El CAPS de barrio Mi Esperanza sumó equipamiento médico
De este modo, se completó la primera parte de la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención, que busca incorporar nueva aparatología en los CAPS de Córdoba, con una inversión de 16,5 millones de pesos.
El Gobierno Provincial informó que en el marco del plan de readecuación de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), el ministro de Salud Diego Cardozo entregó mobiliario, instrumental y equipamiento médico al centro de barrio Ciudad Mi Esperanza, en la Capital cordobesa.
De este modo, se completó la primera parte de la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención, que busca incorporar nueva aparatología en los CAPS de la ciudad de Córdoba, con una inversión de 16,5 millones de pesos.
Al respecto, Cardozo destacó el rol de estos centros en el sistema sanitario de la provincia: “El primer nivel de atención es tan importante como el tercer nivel donde se realizan trasplantes, ya que resuelve la gran mayoría de las patologías que tiene nuestra población. Es el que más contacto tiene con la comunidad».
Por su parte, Gustavo Díaz Coronel, referente del centro de salud de Ciudad Mi Esperanza, manifestó: “Hoy es un día muy importante para nosotros, porque estamos renovando parte del mobiliario y equipamiento médico. En el 2020, este barrio fue uno de los primeros en ser golpeados por la pandemia; pero recibimos el apoyo y hemos trabajado bien con la comunidad”.
Para el desarrollo de este plan, durante el 2021 la Dirección de Integración Sanitaria perteneciente a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud relevó los centros de salud provinciales en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de conocer su estado y las necesidades existentes.
Luego se puso en marcha la entrega de equipamiento a los CAPS: eco doppler fetales, electrocardiógrafos, esterilizadores, sillas de rueda, balanzas (para adultos, lactantes y para personas con obesidad), camillas para adultos y ginecológicas, cinta de medición del perímetro cefálico, estetoscopios, manómetros para tubos de oxígenos, otoscopios portátiles de fibra óptica, pediómetro, pie de suero, podómetros, tallímetros, tensiómetros pediátricos y de adultos, termómetros digitales e infrarrojos y tubos de oxígeno. Además de mobiliario como escritorios, bibliotecas, vitrinas para medicación, lockers y sillas.
Esta estrategia también contempla obras de renovación edilicia en 15 CAPS. Ya comenzaron las adecuaciones en los centros de barrios Villa Angelelli, Parque Las Rosas y Evita, con una inversión de 3.650.000 pesos.
Además, ya se licitaron las obras de renovación de los centros de salud en barrios Sol Naciente, Mis Sueños, Juan Pablo II y Chingolo, con una inversión 6.444.644 pesos. El proyecto avanzará próximamente sobre los CAPS Ferreyra, Los Niños, Mi Esperanza y Savio; y se completará con centros ubicados en los barrios Cabildo, Zepa, Retiro y Cuartetos.
En este sentido, el ministro manifestó: “Con la digitalización en todos los centros de salud provinciales, las mejoras edilicias, el equipamiento y la aparatología incorporada, y el recurso humano estamos construyendo una mejor calidad, mayores prestaciones y una mayor complejidad en los centros de atención primaria”.
Nuevas ambulancias
De igual manera, el fortalecimiento también contempla la renovación la flota de ambulancias, con la incorporación de cuatro móviles destinados a cada cuadrante de la ciudad, con una inversión de 48 millones de pesos. Esta incorporación permitirá una mejor vinculación con los otros niveles de atención sanitaria provincial.
Del acto de entrega participaron la legisladora, Ana María Papa Caules; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; la subsecretaria, Lucila Pautasso; el director de Integración Sanitaria, Diego Alonso; y diferentes referentes barriales.
Te puede interesar
Córdoba: un hombre cayó desde el techo de un tinglado y está grave
Se registró un accidente laboral en un galpón ubicado en barrio Villa Gran Parque. El Servicio de Emergencias 107 le diagnosticó traumatismo de cráneo grave y lo trasladó de inmediato al Hospital de Urgencias.
La Municipalidad de Córdoba garantiza el programa de Salud Sexual Integral
El programa se implementa en los 100 centros de salud municipales de forma gratuita. Garantiza cobertura pública exclusiva de métodos de anticoncepción para más de 30.000 mujeres, el 81% de ellas en edades de entre 15 y 29 años.
La FPA realizó patrullajes preventivos en los departamentos Totoral y Colón
Efectivos de la FPA desplegaron una serie de controles estratégicos donde se efectuaron patrullajes preventivos y paradas operativas en espacios públicos, zonas comerciales y sectores de alta circulación peatonal.
Córdoba: le dispararon en la cabeza y está muy grave
Una joven de 23 años se encuentra internada tras un confuso episodio en el que también resultaron heridos su novio y cuñado, según informaron fuentes policiales. Ocurrió en barrio Sol Naciente.
Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.
Alerta hoy por tormentas y granizo: Córdoba y otras tres provincias afectadas
De esta manera, el SMN mantenía un alerta amarillo que rige este miércoles para zonas de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y San Luis. En algunas regiones, el aviso subía al nivel naranja.
Solicitan colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Río Cuarto
La fiscalía de Instrucción de Río Cuarto, Turno Feria, pide colaboración para dar con el paradero de Alexis Maximiliano Heredia, de 22 años. Falta de su domicilio de esa ciudad desde el 9 de julio.
El SMN pronostica un miércoles con un brusco descenso de temperatura en Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día inestable en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 16 grados y la mínima sería de 7 grados.
Córdoba: las vacaciones de invierno se viven en el Teatro Real
El espacio ubicado en San Jerónimo 66 tiene una variada grilla enfocada en las artes escénicas para disfrutar en el receso invernal.
Córdoba: se viene un nuevo frente frío que provocará vientos fuertes, tormentas y hasta nevadas
El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas que irán creciendo en su intensidad entre este martes en el centro del país.
El video segundos después de los disparos del policía en la estación de servicio
En la grabación también se observa la puerta de vidrio del local rota, como parte de los destrozos que el agresor provocó.
Se conoció el primer parte sobre la salud de La “Locomotora” Oliveras
Inicialmente bajo observación, los estudios confirmaron un coágulo que afectó la irrigación cerebral, según detalló el director del centro médico.