Sociedad Por: El Objetivo18 de mayo de 2022

Más de 600 mil personas en todo el país relevan casa por casa

El operativo presencial comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 18. La modalidad digital se realizó desde el 16 de marzo y fue completada por más del 40 por ciento de la población.

Más de 600 mil personas en todo el país relevan casa por casa

La etapa final del Censo Nacional 2022 comenzó este miércoles a las 8, con el inicio del relevamiento presencial casa por casa en todo el país a cargo de más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional, luego de que concluyera la modalidad digital, que estuvo habilitada durante dos meses.

El tradicional operativo presencial, que se extenderá hasta las 18, abarcará 15 millones de viviendas en todo el país y cada censista llevará una pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

En esta ocasión, la estructura censal, en números, se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.

El objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas, según se indicó.

"Repartimos más de 300 mil kits censales en todo el país, toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial", precisó el director del Indec, Marco Lavagna.

De este modo, este miércoles, decretado feriado nacional, tendrá lugar el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.

El Censo consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas que serán censadas este miércoles entre las 8 y las 18.

El Censo Nacional de Viviendas Colectivas del Servicio Penitenciario 2022 se realizó en forma coordinada entre el Indec, los ministerios de Economía y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El operativo, que arrancó el miércoles 11 de mayo y culminó la noche del martes, involucró a 258 censistas pertenecientes al SPB, que censaron a personas privadas de su libertad alojadas en 57 cárceles y 9 alcaidías pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.

El cuestionario ahondó en información sobre niveles de educación alcanzados; lugar de nacimiento; si cuentan con cobertura de salud; y, en el caso de ser extranjeros, se les preguntó en qué año llegaron a la Argentina, entre otras cuestiones.

En el caso del operativo para censar a las personas en situación de calle, estuvieron involucrados 265 censistas que recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país siendo la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad.

Durante el operativo tradicional, el Censo 2022 contará con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como parte de un plan de accesibilidad desarrollado por el Indec junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

De esta manera, tanto las y los censistas como las personas a censar podrán consultar al WhatsApp de ANDIS (011-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos.

Además, las personas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA) podrán solicitar un servicio de interpretación por videollamada.

En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa mínima de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

Santa Fe

El Censo Nacional 2022 se desarrollaba en la provincia de Santa Fe con "total normalidad" en una jornada fresca y soleada, con un operativo que involucra alrededor de 64.000 personas y que se vio facilitado por la alta adhesión a la modalidad digital, ya que el porcentaje fue "cercano al 50%" de los hogares.

Así lo informó en conferencia de prensa el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Gabriel Frontons, quien auguró que el distrito va a tener "un muy buen censo".

Misiones

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se sumó este miércoles como voluntario al trabajo que realizan los censistas en forma presencial.

"El trabajo de esta jornada será fundamental para conocer los avances que hemos logrado y lo que todavía nos falta", destacó el mandatario provincial en su recorrida por una zona de la ciudad de Posadas, informaron fuentes oficiales.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Silvana Dea Labat, destacó a Télam que el censo en Misiones "marcha muy bien y sin contratiempos".

Córdoba

Con 59.000 censistas desplegados en toda la provincia y más del 45% de las viviendas ya relevadas de manera digital, el operativo presencial del Censo Nacional 2022 podría concluir mucho antes del horario previsto como cierre en gran parte de la población de Córdoba.

El director general de Estadísticas y Censos de la provincia, Daniel Ortega, aseguró a Télam que si bien no se actualizaron los datos del censo digital que cerró a las 8 de este miércoles, hasta la noche del martes “el 45,5% del total de las viviendas de la provincia habían completado" con esa modalidad.

Buenos Aires

Un total de 8.054.387 domicilios de los 135 municipios de la provincia son censados entre las 8 y las 18 de este miércoles, de los cuales el 98,5% se encuentra en zonas urbanas.

El operativo presencial coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) lo llevan adelante unas 300 mil personas.

Tierra del Fuego

Las invitaciones para contestar el cuestionario del Censo Nacional 2022 dentro de las viviendas, en algunos casos con desayuno de por medio; los terrenos con más de un hogar y diversas mascotas convertidas en testigos del operativo, caracterizaron uno de los recorridos de los censistas nacionales en la ciudad de Ushuaia.

Mendoza

Un total de 33.743 censistas realizaron el operativo del Censo Nacional 2022 en las viviendas de Mendoza, donde el movimiento en las calles fue casi nulo debido al feriado.

Las autoridades estadísticas de la provincia destacaron que casi el 44 por ciento de los pobladores del distrito optaron por completar el formulario digital, lo que estaba permitiendo acelerar el trabajo del relevamiento presencial.

Santiago del Estero

En la provincia, la de esta mañana fue una jornada distinta no sólo por ser la primera helada del año en la capital santiagueña -la sensación térmica fue de -2,1º a las 6-, sino porque se observaba poco movimiento en las calles, salvo en las escuelas, en donde desde las 7, ya estaban los censistas y jefes de radio organizándose para salir a realizar las encuestas.

Antártida

El relevamiento estuvo a cargo de los jefes de cada base, quienes realizaron una capacitación por videoconferencia y organizaron el desarrollo del censo en coordinación con el Indec, la Dirección Nacional Antártica (DNA), el Comando Conjunto Antártico y el Gobierno provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Según lo establecido por el Indec, para facilitar el procesamiento de datos, cada base fue considerada como una única vivienda.

Tucumán

Unos 25 mil censistas recorren los distintos barrios de la provincia en una jornada fría, soleada y con escaso movimiento en las calles, donde el 44,41% completó previamente el formulario de forma digital.

El gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó, que a pesar del paro vigente por 72 horas decretado a partir del martes a las 0, durante el miércoles sí funciona el transporte público.

"Está garantizado el traslado del censista desde sus casas a las escuelas asignadas, y luego su regreso", dijo el director de Estadística de Tucumán, Raúl García.

Unos 25 mil censistas recorren los distintos barrios de la provincia en una jornada fría, soleada y con escaso movimiento en las calles.

La Rioja

El jefe de Gabinete provincial, Juan Luna, informó que el 33% de la población de la provincia respondió de forma digital.

El funcionario agregó que 6.000 censistas salieron a recabar los datos de unos 40 domicilios cada uno, entre una y dos manzanas. La jornada se realiza con total normalidad.

Te puede interesar

Murió a los 83 años Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció este viernes en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

“Peor que países más pobres”: demoledor dato revela por qué los chicos en Argentina no entienden lo que leen

La mitad de los alumnos en Argentina no entiende lo que lee. Advierten que los resultados son peores que en países más pobres. Lanzan campaña de emergencia.

El 34% de los trabajadores argentinos tienen intención de cambiar de empleo

Mayor remuneración y equilibrio entre vida laboral y personal, entre las principales motivaciones

Este sábado habrá niebla por la mañana y se producirán chaparrones por la tarde

La jornada del primer sábado de junio se presentará con desmejoramiento del tiempo, con aumento de la humedad, niebla matinal y hasta un 40% de probabilidad de precipitaciones ya entrada la tarde.

Cáritas Argentina realiza su Colecta Anual bajo el lema “Sigamos organizando la esperanza”

Este fin de semana, sábado 7 y domingo 8, Cáritas Argentina realizará su tradicional Colecta Anual,  en parroquias, capillas y espacios comunitarios de todo el país. También se puede aportar por medios electrónicos.

Murió Thiago Correa, el niño herido por bala perdida en un tiroteo entre un policía y delincuentes

Thiago Correa tenía 7 años. Había recibido un disparo en la cabeza mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo de la Policía Federal continúa detenido por supuesto "exceso en legítima defensa".

Este sábado EPEC realizará cortes por trabajos en Córdoba, Río Cuarto y San Francisco

En el marco de las tareas de mantenimiento y mejoras de la red de distribución de energía eléctrica, este sábado se realizarán intervenciones por parte de EPEC en Córdoba, Río Cuarto y San Francisco.

Se conmemoró el décimo aniversario de la Fuerza Policial Antinarcotráfico

Se realizó el acto por el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, en la base operativa de la ciudad de Córdoba. Se reconoció a ex jefes e integrantes de la fuerza.

Córdoba: hallaron muerto a un hombre en un campo y la Justicia investiga las causas

Juan Carlos Leguizamón fue encontrado sin vida en un predio rural de Morrison. Se aguardan los resultados de la autopsia para determinar qué ocurrió.

Claudio Caniggia violó una orden judicial, según denunció Mariana Nannis

El exfutbolista viajó a Paraguay sin autorización judicial y ahora la querella pidió su captura nacional e internacional. La Justicia busca su paradero.

Cordobeses en Alerta: detienen a una mujer con pedido de captura en barrio Ampliación Urca

El operativo se llevó a cabo en la intersección de las calles Héctor Álvarez Igarzabal e Intendente Ramón Bautista Mestre. El programa ya funciona en 65 barrios de la Capital provincial.

Advierten que en el país ya se instalaron dos carteles narcos mexicanos y terroristas iraníes

El especialista en Antiterrorismo Urbano, Daniel Adler, remarcó que el objetivo de estos grupos es comercializar cocaína y drogas de diseño.