Política Por: El Objetivo25 de noviembre de 2021

Senado: el oficialismo quiere aprobar más de 100 decretos en su último día con mayoría

La necesidad de realizar al menos una sesión más antes del recambio había sido conversada previamente entre el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, y su par del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff.

El bloque de senadores del oficialismo buscará hacer valer su mayoría para aprobar más de 100 decretos presidenciales. - Foto: archivo

Las autoridades del Senado preparan una sesión para el próximo 9 de diciembre para tomarle juramento a los senadores electos en los comicios legislativos y tratar una extensa agenda de temas, entre ellos, 116 decretos del presidente Alberto Fernández que el bloque del Frente de Todos quiere convalidar antes de perder la mayoría que ostenta actualmente.

El Senado no sesiona desde antes de las elecciones legislativas y, si bien no hay por el momento una convocatoria formal, fuentes parlamentarias confirmaron a NA que la decisión de volver a reunir al pleno un día antes de que cambie la conformación actual se tomó el pasado jueves, durante una reunión del bloque oficialista que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La necesidad de realizar al menos una sesión más antes del recambio había sido conversada previamente entre el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, y su par del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff: se preveía para la próxima semana, pero se postergó para unificarla con la jura de los senadores electos, que asumirán formalmente el 10 de diciembre.

Esa será la primera particularidad de la sesión, dado que el reglamento establece que la jura de los senadores electos se realiza el 29 de noviembre, pero el cambio de las fechas de las elecciones legislativas de este año a causa de la pandemia llevó a postergar unos días esa ceremonia.

La segunda particularidad es que la sesión se llevará a cabo en el último día con mayoría oficialista, lo cual será aprovechado por el Frente de Todos para darle aval parlamentario en un solo trámite a 116 decretos del Poder Ejecutivo cuya aprobación se demoró por la campaña electoral.

Los decretos son sobre temas muy diversos: entre ellos hay varias ampliaciones presupuestarias que dispuso el Gobierno; la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias; la prórroga de la prohibición de despidos; la derogación sobre una medida de la gestión anterior respecto de Migraciones; aumentos jubilatorios y medidas de aislamiento por la pandemia.

Por ley los decretos del Poder Ejecutivo tienen que ser aprobados por alguna de las dos cámaras del Congreso para tener plena validez y, desde el inicio del gobierno de Fernández, ese trámite siempre se dio en el Senado por la holgada mayoría del oficialismo que le permitió a Cristina Kirchner manejar los tiempos y las formas.

Esa mayoría dejará de ser tal el 10 de diciembre, cuando el bloque oficialista pasará de tener 41 senadores a 35, dos menos de los necesarios para abrir una sesión, mientras que la principal bancada opositora crecerá de los 26 escaños que tiene hoy a los 31.

Por ello, el Frente de Todos apuró el tratamiento de los 116 decretos en un solo paquete en la Comisión Bicameral de Trámite Parlamentario la semana pasada, con el fin de dejarlos listos para aprobarlos en el Senado.

El bloque de Juntos por el Cambio se retiró de aquella reunión tras plantear su rechazo a tratar todos los decretos en "un trámite exprés" y "de manera conjunta", como expresaron Naidenoff y el diputado del PRO Pablo Tonelli.

De esta manera, la principal bancada opositora anticipó su postura en contra del intento del Frente de Todos de aprobarlos antes del recambio legislativo, lo que fue cuestionado por el oficialismo al considerar que la reacción es una movida política.

En ese contexto, el bloque de senadores del oficialismo buscará hacer valer su mayoría en el último día para evitar eventuales inconvenientes cuando los números del recinto se modifiquen.

Además, para la sesión se prevé incorporar numerosos proyectos solicitados por algunos de los senadores que se despiden de la Cámara alta, tanto del oficialismo como de la oposición, razón por la cual dedicaron la última semana a reunir a las comisiones para darles dictamen y dejarlos listos para su aprobación. (NA)

Te puede interesar

El Gobierno pone el foco en un dato clave del INDEC que se conocerá esta semana

El organismo dará a conocer un indicador en el que la administración central tiene el foco puesto. Evolución del dólar y sus cotizaciones paralelas.

La Oficina del Presidente condenó el ataque de “terroristas islamitas” en Australia

A través de un comunicado, el Gobierno recordó una advertencia que el Primer Ministro de Israel habría enviado a su par australiano en agosto

Milei agradeció al pueblo de Córdoba por el apoyo en las elecciones

El presidente de la Nación, Javier Milei, visitó Córdoba este viernes, en el marco del llamado “Tour de la Gratitud”. El mandatario dio un breve discurso en Nueva Córdoba y agradeció el apoyo electoral a su propuesta.

La DGI denunció a la AFA por supuesta apropiación indebida de tributos

La Asociación del Fútbol Argentino fue denunciada por evasión impositiva por la DGI. La entidad del fútbol argentino no habría depositado impuestos y contribuciones por hasta 7 mil millones de pesos.

La Estación Elevadora de Argüello mejorará el servicio de agua en la ciudad

Avanza la obra de la Estación Elevadora de Argüello, una intervención que permitirá mejorar la presión de agua potable para miles de vecinos que habitan el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba.

Leonel Chiarella fue elegido presidente de la Unión Cívica Radical

El intendente de Venado Tuerto y vicepresidente de la UCR santafesina, Leonel Chiarella, fue elegido este viernes presidente del Comité Nacional del partido, un cargo en el que sucederá a Martín Lousteau.

Redireccionan el tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto

Este sábado, entre las 8 y las 17 se producirá una intervencion que obligará a modificar el ingreso de vehículos a la ciudad. La medida regirá para quienes transiten por Ruta 36 en el sentido entrante a Córdoba.

El Gobierno habilitó la creación de estaciones de servicios móviles

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía mediante la Resolución 504/2025, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Estas herramientas estarán destinadas al abastecimiento minorista.

Javier Milei le tomó juramento al militar Carlos Presti como ministro de Defensa

El presidente Javier Milei le tomó juramento a Carlos Presti como ministro de Defensa, en reemplazo de Luis Petri, quien asumió como diputado nacional. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Cuáles son las razones por las que la Justicia ordenó aplicar de inmediato la ley de Emergencia en Discapacidad

El amparo judicial que motivó el fallo había sido presentado por dos familias en representación de sus hijos.

El Gobierno oficializó finalmente la baja de retenciones

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.

El Gordo Dan, duro contra la posible candidatura de Dante Gebel: “No va funcionar”

El referente libertario se hizo eco de las versiones que apuntan a presentar a otro outsider para 2027.