Mercado Por: El Objetivo 12 de mayo de 2022

La inflación de abril fue de 6% y la interanual trepó a 58%, la más alta en 30 años

Desde enero de este año la suba de precios acumulada es de 23,1%. Alimentos y bebidas tuvieron un alza de 5,9% el mes pasado.

El incremento de los servicios pese a los congelamientos tarifarios es uno de los datos más preocupantes. - Foto: gentileza

La inflación de abril fue de 6% y de esta forma la variación interanual trepó a 58%, y se transformó en la más alta en 30 años quebrando los registros desde la hiperinflación previa a la convertibilidad.

Con este resultado el primer cuatrimestre cerró con una suba de precios de 23,1%. Alimentos y bebidas aumentaron 5,9% durante el mes pasado y suben 62,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los resultados difundidos hoy por el INDEC están en línea con las previsiones de los analistas y su magnitud ya había sido anticipada por los principales funcionarios del Poder Ejecutivo.

A su vez ponen en jaque la pauta prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que preveía una inflación de entre 38 y 48% para este año.

Asimismo se acerca a los valores máximos de acuerdo paritarios, que por ejemplo, en el caso de bancarios fue de 60%.

"El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, de eso estamos seguros. No estamos conformes ni contentos, lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que tenemos hoy en Argentina", señaló hoy el presidente Alberto Fernández desde su gira europea.

Al igual que en meses anteriores, la ropa y el calzado lideraron los aumentos y se acercaron a los dos dígitos intermensuales, al ubicarse en 9,9%. En 12 meses el avance es de 73,4%. Cabe puntualizar que es un sector con marcadas políticas proteccionistas.

En tanto, el segmento salud registró una alza de precios de 6,4% en el mes en estudio y 58,5% en comparación con igual mes del año pasado.

Los gastos de alquileres y servicios para el hogar se incrementaron 4,6% en abril y 39,8% en un año. A su vez, el equipamiento del hogar aumentó 5,5% y 50,4%, respectivamente.

Los ajustes en algunos servicios, especialmente taxis, provocaron un incremento mensual de 5,3% en transporte y suman en un año 56,5%.

Pasado el impacto del inicio de las clases, educación desaceleró su ritmo de aumento de precios a 3,7%, dejando el acumulado anual en 56,2%.

El mismo porcentaje intermensual arrojó el rubro comunicación, que en la medición anual llega a 34,6%.

Recreación y cultura tuvo incrementos de 5,2% y 48,7% para cada una de las mediciones.

En tanto, restaurants y hoteles siguió con marcado sesgo alcista al llegar a 7,3% en abril y sumar 73,4% en un año.

Al hacerse la discriminación por bienes y servicios, en abril crecen 6,4% y 5,1%, respectivamente. El incremento de los servicios pese a los congelamientos tarifarios es uno de los datos más preocupantes que arroja el índice inflacionario. En el año las variaciones son 60,4% y 50,9%.

A su vez, el IPC núcleo de abril -que excluye variaciones estacionales- fue de 6,7%, mientras que los precios de productos estacionales crecieron 5,4% y los regulados (tarifas de diferentes servicios) 3,9%. (NA)

Te puede interesar

La Argentina volvió a tener la inflación más alta del mundo

La caída de los precios de la economía es un fenómeno global.

El Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de referencia a 60%

Se reducirá la tasa de los plazos fijos por segunda vez en dos semanas.

Aniversario de Tarjeta Activa: Passerini celebró los logros y el impulso a la economía local

En tres años se movilizaron más de $14.000 millones en recargas y se ejecutaron más de 750 mil transacciones. Actualmente cuenta con 900 comercios adheridos. En los próximos días, las localidades del Ente Metropolitano Córdoba recibirán el plástico.

La industria pyme cayó 11,9% anual en marzo y el sector pide medidas urgentes

La medición también reveló que se observó un descenso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada. La actividad no logra recuperarse y en el sector crece la preocupación, reclamando medidas inmediatas.

Por el derrumbe en las ventas, los precios de los autos empezaron a bajar

En lo que va del año, las ventas de vehículos cero kilómetro cayeron más de 30%, según datos de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

A cuánto cotiza el dólar este lunes 1 de abril

El dólar blue bajó en la última jornada de marzo 5 pesos y finalizó el mes a $980 para la compra y $1.010 para la venta. Su cotización se mantiene 15 pesos por debajo de la registrada al 31 de diciembre de 2023.

El Gobierno nacional acordó descuentos en pasajes y hoteles para el turismo en temporada baja

Fue tras una reunión entre sectores del Turismo y Guillermo Francos y Daniel Scioli.

Acciones y bonos suben fuerte a la espera del mensaje pro mercado de Javier Milei

El índice Merval avanza 6,8% promedio, con alzas que superan los dos dígitos para Central Puerto, TGN y Supervielle.

La Provincia lanzó plan para facilitar a familias que accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica

La recategorización de usuarios residenciales está disponible para clientes de EPEC y de las 204 cooperativas que prestan el servicio. Se montarán puestos fijos para asesorar y atender a los vecinos. El trámite también se puede realizar vía web.

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina que arranca en mayo

Fue presentado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli y el presidente del BNA, Daniel Tillard.

Javier Milei descartó una nueva devaluación del peso

El Presidente defendió la competencia de monedas, destacó la baja de la inflación, y reconoció que los salarios actualmente son “miserables”,

Indignante: un jubilado necesita 2 años y medio de haberes para juntar lo que gana un senador por mes

Tras el alza de manos para concretar el aumento, un legislador de la Cámara Alta pasaría a cobrar $7.200.000, es decir 30 veces más que una jubilación mínima.