Política Por: El Objetivo12 de junio de 2019

Lavagna y Urtubey compartirán la fórmula presidencial de Consenso Federal 2030

El ex ministro y el gobernador de Salta encarnarán la "tercera vía". Así, buscarán romper la polarización entre Macri y Cristina.
Lavagna y Urtubey decidieron competir juntos en las PASO del próximo 11 de agosto. Foto: @UrtubeyJM

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey acordaron este miércoles integrar una fórmula presidencial con el ex ministro de Economía a la cabeza y el gobernador de Salta como candidato a vice, en el marco de una alianza política que se denominará Consenso Federal 2030.

Tras la sorpresiva salida del senador Miguel Pichetto de Alternativa Federal para acompañar a Mauricio Macri en la alianza oficialista, Lavagna y Urtubey decidieron competir juntos en las PASO del próximo 11 de agosto.

"No se trata de buscar posicionamiento y ver de qué manera uno puede conseguir un cargo.
Yo quiero buscar una tercera vía desde mi mirada", resaltó el gobernador de Salta, al deslizar una crítica al legislador nacional.

Urtubey sostuvo que "lo de Pichetto" le pareció "una sorpresa" y resaltó que con el rionegrino "hay una mirada diferente respecto de lo que significa buscar una instancia superadora a este gobierno, que es malo".

"Nosotros construimos Alternativa Federal porque no queríamos la continuidad de Cambiemos ni la vuelta del pasado.
Algunos cambiaron de opinión, yo sostengo mi postura", recalcó el salteño en declaraciones al canal C5N, sobre Pichetto y Sergio Massa, que se acercó al kirchnerismo.

El gobernador y el ex ministro de Economía se reunieron en horas del mediodía en la Casa de Salta en la Ciudad de Buenos Aires y allí terminaron de darle forma al pacto, del que también participarán la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el mandatario de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz.

Además, dentro de Consenso Federal quedó la jefa del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien había advertido que se separaba de Massa si éste acordaba con el kirchnerismo.

"Decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando Consenso Federal 2030 y presentarse a las elecciones trabajando juntos, concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina", destacó el flamante espacio en un comunicado.

Te puede interesar

Senado: el Gobierno aprobó en general la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

Luego de haber eliminado el articulado sobre extranjerización de tierras, LLA dio de baja las modificaciones a la Ley de Manejo de Fuego.

Senado: con eje en los desalojos se debate el proyecto sobre propiedad privada

La sesión está prevista para las 14; el proyecto contempla reformas al Código Civil y Comercial sobre desalojos, ley del Manejo del Fuego y expropiaciones.
 

Avanza el proceso de designación del Juez Electoral de Córdoba

El Consejo de la Magistratura confeccionó el orden de mérito para Juez Electoral de la Provincia. Seis aspirantes superaron los 70 puntos en las tres etapas del concurso: examen escrito, antecedentes y entrevista oral.  

Sin respaldo, el oficialismo dio de baja la cláusula de venta de tierras a extranjeros para salvar la sesión

La Libertad Avanza debió modificar su estrategia tras el rechazo de gobernadores aliados.

Confirmaron la visita de León XIV a Córdoba: daría una misa multitudinaria

El Arzobispado confirmó que el Pontífice visitará la provincia entre el 8 y el 11 de noviembre. El arzobispo Ángel Rossi aseguró que será una visita pastoral y no política.

Brasil profundiza la crisis diplomática y retira a su embajador de la Argentina

La medida se conoce luego de los cruces públicos entre Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva y de la serie de episodios que tensaron la relación en las últimas semanas.