Sociedad Por: El Objetivo16 de junio de 2022

Precios mayoristas aumentaron en el mes de mayo un 5,2% 

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se desaceleró levemente en mayo, desde el 5,9% de abril. En tanto el Costo de la Construcción aumentó en mayo un 6,2%.

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso de 5,1%. - Foto: gentileza

Los precios mayoristas registraron en mayo un aumento del 5,2%, respecto de abril, mientras que los del costo de los insumos para la construcción crecieron un 6,2%, en la misma comparación, según informó el INDEC.

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se desaceleró levemente en mayo, desde el 5,9% de abril, y la suba fue consecuencia del alza de 5,2% en los productos nacionales y de 4,7% en los importados.

Los precios mayoristas se ubicaron en mayo levemente por debajo de la inflación del mes del 5,1%, y aumentan un 28,7% en el año y un 54,8 en los últimos doce meses.

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso de 5,1% por el aumento del 5,2% en los productos nacionales y del 4,7% en los importados.

El IPIB crece un 29,9% desde diciembre y un 56,0% desde mayo del año anterior.

El indicador de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 5,0% en mayo, como consecuencia de la suba de 4,1% en los productos primarios y de 5,5% en los manufacturados y energía eléctrica.

El IPP aumenta un 31,6% en los primeros cinco meses del año y crece un 56,8% en la comparación interanual.

El nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires mostró en mayo una suba de 6,2% respecto al mes anterior.

El aumento fue por el impacto del incremento del 4,4% en el capítulo "Materiales", del 8,2% en el de "Mano de obra" y del 5,8% en el de "Gastos generales".

La comercialización de insumos para la construcción registró los mayores aumentos mensuales, en comparación con abril último en los productos de cobre, plomo y estaño 7,0%, pinturas 6,5%, muebles de madera para cocina 5,9%, piezas de carpintería 5,6% y cemento, cal y yeso 5,5%, equipos para incendio 5,1 y productos de hormigón y cemento 4,9%.

El costo por metro cuadrado para la construcción de edificios de departamentos aumentó en mayo, respecto de abril un 6,4%, y para viviendas familiares un 5,8%, ambos por encima de la inflación registrada en el quinto mes del año. (NA)

Te puede interesar

El doloroso adiós al Dr. Doom, Cole Turner y Christian Troy: murió el actor Julian McMahon a los 56 años

Murió el actor Julian McMahon a los 56 años. Famoso por ser el Dr. Doom en Los 4 Fantásticos y Christian Troy en Nip/Tuck, padecía un cáncer.

El sábado estará muy nublado y la temperatura no superará los 16 grados

El primer sábado de julio será un día desapacible, con el cielo mayormente nublado y con escasa amplitud térmica por la falta de insolación, aunque la mínima no será tan baja como días anteriores.

Este sábado EPEC realizará trabajos de mantenimiento y mejoras de las redes eléctricas

La Empresa Provincial de la Energía de Córdoba llevará a cabo este sábado cortes programados del servicio eléctrico debido a intervenciones para el mantenimiento y mejora de las redes de distribución.

Revendedores en ferias, redes sociales y marketplaces: explotaron los depósitos con las importaciones online

El notable crecimiento de bienes de consumo y de capital ingresados en el cuatrimestre revela la presencia de emprendedores informales o en etapa inicial.

Preocupación por la salud de Ernesto Cherquis Bialo: piden dadores de sangre

El periodista, de 84 años, padece neumonía y necesita soporte transfusional; Hemoterapia recibe voluntarios de lunes a viernes, con turno previo por mail.

Córdoba: una madre donó parte de su hígado para salvar a su hija de 5 meses

Victoria, una bebé de 5 meses de Río Tercero, fue trasplantada con hígado de su madre. Está estable y su historia conmovió por el gesto de amor y la solidaridad.

Se restablece el servicio de GNC en estaciones de servicio de Córdoba

El servicio se restableció a las 11 de este viernes. La interrupción fue provocada por un récord de consumo residencial de gas debido a las bajas temperaturas.

“Maratón Ciudad de Córdoba 2025”: todo lo que tenés que saber sobre el evento del próximo domingo

Este viernes de 11:00 a 18:00 y el sábado de 10:00 a 17:00 horas, se realizará la entrega de kit a los corredores en el Museo de la Industria. El domingo habrá cortes de tránsito intermitentes en diferentes puntos de la Capital.

El Gobierno desreguló el precio de las garrafas: los precios de venta en Córdoba

Hasta antes de establecida dicha resolución, la Secretaría de Energía fijaba precios de referencia para garantizar la previsibilidad del abastecimiento.

Córdoba: un camionero volcó, sufrió graves lesiones y murió en el hospital

El hecho sucedió ayer jueves a las 9, al sudeste de la provincia, donde el oriundo de Corral de Bustos, murió tras volcar sobre la ruta provincial 11.

Cómo funcionarán los servicios el feriado del domingo 6 de julio

En el marco del cumpleaños Nº 452 de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad informó cuál será el esquema de servicios.

Fátima Florez y Javier Milei: ¿Noche romántica en Las Vegas?

El mandatario y la actriz se encontrarían en la ciudad norteamericana luego de que se conociera la posible reconciliación.