Política Por: El Objetivo 31 de mayo de 2022

Tras el reclamo de la oposición, el Gobierno desvinculó a Urribarri de la embajada en Israel

Dejará su cargo casi dos meses después de ser condenado por corrupción. Dirigentes de JxC habían pedido el juicio político a Santiago Cafiero por el caso.

Tras el reclamo de la oposición, el Gobierno desvinculó a Urribarri de la embajada en Israel

Finalmente, el Gobierno oficializó la renuncia de Sergio Urribarri a la embajada argentina en Israel, presentada luego de haber sido condenado por delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, en cinco expedientes diferentes.

El reclamo de la oposición se agitó en los últimos días, precisamente después del 25 de Mayo, cuando el exgobernador de Entre Ríos encabezó el acto por un nuevo aniversario de la Revolución en la misión diplomática nacional en aquel país asiático.

Así fue que el Gobierno aceptó la dimisión de Urribarri “al cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Estado de Israel, a partir del día siguiente de la publicación” de la normativa.

En la resolución se aclaró que Urribarri será trasladado “desde la Embajada de la República ante el Estado de Israel al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto” y que “el gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se imputará a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35” de esa misma cartera.

Urribarri, quien fue designado por Alberto Fernández en el comienzo de su gestión, fue condenado el último 7 de abril a ocho años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por hechos de corrupción que se le imputan por su gestión como gobernador de Entre Ríos entre 2007 y 2015.

La fiscal que lo investigó, Cecilia Goyeneche, fue destituida al mes siguiente, en principio por otra causa pero con grandes sospechas de parte de la funcionaria judicial de que sus averiguaciones y la remoción fueron de la mano.

Referentes de la oposición redoblaron sus críticas por la permanencia de Urribarri en un cargo que ejerce desde inicios de 2020. Ante esa aparición oficial del ex gobernador entrerriano, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en la cámara baja para "promover el juicio político" contra su superior, Santiago Cafiero.

Encabezados por Fernando Iglesias y Waldo Wolff, diez integrantes de la Cámara de Diputados firmaron el proyecto de resolución para promover el juicio político contra el canciller. Según la nota, dirigida al presidente del recinto, Sergio Massa, lo hicieron "con el objeto de determinar si ha incurrido en la causal de mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que disponen los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución Nacional".

Urribarri, sostenido por el kirchnerismo y por gobernadores del espacio oficialista, se defendió y recordó que sigue en funciones hasta que se le notifique la aceptación de su renuncia, algo que es cierto porque no tenía la confirmación de su renuncia, que llegó este martes a través del Boletín Oficial.

Fuente: NA

Urribarri renunció a su cargo como embajador de Israel tras ser condenado por corrupción

Te puede interesar

El Senado debate los pliegos de los seis embajadores propuestos por Javier Milei

Entre ellos, se encuentra el Axel Wahnish, el rabino del Presidente. El libertario lo candidateó como diplomático argentino en el Estado de Israel.

Se abre otro foco de conflicto entre el Gobierno y las provincias por las cajas jubilatorias

Es que por DNU el gobierno de Javier Milei frenó los giros que la Anses le realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas.

Juez realizó una denuncia por los subsidios al transporte en Córdoba y Passerini pidió que se investigue desde 2003

El senador Nacional pidió se investigue el destino de los fondos del subsidio otorgado por la Nación durante l 2023. Desde el municipio solicitaron que debe analizarse todo el proceso temporal.

Mondino viaja a China para bajar la tensión política y negociar los swap

La ministra de Relaciones Exteriores emprendió su viaje este jueves y por la extensión del mismo, su agenda oficial recién comenzará el domingo, y se dividirá entre Shangai y Beijing.

Llaryora y Prunotto encabezaron en Oliva el homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

Se desarrolló un desfile cívico–militar del que participaron la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Bomberos, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional e instituciones civiles de Oliva.

Milei: "Es el último tramo de un esfuerzo heroico"

En cadena nacional, el Presidente expresó: "Ya hemos recorrido más de la mitad del camino".

Arribó nuevo enviado de Biden a la Argentina

Se trata de Jack Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, quien se mostró interesado en las reformas económicas en la Argentina y manifestó su apoyo para promover inversiones en la Argentina.

Renunció la subsecretaria de Trabajo, otra baja en el Gobierno de Milei

La renuncia de Hortal Sueldo se suma a la de varios funcionarios que salieron del Ministerio de Capital Humano durante las últimas semanas.

Schiaretti reapareció con apoyos al Pacto de Mayo y críticas al kirchnerismo

El exgobernador de Córdoba disertó este sábado por la tarde en la Universidad de Columbia, Nueva York. “Estamos dispuestos a darle la oportunidad de gobernar al presidente Milei”, afirmó.

Passerini recibió a representantes de la Unión Europea por el avance del programa Respira Córdoba

Recorrieron la Supermanzana de la Intendencia, la Plaza San Martín, el Camino de la Manzana Jesuítica, los Campanarios y el Cabildo de la ciudad.

Martín Menem aseguró que la restitución del Impuesto a las Ganancias se tratará “en otra etapa”

El presidente de la Cámara de Diputados descartó que la iniciativa del Gobierno se discuta en la recortada Ley Ómnibus.

Milei rendirá homenaje a los caídos en Malvinas, a 42 años del inicio de la Guerra

El Presidente estará en la Plaza San Martín para entregar una ofrenda floral a los 649 héroes.