Mercado Por: El Objetivo 23 de noviembre de 2021

El Banco Central apuesta al trigo para reducir la pérdida de dólares

Las proyecciones más optimistas sostienen que en diciembre el campo podría liquidar más de USD 2.000 millones de la cosecha fina de trigo. Es casi la misma suma que se necesita para hacer frente a un nuevo vencimiento con el FMI.

El Banco Central apuesta al trigo para reducir la pérdida de dólares - Foto: archivo

El Banco Central arrancará este martes una nueva pulseada con los mercados por la cotización del dólar, y apuesta a reducir el ritmo de pérdida de divisas, mientras espera que en diciembre empiece a entrar la liquidación por la cosecha de trigo.

Para economistas, la tensión cambiaria se mantendrá en las próximas semanas, y lo único que la hará ceder será un acuerdo con el FMI. En lo que va de noviembre, el Central debió vender USD 750 millones con sus intervenciones en el mercado, pero se espera que el ritmo diario de ventas siga cediendo como consecuencia de su decisión de no intervenir en la cotización de dólares financieros como el contado con liquidación.

Las proyecciones más optimistas sostienen que en diciembre el campo podría liquidar más de USD 2.000 millones de la cosecha fina de trigo. Es casi la misma suma que necesitará el Tesoro para hacer frente a un nuevo vencimiento con el FMI, que ronda los USD 1.900 millones.

Los analistas estiman que las reservas seguirán en caída y que la brecha cambiaria continuará en niveles superiores al 100%. A esto se suma que diciembre será el mes de mayor déficit fiscal, lo que volverá a presionar sobre la emisión monetaria. Se estima que el stock de divisas disponible del Banco Central se reducirá a la zona de los USD 3.000 millones tras el pago al FMI.

Desde las PASO, el BCRA debió vender unos USD 1.000 millones para contener la cotización de la moneda norteamericana. El ministro de Economía, Martín Guzmán, espera que la cotización mayorista del dólar no supere los $103 al terminar el año.

Así, le queda un margen de apenas el 1,5% de suba para cumplirla, lo que parece complicado en este escenario de fuerte presión dolarizadora por parte de los agentes económicos. El Gobierno necesita mantener contenida la cotización del dólar en lo que resta del año para frenar una inercia inflacionaria que mantiene una expectativa por encima del 50% para cuando concluya el año.

La suba en el precio de la carne, que se trasladaría a los mostradores esta semana, enciende un alerta sobre esa expectativa, ya que es un producto que incide sobre la canasta de consumo. (NA)

Te puede interesar

La Argentina volvió a tener la inflación más alta del mundo

La caída de los precios de la economía es un fenómeno global.

A cuánto cotiza el dólar este lunes 1 de abril

El dólar blue bajó en la última jornada de marzo 5 pesos y finalizó el mes a $980 para la compra y $1.010 para la venta. Su cotización se mantiene 15 pesos por debajo de la registrada al 31 de diciembre de 2023.

El Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de referencia a 60%

Se reducirá la tasa de los plazos fijos por segunda vez en dos semanas.

Por la actualización de un impuesto, las naftas aumentarían un 8% más en mayo

Pese a la caída de la venta de combustibles, se trasladaría la suba pendiente del último trimestre de 2023 del impuesto a los combustibles líquidos.

Javier Milei descartó una nueva devaluación del peso

El Presidente defendió la competencia de monedas, destacó la baja de la inflación, y reconoció que los salarios actualmente son “miserables”,

La industria pyme cayó 11,9% anual en marzo y el sector pide medidas urgentes

La medición también reveló que se observó un descenso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada. La actividad no logra recuperarse y en el sector crece la preocupación, reclamando medidas inmediatas.

Alquileres: de cuánto es el aumento en abril

Inquilinos con contratos firmados entre julio del 2020 y octubre del 2023 se enfrentan a un aumento desorbitante del 197,7% en el alquiler a partir de abril. Este incremento se debe a la alta inflación y podría generar problemas.

Precio dólar blue: a cuánto cotiza este martes 9 de abril

El dólar blue abrió este martes a $960 para la compra y $990 para la venta, con una leve suba respecto a la víspera. En tanto, el dólar MEP en el inicio de las operaciones se mantiene en $985.

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina que arranca en mayo

Fue presentado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli y el presidente del BNA, Daniel Tillard.

El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8% y que la inflación de 2024 será de 150%

Incluyó el pronóstico en el Panorama Económico Mundial que fue presentado hoy en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo.

Precio dólar blue: a cuánto cotiza este lunes 8 de abril

El dólar blue abrirá este lunes 8 de abril a $955 para la compra y $985 para la venta, tras una leve baja en la víspera. En tanto, el dólar MEP lo hará en $1000 y el contado con liquidación a $1.048.

Precio dólar blue: a cuánto cotiza este miércoles 3 de abril

El dólar blue abrió a $975 para la compra y $1.005 para la venta, con una leve baja respecto del último cierre. En tanto, el dólar MEP inició la rueda a 1.019 y el contado con liquidación a $1.080.