Recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias
Durante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, es necesario tener cuidados a la hora de preparar y conservar determinados alimentos. La contaminación de la comida en el proceso de preparación, conservación, manipulación y distribución, puede producir intoxicaciones o infecciones.Una acción fundamental es el lavado apropiado de manos y alimentos; conocé todas las medidas.
Las celebraciones por Navidad y Año Nuevo propician encuentros en los que las personas comparten comidas entre familiares y amistades; en este marco, debe tenerse en cuenta que, la preparación y conservación de los alimentos debe hacerse con algunos cuidados, es especial por las altas temperaturas del verano.
Por ello, el área de Epidemiología del Ministerio de Salud brinda algunas recomendaciones.
La contaminación de la comida en el proceso de preparación, conservación (cadena de frío), manipulación y distribución, puede producir intoxicaciones o infecciones; los síntomas suelen aparecer pocas horas o días después de la ingesta, y varían de acuerdo al tipo de agente responsable (microorganismos, toxinas o parásitos), a la cantidad de alimento contaminado consumido, o al estado de salud de la persona.
Debe tenerse en cuenta que el malestar comienza generalmente con dolores abdominales fuertes (cólicos), diarrea, vómitos y dolor de cabeza.
Ante estos síntomas, es importante no manipular ni preparar alimentos, sostener la hidratación, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.
Los alimentos con los que se debe tener especial cuidado son:
- Los que incluyen leche cruda, sobre todo las cremas.
- Huevos crudos o semicocidos; o alimentos que los contienen (mayonesa, salsas frías, huevos rellenos, mayonesa de ave).
- Carnes (vaca, cerdo, pollo, pescado) crudas o mal cocidas.
- Ensaladas con verduras que no hayan sido bien lavadas.
Además, es importante comprar alimentos en lugares debidamente habilitados y de procedencia segura. Se debe corroborar en los envases la información acerca de su inscripción en el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y Registro Nacional de Establecimiento (RNE), fecha de elaboración y vencimiento, número de lote y datos referidos a su valor nutricional.
Lavado adecuado de manos
Una de las principales medidas a tener en cuenta para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria es el lavado de manos antes de preparar los alimentos y después de cualquier interrupción; también cuando se ha manipulado carne cruda y luego de ir al baño o si se tocó a un perro, gato o cualquier otro animal.
El lavado adecuado de manos, y la correcta manipulación de alimentos, ayudan también a prevenir el síndrome urémico hemolítico, una enfermedad producida por bacterias, que puede generar anemia, daño en los riñones y otras complicaciones, y puede afectar a niños y niñas, o a quienes tienen debilitadas sus defensas.
Otros recaudos
Elegir alimentos tratados de manera correspondiente, por ejemplo, leche pasteurizada o carnes debidamente refrigeradas.
Cocinarlos correctamente para eliminar bacterias. En el caso de las carnes, corroborar que no quede color rosado en el centro.
Cocinar lo justo, evitar guardar sobras y recalentar la comida.
No cortar la cadena de frío de los alimentos que necesiten refrigeración.
Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados.
Mantener alimentos fuera del alcance de insectos y otros animales, ya que suelen transportar microorganismos patógenos.
Utilizar agua potable en la preparación de los alimentos.
En relación al consumo de bebidas durante los encuentros, se recomienda evitar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas; en este sentido, se puede colocar jarras de agua fría con o sin gas en las mesas que estimulen una hidratación saludable.
Más información: Programa de Zoonosis -Área de Epidemiología- Ministerio de Salud de Córdoba. Rosario de Santa Fe 374, segundo piso -Hospital San Roque Viejo- Tel: (0351) 429-1349 / 4341543. Email: zoonosiscba@gmail.com
Te puede interesar
La Justicia habilitó la feria para avanzar en las causas donde se investiga a la AFA
Según supo Noticias Argentinas, se mantendrán activas las tres investigaciones que involucran a la entidad.
El Banco Central inició una investigación sobre la AFA
Es por el presunto manejo irregular de divisas por una cifra que supera los 200 millones de dólares.
Y se va la tercera: Javier Milei iría a ver a Fátima Florez al teatro
El presidente estaría presente en la función que ofrece la capocómica y volvieron a despertar rumores.
El ministerio de Salud continúa con las colectas de sangre en enero
Integrantes del Departamento Provincial de Sangre seguirán con sus recorridos en distintos puntos de Capital y del interior de la provincia.
Alerta amarilla por tormentas con ráfagas de viento muy fuertes y caída de granizo
La inestabilidad climática podría provocar precipitaciones abundantes en cortos períodos de tiempo y sectorizadas, típicas del período estival.
Temporal en Córdoba: así quedó el parabrisas de un avión de Latam Brasil
Una violenta tormenta de viento y piedra afectó este jueves a la ciudad de Córdoba y a localidades cercanas, con importantes daños materiales, vehículos destruidos y complicaciones en distintos sectores.
Tragedia en Córdoba, un hombre de 68 años murió tras ser atropellado en plena ruta
El siniestro ocurrió sobre la Ruta Provincial S-210. La víctima fue embestida por un automóvil y falleció horas después en el hospital de Santa Rosa de Calamuchita.
Rige el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas: quiénes pueden acceder
El Gobierno nacional puso en marcha el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados, que elimina la segmentación por niveles de ingresos y redefine quiénes acceden a la ayuda estatal en las tarifas de energía.
Temporal en Córdoba, un trabajador murió en el peaje de la Ruta 9 Norte tras el colapso de la estructura
El hecho ocurrió este jueves 1 de enero en Colonia Caroya, en medio del fuerte temporal que azotó a la provincia. La víctima era supervisor del peaje y hay al menos dos personas heridas.
Los primeros bebés de 2026 en Argentina
El primero fue en San Luis, con el nacimiento de Mia Saray Frías Olaechea a las 00hs.
¿Por qué el Año Nuevo se celebra el 1° de enero? Historia de una fecha que no siempre fue la misma
Del equinoccio de primavera al calendario gregoriano: cómo Roma, la Iglesia y la astronomía fijaron el 1 de enero como inicio del año.
En medio de una alerta por tormenta, cayó granizo en distintos puntos de Córdoba
En el primer día de 2026 y con temperaturas extremas, un frente de tormenta con granizo ingresó desde el valle de Paravachasca y alcanzó distintos sectores de la Capital y el norte de la provincia.