La noticia llega tras la aprobación de los trámites correspondientes ante la Administración General de Aduanas China, la que incorporó a las empresas argentinas al Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados.
La medida, que puede impactar en el precio del pan, se formalizó a través de la Resolución 1453/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.
La tecnología logró un espaldarazo clave, ya que Brasil es el principal comprador del trigo argentino.
De concretarse esta proyección, la cosecha del cereal caería por debajo de las 22 millones de toneladas obtenidas el año pasado. De no producirse lluvias en el corto plazo, el deterioro de los cultivos podría empeorar.
Según un informe, los agrónomos coinciden en que con cada semana que pasa sin lluvias importantes, los rindes se ajustan hacia abajo y cada vez es más difícil pensar en una recuperación.
El Gobierno apunta a sostener el precio subsidiado para panaderías y otras industrias.
La Secretaría de Comercio Interior estableció los valores de las diferentes bolsas que proveen los molinos, en el marco del "Fondo Estabilizador del Trigo Argentino".
Legisladores y dirigentes de la oposición salieron al cruce del aumento aplicado a los derechos de exportación de la harina y el aceite de soja.
La Rosada anunciará medidas, ya que ve con preocupación que los faltantes de alimentos en Europa encarecen productos de primera necesidad en la Argentina.
Los sectores de alimentación, automoción, tecnología y energía fueron los primeros que más daños recibieron en su cadena de suministro mundial por el impacto provocado por la invasión de Rusia en Ucrania.
Las proyecciones más optimistas sostienen que en diciembre el campo podría liquidar más de USD 2.000 millones de la cosecha fina de trigo. Es casi la misma suma que se necesita para hacer frente a un nuevo vencimiento con el FMI.
De cada 100 pesos de ingresos menos costos del productor, $63,40 quedan para distintos niveles de Gobierno, de acuerdo con un informe de la fundación FADA. En el caso de la soja es del 67,5%, maíz 55,5%, trigo 59,6% y girasol 49,8%.