Mercado Por: El Objetivo18 de junio de 2022

Pese a la suba de las exportaciones el superávit comercial habría bajado un 25% en mayo

El dato preciso se conocerá el próximo miércoles 22 de junio cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer el dato de la balanza comercial de mercancías argentina para mayo.
Pese a la suba de las exportaciones el superávit comercial habría bajado un 25% en mayo Foto: NA

El gobierno habría logrado en lo que va del año un total de exportaciones por algo mas de u$s35.600 millones e importaciones por u$s31.700 millones, según estimaciones privadas. Con ello el superávit de la balanza comercial se ubicaría cerca de los u$s3.900 millones en los primeros cinco meses

El dato preciso se conocerá el próximo miércoles  22 de junio cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer el dato de la balanza comercial de mercancías argentina para mayo.

"Esperamos que el dato de exportaciones mantenga el buen nivel que se viene observando (alrededor de USD 8.100 M) traccionadas principalmente por los componentes de productos primarios y Manufacturas de Origen Industrial (MOI), los cuales vienen acumulando un buen desempeño en el año", estimó la consultora LCG.

La consultora indicó que "por el lado de las importaciones, las compras esperamos sigan mostrando niveles elevados (en torno a los USD 6.900 M), impulsadas por una mayor dinámica en combustibles y bienes de capital e intermedios".

"En suma el resultado fiscal rondará los 1.200 millones de dólares, implicando una caída del 25% año contra año". indicó LCG.

Los datos muestran los problemas que tiene el gobierno para acumular dólares en un año en el que las exportaciones registran números récord históricos como producto de los altos precios de las materias primas. 

Los datos del balance cambiario del Banco Central muestran en los primeros cuatro meses del año que los exportadores registran un buen ritmo de liquidación de divisas, aunque en la entidad creen que tienen por traer al país todavía unos u$s2.500 millones.

En cambio, las ventas de dólares para pagar importaciones están pegando una fuerte suba, también debido al aumento de precios internacionales, combinados con la mejora de la actividad.

El mayor desequilibrio de las cuentas internacionales lo estaría generando los mayores costos de la importación de energía y de servicios, que históricamente presenta una balanza deficitaria aunque este año se profundizó por la venta de dólar tarjeta de crédito y el turismo al exterior.

Los datos quedan reflejados en la recaudación del denominado Impuesto PAIS, que de acuerdo con datos de la AFIP viene mostrando tasas de crecimiento del orden del 200% interanual real. En la última modificación del Presupuesto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sumó mayores ingresos de este impuesto por $74.000 millones este año, lo cual explica por qué el gobierno tuvo que salir a desmentir días atrás que pensaba apretar el cepo sobre las tarjetas.

Fuente: NA

Te puede interesar

La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre y acumuló 33,4% en doce meses

El IPC del noveno mes registró una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto a agosto. El rubro de alimentos fue uno de los que más presionó al alza.

Ades, el gurú de Milei dice que dólar está “atrasado”

El economista, en Splendid AM 990, cruzó el debate por el atraso cambiario y aseguró que el éxito de las reformas estructurales hará que la Argentina sea “más cara en dólares”.

Stellantis en Córdoba: suspensiones, inversiones y dudas sobre el futuro de la planta

La automotriz enfrenta un escenario de incertidumbre tras las advertencias de su conducción regional sobre un posible cierre de fábricas en Argentina. En Córdoba, la reducción de turnos convive con una millonaria inversión para producir motores.

El Gobierno enfrenta un cierre de trimestre con más riesgo país e inflación

El riesgo país llegó a 578 puntos básicos y el Tesoro volverá a refinanciar deuda sin emitir nuevos títulos en dólares. La inflación también aparece como otro desafío para los próximos meses.

La actividad económica cayó 2,9% en julio y volvió a mostrar una baja

El resultado cobra mayor relevancia porque corresponde al período que el ministro de Economía, Luis Caputo, había definido como los “mejores 18 meses”.

El dólar tarjeta superó los $2.000

La cotización oficial llegó a $1.540 en el Banco Nación y el dólar tarjeta alcanzó los $2.002. El blue opera a $1.560 y el mayorista llegó a $1.518.