Sociedad Por: El Objetivo18 de junio de 2022

Inicia diplomatura sobre derechos de la niñez en entornos digitales

La propuesta se propone fortalecer el Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia ante vulneraciones que se producen en las TICs.

La apertura de la Diplomatura tendrá lugar el miércoles 24 de Junio a las 11 horas. - Foto: cba.gov.ar

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a la organización Grooming Argentina y la Universidad Provincial de Córdoba, inician una Diplomatura de carácter abierta y gratuita, sobre “Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en entornos digitales. Grooming-Sexting-Cyberbullying-Sharenting”.

Con alta demanda, 2500 personas que desarrollan tareas vinculadas con chicos y chicas o forman parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se formarán desde una perspectiva multidisciplinaria en habilidades para identificar, actuar y decidir frente a las diferentes vulneraciones de derechos a las que se encuentran expuestos niños y niñas en entornos digitales.

Este espacio de formación innovador que comenzará la semana que viene, habilitará no solo en conocimientos que apliquen a los entornos laborales de los participantes, sino que impacten sobre todo en entornos comunitarios y cotidianos, fortaleciendo de esta manera procesos tendientes a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en sus propios centros de vida.

La Diplomatura se enmarca en las acciones de Gobierno para concientizar y prevenir sobre delitos que vulneran la integridad sexual y otros derechos de niñas, y niños, a través de las tecnologías de información y comunicación, las cuales tienen cada vez más relevancia en las infancias y sus formas de comunicarse.

La apertura de la Diplomatura tendrá lugar el miércoles 24 de Junio a las 11 horas con una master class a cargo del presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, quien abordará el “Contexto de los delitos en Internet contra niños, niñas y adolescentes en general, y del Grooming en particular” en el Auditorio Presidente Perón de la UPC. Los cupos son limitados, por lo que el resto de los participantes de la Diplomatura podrán seguir la exposición de manera virtual.

Propuesta

La Modalidad es virtual con actividades sincrónicas, asincrónicas, y contenido disponible a través de la plataforma Meet y Youtube de la Universidad Provincial de Córdoba.

La duración del trayecto curricular es de cinco meses, de junio a noviembre, con horario de cursado los días miércoles de 17 a 18 horas, y una carga horaria total de 110 horas reloj. 60% correspondiente a carga horaria teórica y 40% práctica.

Durante su desarrollo se abordarán los ejes temáticos: “Grooming: Marco normativo, y antecedentes”, “Criminalística y criminología”, “Abordaje psicológico de la vulneración de derechos de las infancias y adolescencias”, “Delitos informáticos” y “Educación digital y los peligros en internet”, a través de una trama que apunta a sostener procesos reflexivos alternando exposiciones y material teórico y aportes metodológicos en ejemplificaciones e investigaciones específicas.

Para su aprobación se prevé que los y las participantes aprueben un mínimo del 80% de las actividades propuestas durante la formación, y aprueben el Trabajo Final previsto en la Diplomatura.

En base a los conceptos trabajados y considerando la realidad de su comunidad los estudiantes deberán elaborarán el Trabajo Final que puede presentarse como Plan de acción para la prevención primaria, o bien el diseño de pieza comunicativa o póster correspondiente a una campaña de sensibilización y difusión.

Te puede interesar

Indemnizan a una mujer por sufrir un trato discriminatorio en un local bailable

La damnificada adujo que no le permitieron ingresar al boliche local por su aspecto físico. El tribunal reconoció el reclamo de multa por daño punitivo.

Córdoba: el sábado se entregarán los Premios Jerónimo en el Teatro Comedia

Este sábado 5 de julio la Municipalidad de Córdoba entregará en el Teatro Comedia los Premios Jerónimo, el mayor reconocimiento de la ciudad a los que día a día accionan con compromiso social y humanitario.

Lotería de Santa Fe demandó a Meta por el uso ilegal de la marca “Quini 6” en redes sociales

El vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, detalló que “se utiliza nuestro nombre, nuestra identidad visual y hasta el prestigio de nuestra Lotería para simular una legalidad inexistente”.

El ex ministro Alfonso Mosquera será juzgado por abuso sexual y lesiones

Quedó confirmada la elevación a juicio de una causa donde el ex ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, está acusado de haber cometido abuso sexual y lesiones leves contra una mujer policía.

Descubren en Neuquén una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 95 millones de años

El hallazgo se produjo en inmediaciones de un yacimiento petrolífero. Astigmasaura genuflexa era un herbívoro cuadrúpedo de cuello y cola larga, de 18 metros de largo y más de 10 toneladas de peso.

En Villa Belgrano se produjo un choque que dejó daños en un semáforo y en los vehículos

Alrededor de las 5:30 de este jueves se produjo un siniestro vial que dejó serios daños en la infraestructura urbana y en los vehículos involucrados. Uno de los conductores huyó del lugar.

La venta de GNC continúa interrumpida: cuándo se podría reanudar la venta

De acuerdo con el reporte diario del sistema que publica Enargas, se observa que la demanda prioritaria está por encima del promedio debido a las bajas temperaturas.

Estaciones de GNC en Córdoba interrumpen la venta para priorizar el consumo domiciliario

La medida fue confirmada este miércoles y afecta a Córdoba y otros puntos del país. Se espera que el servicio se normalice el jueves desde las 14.

Monóxido de carbono: más de 4.000 intoxicados y 500 muertos reportados por año en Argentina

Todos los años se registran casos de personas hospitalizadas e, incluso, fallecidas por accidentes evitables relacionados con este gas.

Córdoba: un auto y un colectivo chocaron este miércoles en barrio Providencia

Ocurrió este miércoles pasadas las 5 en Santa Fe 1181. No se reportaron personas lesionadas, según informaron fuentes policiales.

Subastan “macrolote” con construcción parcial ubicado a media cuadra del Palacio de Justicia I

La subasta electrónica fue ordenada en la liquidación del Fideicomiso de Administración de Obra Edificio Palacio Mayor. El inmueble está desocupado.

Usó un imán para tratar de matar a su esposa, que tenía una válvula en la cabeza

Buscaba desprogramar el dispositivo y causarle así la muerte. Antes la había golpeado en el cráneo, mientras volvía a su casa en una motocicleta. Fue condenado a 13 años de prisión.