Capacitan a funcionarios municipales en políticas públicas con perspectiva de género
El intendente Martín Llaryora cerró la jornada “Género y Políticas Públicas Municipales – Presupuesto con Perspectiva de Género”. "Una ciudad no se puede construir dándole más oportunidades a los hombres que a las mujeres”, señaló Llaryora durante su disertación.
Más de 130 funcionarias participaron de una nueva jornada de capacitación enmarcada en el proceso de institucionalización de la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno de la Municipalidad de Córdoba.
El encuentro, organizado por la Dirección de Género municipal, contó con la participación de especialistas disertaron en el marco de la jornada denominada “Género y Políticas Públicas Municipales - Presupuesto con Perspectiva de Género”.
El intendente reafirmó el rol de las mujeres en la gestión municipal al afirmar que “lo importante es que nuestro presupuesto y acciones empiecen a entender cada día más qué complemento debemos hacer para que las mujeres puedan tener las condiciones para igualar la posibilidad de ejercer sus derechos".
Durante el proceso de construcción del pensamiento económico en todas sus vertientes teóricas, el concepto de género ha sido prácticamente ignorado. En muchos años, no se avanzó en establecer las necesarias relaciones entre el papel naturalizado de las mujeres y su aporte a las economías nacionales y a la creación de riquezas en general.
El análisis económico usualmente se realiza al margen de las características socioculturales e históricas que determinan cómo los varones y las mujeres interactúan y realizan sus funciones en las unidades familiares, las unidades de producción, la comunidad o el Estado de que se trate, es decir, sin tener en cuenta el género.
"Tener una Municipalidad que entienda la importancia de generar políticas de Género implicó crear como punto de partida una Dirección específica de Género. Pero no alcanza sólo con eso. Todo lo que la política pública diseña, si tiene visión de género, va a hacer que la ciudad sea más inclusiva, que mire a los géneros, para poner al estado a disposición de la igualdad y la conquista de derechos”, destacó por su parte del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.
En el mismo sentido, la directora de Género de la Municipalidad de Córdoba, Mónica Ferreyra, expresó: "Es un orgullo estar hoy en esta Dirección de Género pionera, que se creó planteando la necesidad de diseñar políticas públicas con perspectiva de género, llevando adelante distintos programas como el de Capacitación Permanente Municipal con Ley Micaela y prevención de las violencias, para todas las áreas de la Municipalidad pero también para instituciones y organizaciones sociales educativas, deportivas y barriales”.
Te puede interesar
Impresionante incendio en el edificio del Apross en Córdoba
Un importante incendio se desató este viernes santo en el edificio de la Administración Provincial del Seguro de Salud, en barrio Güemes. El fuego se originó en el tercer piso y generó alarma entre los vecinos.
Trágico accidente fatal en el interior de Córdoba
El incidente ocurrió cuando un automóvil Peugeot 307, conducido por un hombre de 38 años fue embestido en la parte trasera por una Renault Master.
Choque en cadena en Córdoba: un taxista resultó lesionado
El accidente ocurrió en la mañana del viernes en la calle Octavio Pinto. Un taxista sufrió un traumatismo cervical tras la colisión múltiple.
Voucher educativo 2025: cuándo inscribirse, dónde y cómo acceder al programa
El beneficio está dirigido a familias con hijos en escuelas privadas con aporte estatal mayor al 75%. Se podrá inscribirse a partir del 21 de abril al 16 de mayo.
Jubilaciones bajo la lupa: el Gobierno analiza una reforma previsional
El Ejecutivo evalúa cambios estructurales en el sistema de jubilaciones. El fin de la moratoria previsional, el alto nivel de informalidad laboral y el envejecimiento poblacional son algunos de los factores clave.
De 30 a menos de 20 grados: el clima pegó un volantazo en Córdoba en plena Semana Santa
La lluvia sorprendió este Viernes Santo con un verdadero diluvio en Córdoba capital y varias localidades del interior. El viento sur trajo un notable descenso de temperatura que se mantendría durante todo el finde largo.
Dieciséis artistas metropolitanos representan a la región en la 42° Feria Internacional de Artesanías
Es uno por cada localidad miembro del Ente Metropolitano. En el evento también se montaron estands de la subsecretaría de Turismo y del Museo Iberoamericano de Artesanías de la capital provincial.
“Le volé los sesos por culpa tuya y de tu hermano”, la llamada del detenido por el femicidio en Los Reartes
Rosana Silvina Rochen fue asesinada por su pareja Adrián Pérez, ambos oriundos de Rosario.
Desvíos en 17 líneas de colectivos por un corte total en la Castro Barros: la zona afectada
Por obras de la empresa Aguas Cordobesas, se estableció un corte total de tránsito en Av. Castro Barros entre El Chaco y Galván.
Julián Benassi: "Horizonte sigue adelante y el mes que viene entregaremos la vivienda 20.000"
Cooperativa Horizonte realizó recientemente un acto de entrega de viviendas a los asociados, un evento que buscó celebrar de manera especial.
Científicas argentinas desarrollaron un apósito inteligente que acelera la cicatrización
Jimena Prieto, Carolina Martínez y Ayelen Sosa son las responsables de la investigación. El innovador vendaje fue desarrollado en el Laboratorio de Bionanotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.
Diego Cardozo rompió el silencio: “No tengo dudas, fueron ataques”
El exministro de Salud de Córdoba declaró en el juicio por las muertes en el Hospital Neonatal y, por primera vez, reconoció que los fallecimientos fueron producto de ataques intencionales. Está imputado por omisión de deberes de funcionario público.