La oposición contra el ajuste en las retenciones: "Cuando falta plata se la agarran con el campo"

Política 19 de marzo de 2022 Por El Objetivo
Legisladores y dirigentes de la oposición salieron al cruce del aumento aplicado a los derechos de exportación de la harina y el aceite de soja.
Negri
La oposición contra el ajuste en las retenciones: "Cuando falta plata se la agarran con el campo"

El presidente Alberto Fernández oficializó el aumento a las retenciones para la harina y el aceite de soja y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, con el fin de neutralizar “el costo de la tonelada” de dicho producto. Ambas medidas ya fueron publicadas en el Boletín Oficial y provocó un fuerte malestar en el campo y la oposición.

Tal como estaba previsto, el texto estableció que a partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre, se incrementó la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, que pasarán de abonar el 31% al 33 por ciento. En los escritos, las autoridades nacionales sostuvieron que “la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas”.

A pesar de la furia que provocó en el sector agrario esta decisión, en Casa Rosada sostienen que "era necesario dictar una medida transitoria y temporal” que aumente las retenciones de otras mercaderías, como la harina y el aceite de soja, “con el fin de que el excedente que se recaude se destine a garantizar políticas tendientes a evitar un costo adicional en los alimentos para la población en general y, particularmente, para los sectores de menores ingresos”.

En esta misma línea, mediante el Decreto 132/2022 se creó el denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, un fideicomiso de administración y financiero que tendrá el objetivo de “estabilizar el costo de la tonelada” de este cereal “que compran los molinos” a nivel nacional. El mismo se financiará con el dinero adicional que ingresará por el aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja. Con la suba del 31 al 33% se va a subsidiar el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que se comercializa a las panaderías.

 Algunas reacciones de la oposición en Twitter

Te puede interesar