originó en el tercer piso y generó alarma entre los vecinos.
Trágico accidente fatal en el interior de Córdoba
El incidente ocurrió cuando un automóvil Peugeot 307, conducido por un hombre de 38 años fue embestido en la parte trasera por una Renault Master.