Internacional Por: El Objetivo30 de noviembre de 2021

Perú emitió alerta epidemiológica para identificar extranjeros con variante Ómicron

El Minsa emitió la alerta para que sea atendida de forma urgente por las Direcciones de Salud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como por cualquier establecimiento de salud público o privado.

Perú emitió alerta epidemiológica para identificar extranjeros con variante Ómicron

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) emitió hoy una alerta epidemiológica nacional para identificar posibles casos de la variante Ómicron del coronavirus, detectada originalmente en Sudáfrica y declarada como "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ante la identificación de casos sospechosos o probables de la covid, indagar el antecedente de viajes internacionales de los países donde se ha identificado la variante (Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique, Malaui, Bélgica, Hong Kong e Israel)", indica el documento de la alerta, que reproduce la agencia Sputnik.

El Minsa emitió la alerta para que sea atendida de forma urgente por las Direcciones de Salud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como por cualquier establecimiento de salud público o privado.

La cartera también señala que toda muestra positiva de Covid-19 identificada en viajeros internacionales deberá ser remitida al Instituto Nacional de Salud para que se realice el secuenciamiento genómico correspondiente.

Asimismo, en caso de que se detecte la variante Ómicron en alguna persona "se debe realizar el censo y seguimiento de contactos, y a todos ellos que presenten síntomas o no, proceder a tomarles una prueba molecular y permanecer en aislamiento domiciliario".

También hoy, el Gobierno de Perú dispuso hoy reabrir a partir de mañana sus fronteras terrestres con Chile y Ecuador, cerradas por la pandemia, pero el primer país rechazó la medida, se informó oficialmente.

La decisión, adoptada por decreto, afectaba en principio a los departamentos de Tacna y Tumbes, respectivamente limítrofes con Chile y Ecuador, reportó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano en un comunicado.

La medida se produce “20 meses después del inicio de la pandemia y con un avance de la población objetivo mayor a 50% con dos dosis, vacunada contra la Covid-19”, subrayó el documento.

Tantos los peruanos como los extranjeros residentes y no residentes podrán ingresar a Perú desde Chile y Ecuador si completaron su vacunación contra el coronavirus y siempre que se trate de personas mayores de 18 años, agregó la nota.

En tanto, quienes no estén vacunados deberán presentar una prueba molecular negativa con una antigüedad no mayor a 72 horas al momento de entrar al territorio.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que la disposición favorecerá al sector turístico, uno de los más afectados por las medidas adoptadas a raíz de la crisis sanitaria, según la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, horas después el Gobierno de Chile anunció la suspensión de la reapertura de su frontera terrestre con Perú debido al repunte de los contagios de coronavirus, según la agencia Europa Press.

Asimismo, también permanecerán cerradas por ahora las restantes fronteras terrestres de Perú, con Bolivia, Brasil y Colombia, por decisión de estos países.

Te puede interesar

Javier Milei recibirá este martes al presidente electo de Chile, José Antonio Kast

El presidente electo chileno llegará este martes a Buenos Aires para mantener un encuentro con Javier Milei en Casa Rosada, en uno de sus primeros gestos políticos tras la victoria electoral.

Kast se impuso en el Balotaje de Chile y es el nuevo presidente trasandino

El candidato derechista logró un 58,3 % de los sufragios y derrotó a la postulante comunista Jeannete Jara que obtuvo un 41,7%, escrutado un 95 % de los votos.

El Papa León XIV pide el cese inmediato de la violencia en Congo

El Sumo Pontífice manifestó su cercanía a la población y lanzó un llamado a poner fin a toda forma de violencia y a respetar los acuerdos de paz firmados.

“Horror”: Javier Milei condenó el atentado en una playa de Australia

Milei condenó en sus redes sociales el atentado terrorista contra la comunidad judía en Australia, un ataque que dejó un saldo de al menos 11 muertos.

El momento en que un civil desarmó a un terrorista en pleno ataque contra una celebración judía en Australia

El hecho ocurrió durante la celebración judía de Hanukkah en Sídney. El ataque dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos, y la acción de un hombre que redujo a uno de los agresores quedó registrada en un video.

Al menos 11 muertos y varios heridos tras un ataque armado contra una celebración judía en Australia

El hecho ocurrió en una playa del extremo norte durante los festejos por el inicio de la festividad judía. Hubo al menos dos atacantes: uno murió durante la respuesta policial y otro fue detenido.

Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela

El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.

María Corina Machado: “Se necesita coraje para luchar por la libertad"

La dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado, pudo llegar finalmente a Oslo y allí brindó una conferencia de prensa, en la que dijo: “La democracia es el sistema que trae paz a la sociedad”.

Estados Unidos activa un nuevo comando militar para el Hemisferio Occidental

El Pentágono activó el Comando del Hemisferio Occidental del Ejército de Estados Unidos (West-Hemcom) luego de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional emitida por la Casa Blanca.

La hija de Corina Machado pronunció las palabras de su madre al recibir el Nobel

Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.

Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo venezolano

Las aeronaves estadounidenses volaron sobre el Lago Maracaibo, el epicentro de reservas de 150.000 millones de barriles de crudo.

Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz

La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.