Sociedad Por: El Objetivo19 de octubre de 2021

Hoy es el Día Mundial del cáncer de mama, una fecha para concientizar

Se trata de una fecha para concientizar sobre este problema de salud y recordar la importancia de realizar los controles de detección precoz. Recomiendan un control anual a todas las mujeres a partir de sus 40 años o antes.
Hoy es el Día Mundial del cáncer de mama, una fecha para concientizar Foto: Gobierno de Córdoba

El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama, una fecha para visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre este problema de salud y recordar la importancia de realizar los controles de detección precoz.

Según datos brindados por el Instituto Nacional del Cáncer, el tumor mamario es el de mayor incidencia en Argentina, representa casi un tercio de los cánceres femeninos. En Córdoba, de acuerdo al Registro Provincial de Tumores, enferman entre 1.200 y 1.500 mujeres por año, y fallecen por esta causa aproximadamente un 30%.

Leila Badrán, a cargo del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, remarcó la importancia de asistir a los centros de salud y realizar los estudios correspondientes a tiempo. “Lo ideal es encontrar el tumor cuando es microscópico con la mamografía, pero si se encuentra más grande, con un buen tratamiento, existe un 90 por ciento de probabilidades de curarse. En las instituciones públicas, ofrecemos atención y acceso al diagnóstico y tratamiento.”

Además, “a través del equipo multidisciplinario que integra la Unidad de Mama se realiza un trabajo articulado, lo que permite acortar tiempos, ya que se logra un diagnóstico y un esquema de tratamiento más rápido y completo”, agregó la especialista.

El equipo de profesionales indica realizar un control anual a todas las mujeres a partir de sus 40 años o antes, si tienen antecedentes de cáncer de mama en su familia.

Si bien existen hábitos que, a largo plazo, pueden reducir el riesgo de cáncer de mama- como realizar actividad física, limitar el consumo de alcohol, una alimentación equilibrada y saludable, evitar el sobre peso y el tabaco- el cáncer de mama es difícil de prevenir en un ciento por ciento, ya que también intervienen factores ambientales, y genéticos, algunos de los cuales se desconocen.

Por ello, es clave realizar los controles médicos correspondientes de acuerdo a la edad y antecedentes, ya que la mejor herramienta para disminuir la mortalidad por cáncer es el diagnóstico precoz, jugando un rol principal la mamografía.

Este método que consiste en una radiografía del seno permite detectar la enfermedad cuando aún no ha dado ningún síntoma y por lo tanto no puede ser palpada.

Si bien este tipo de cáncer puede no presentar señales en su etapa temprana, es fundamental prestar atención y hacer una consulta médica ante la aparición de bultos o nódulos palpables, cambios o enrojecimiento en la piel de las mamas, hundimiento, sangrado, secreción u otros cambios en el pezón.

Cáncer de mama y fertilidad

Si bien la mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más, el 17 por ciento de estos tumores ocurre en edad reproductiva. En este sentido, es importante considerar que los tratamientos de quimio y radioterapia pueden afectar la fertilidad.

Por eso, desde el Programa provincial de reproducción médicamente asistida del Ministerio de Salud promueven el diálogo y la concientización sobre la infertilidad relacionada a esta afección oncológica. El equipo de especialistas informa que existen métodos para preservar la fertilidad en esta situación, uno de ellos es la congelación de óvulos (crio preservación), que se debe realizar antes del inicio del tratamiento. En relación a ello, lo más importante es que cada persona pueda conocer las posibilidades y consultar con el equipo de salud cuál es la mejor opción para su caso.

En este marco, el Programa provincial y la Unidad de Mama del Polo Sanitario Oncológico de Córdoba realizarán esta tarde una jornada virtual para profesionales de la salud sobre embarazos después del tratamiento oncológico. Para acceder al encuentro o consultar más información sobre esta temática, las personas interesadas pueden enviar un correo a fertilidadcba@gmail.com.

Córdoba Rosa

En apoyo a la promoción y concientización sobre el cáncer de mama, se creó el foro “Córdoba Rosa” que fue sancionado con fuerza de ley por la Legislatura Unicameral en 2017. 

La campaña incluye actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, como así también la utilización de medios de comunicación y redes sociales que promuevan la sensibilización y el valor de los controles mamarios como herramienta de prevención del cáncer de mama. 

En este marco durante todo el mes de octubre el Ministerio de Salud, brinda asesoría ginecológica en el Paseo del Buen Pastor  -en conjunto con la Municipalidad-. Se realizan mamografía, testeos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y vacunación, tanto de calendario como para Covid-19. Para mayor información se puede ingresar en este enlace.

Te puede interesar

Quién es quién en el caso Agostina Vega

Este sábado se cumplió una semana del hallazgo del cuerpo tras varios días de búsqueda. En la causa hay dos detenidos y varios sospechosos.

Cruz del Eje: cayó una banda narco que operaba en un predio ferroviario usurpado

La FPA detuvo a tres hombres, cerró cuatro puntos de venta y secuestró cocaína, marihuana, dinero y elementos utilizados para el narcomenudeo.

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido

Del lunes 8 al viernes 12 de junio habría temperaturas mínimas de hasta 7 grados y máximas de hasta 19 grados. Se espera que continúe el clima húmedo e inestable durante la semana en Córdoba.

Más de 3.000 personas participaron de “Un Abrigo al Corazón”

La iniciativa solidaria reunió a familias, instituciones y organizaciones para confeccionar frazadas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad.

En la semana, el Móvil Odontológico Municipal recorrerá diferentes espacios de Córdoba

En el horario de 09:00 a 13:00 horas se ubicará en instituciones educativas, centros vecinales y en el CPC de Ruta 20.

Tragedia en la autopista Córdoba-Rosario: murió una beba de dos meses tras un choque

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 535. Dos autos chocaron, uno volcó y la niña falleció tras ser trasladada al Hospital Pasteur de Villa María.