Mercado Por: El Objetivo19 de diciembre de 2021

Guzmán descartó un presupuesto para marzo y ratificó que se busca nuevo acuerdo de precios

El Ministro de Economía sostuvo que "La oposición desorganizó pero vamos a organizar. Todos los opositores tienen que ayudar en el acuerdo con el Fondo Monetario. Vamos a bajar la inflación y a crear trabajo" y subrayó que "El principal obstáculo a superar es conseguir el acuerdo con el FMI".
Guzmán descartó un presupuesto para marzo y ratificó que se busca nuevo acuerdo de precios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó hoy que se vaya a presentar un nuevo proyecto de ley de presupuesto para marzo, al tiempo que ratificó que se trabaja en un nuevo acuerdo de precios a partir del próximo 7 de enero.

En declaraciones a Radio 10, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que "no va a haber nuevo presupuesto. La oposición desorganizó pero vamos a organizar. Todos los opositores tienen que ayudar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Vamos a bajar la inflación y a crear trabajo. El principal obstáculo (a superar) es conseguir el acuerdo con el FMI".

El ministro calificó lo ocurrido con el proyecto de ley de presupuesto en el Congreso como "un hecho político" con el que "la oposición compitió por quién es más opositor al Gobierno. Ese rumbo es dañino para la Argentina".

Más adelante, Guzmán remarcó que "diseñamos el mejor presupuesto que se puede diseñar, dentro de las necesidades que se viven en la Argentina. Vamos a transmitir tranquilidad, nosotros tenemos las herramientas que le permiten a la Argentina seguir con la recuperación. No se presentará un nuevo presupuesto en marzo. Ahora se prorrogará el presupuesto 2021. Claramente lo que ocurrió el viernes genera angustia. Lo que estábamos haciendo era ordenar".

En relación con la inflación y el acuerdo de precios, el responsable de la cartera económica enfatizó que "mantendremos los precios cuidados que nos ayuden a bajar la inflación. En 2022 la inflación bajará. El objetivo en los acuerdos de precios a partir del 7 de enero es que se alcance un acuerdo que sustituya a la resolución reciente y poder ir atacando a los otros factores que afectan a la inflación. Los dos grandes objetivos son reducir la inflación y generar trabajos. Los números que se publicarán el martes asombrarán a varios. La recuperación es muy buena. Están saliendo del desempleo miles de personas que estaban desempleados".

En referencia a la negociación con el FMI, Guzmán detalló que "el acuerdo con el FMI es un acuerdo del país. Hay una ley que hace obligatorio que se apruebe (en el Congreso) cualquier acuerdo. Nosotros desde el Gobierno Nacional trabajaremos para construir certezas. En la charla con (Kristalina) Georgieva -directora gerente del FMI-, hubo una sorpresa inesperada que afecta al proceso de negociaciones, pero también hubo un compromiso de todas las partes de resolver esta situación y lograr un acuerdo. Ahora es importante construir. Nosotros invitamos a la oposición a tener una actitud para reconstruir la Argentina. Es tan grande la deuda que se tomó con el FMI que es imposible resolverlo en un solo paso. Nosotros a la hora de hacer un acuerdo miramos cómo impacta en el trabajo y en la producción. Lo primero es la economía real".

Finalmente, el ministro de Economía enfatizó que "en las negociaciones buscamos poder tener un refinanciamiento. Se ha trabajado para crear una tercera línea de crédito y estimamos que a fines de 2022 y principio de 2023 estará creada. Hay que ir en el camino dando pasos que construyan soluciones. Se está buscando anclar lo que debemos con un dinero que nos daría un nuevo paso. Se está negociando un programa que tiene un plazo de diez años. Se está negociando un programa que a los cuatro años del acuerdo, se empiece a amortizar capital".

Te puede interesar

El riesgo país cae después de la mejora de calificación de Moody’s

La mejora en la calificación crediticia de Argentina impulsó una fuerte suba de los bonos soberanos y acercó el riesgo país a su nivel más bajo en más de ocho años.

La agencia Moody’s mejoró la calificación de la Argentina

También pasó a positivas las perspectivas del país.

Las compras al exterior vía courier marcaron un nuevo récord histórico

En junio se importaron productos por U$S125 millones mediante el sistema courier, el mayor registro histórico. En el primer semestre las compras crecieron más del 104% respecto del año pasado.

Low Cost volvió a operar, pero la incertidumbre todavía sobre su futuro no se disipa

Un comunicado de Flybondi plantea la recomposición gradual de sus servicios y denuncia a la anterior gestión por fraude.

El consumo privado retrocedió 1,1% interanual en junio y suma siete meses de caídas

Fue la séptima baja interanual positiva. Con relación a mayo mostró un avance de 1,2%, según estudio privado.

La inflación de junio fue de 1,9%, marcó una nueva desaceleración y acumuló 33,5% en doce meses

El INDEC informó la variación correspondiente al sexto mes del año. Los rubros que más y menos presionaron sobre el índice general.