Sociedad Por: El Objetivo24 de junio de 2022

Ganancias y Bienes Personales: AFIP ratificó las fechas de vencimiento y hay polémica

La presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Gabriela Russo, lamentó que esta administración de la AFIP "no dialoga con los profesionales, el diálogo se da a través de escritos formales y a través de los medios de comunicación".

La presidenta del Consejo, Gabriela Russo, lamentó que esta administración de la AFIP no dialoga con los profesionales.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas acusó hoy a la AFIP de incumplir el fallo judicial que postergó las presentaciones de las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales.

La Justicia había fallado a favor del Consejo al dictar una medida precautelar resolviendo la suspensión de los vencimientos para la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias, incluyendo el Impuesto Cedular, y de Bienes Personales-Personas Humanas período fiscal 2021.

Pero el Consejo se quejó de que la AFIP "desoyó la resolución judicial" y ratificó la vigencia de los vencimientos estipulados para los días 23 al 27 de junio.

La entidad se quejó de que la AFIP "interpreta que la Resolución Judicial solo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires".

Ante esta situación, desde el Consejo presentaron una denuncia en la Justicia contra la AFIP por el "incumplimiento" de la medida precautelar, y solicitaron que "arbitre las medidas que considere pertinentes a los fines del cumplimiento del fallo judicial".

Consideraron que el comunicado es una "interpretación subjetiva de lo dictaminado por la Justicia, que entendemos debería plantearlo en sede judicial a fin de evitar confusiones que generen potenciales perjuicios en los contribuyentes y profesionales que los asesoran".

La presidenta del Consejo, Gabriela Russo, lamentó que esta administración de la AFIP "no dialoga con los profesionales, el diálogo se da a través de escritos formales y a través de los medios de comunicación".

"Solo tuvimos una audiencia presencial y una virtual, eso ya te demuestra la falta de respeto y de consideración para los que trabajamos todos los días para la recaudación del país", señaló.

Cuestionó que la AFIP "se tomó cinco meses para publicar las aplicaciones Web, que aún continúan con dificultades y errores".

"Si ya se presentaron el 30% de la Declaraciones Juradas a través del trabajo de los contadores y tenemos un plan de pagos al cual se puede adherir hasta el 31 de julio, podemos inferir que no se afecta la recaudación como se pretende instalar erróneamente", señaló.

Dijo que "los contadores no somos enemigos del Fisco, por el contrario, somos los mejores aliados para la recaudación del Estado y para que los contribuyentes puedan cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias". (NA)

Te puede interesar

La Policía detuvo a una banda narco en barrio Ampliación Ferreyra

Los agentes realizaron una serie de allanamientos y encontraron a dos personas "con las manos en la masa". Los trabajos fueron fruto de una investigación que comenzó en octubre del 2024.

Encontraron el cuerpo de Pilar Hecker, una de las nenas desaparecidas en el temporal de Bahía Blanca

El hallazgo se produjo a un mes del temporal que dejó 17 víctimas fatales y cientos de familias afectadas en toda la región.

Llaryora anunció la construcción de un hospital para Carlos Paz

También adelantó una campaña de promoción de la ciudad de Punilla como sede nacional del turismo estudiantil.

Un hombre falleció al tratar de sacar un enjambre de abejas

Estuvo desaparecido durante tres días. Intentaba sacar un enjambre de abejas cuando ocurrió el accidente. Falleció aplastado por piedras.

Domingo fresco y nublado en Córdoba: cómo arrancará la semana

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa días con escasa amplitud térmica y cielo parcialmente nublado.

Murió un ciclista al desprendérsele la rueda delantera en una lomada

El hombre tenía 60 años y sufrió graves lesiones al caer en plena madrugada. Investigan las causas del accidente.

Once nuevas localidades se suman al Ente Metropolitano Córdoba

Ya firmaron los convenios las autoridades de Río Ceballos, Unquillo, Cerro Azul, El Manzano, La Granja, Villa Parque Santa Ana, Lozada y Rafael García. Despeñaderos, Estación General Paz y Río Primero se sumarán próximamente.

¿Fin del home office? Por qué cada vez más empresas optan por volver a la presencialidad

Aunque el trabajo remoto ganó terreno durante la pandemia, un número creciente de empresas está apostando por el regreso a las oficinas. ¿Qué motiva este cambio?

Un chico de 17 años está internado tras ataque en patota a la salida de un boliche

El joven esperaba a su padre en las inmediaciones de un boliche cuando fue brutalmente golpeado y robado. Sucedió en Alta Gracia.

Habrá inglés gratuito en los Parques Educativos de la ciudad de Córdoba

Desde nivel inicial hasta avanzado, para todas las edades. Más de 20 talleres gratuitos.

Imputaron a 21 personas vinculadas a la secta rusa de Bariloche por trata y reducción a la servidumbre

Todos son de nacionalidad rusa, solo hay dos hombres detenidos, y uno de ellos es el líder de la banda.

El sábado será un día con baja temperatura y cielo parcialmente nublado

El pronóstico del tiempo para el primer sábado del mes de abril indica que la jornada tendrá buen tiempo, con baja temperatura por la mañana y por la tarde la máxima no pasará de los 18 grados.