Internos acondicionan bicicletas del próximo servicio público de transporte
«Bici CBA», servicio público y gratuito gestionado por TAMSE, comenzará a funcionar según lo previsto a fines de agosto. El Ministerio entregó 91 bicicletas restauradas por internos de Bouwer.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba suscribieron un acuerdo marco por el cual cooperarán en actividades de formación en oficios, capacitación para el trabajo y prácticas solidarias, destinadas a internas e internos alojados en Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios de la Provincia, así como a adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo protección de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
A partir de este convenio suscrito por el ministro Julián López y el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entrega al Municipio noventa y una bicicletas reconstruidas por internos del Complejo Carcelario de Bouwer en el marco del programa “Reparar”, para ser usadas por los vecinos y vecinas en el servicio público y gratuito “Bici CBA”, próximo a implementarse por el Gobierno de la ciudad.
Julián López manifestó su alegría por la participación de las personas privadas de la libertad en el proyecto de transporte. “Es una manera no solo que de que tengan actividad y se capaciten para potenciar la resocialización, sino de devolver a la sociedad una forma de reparación del daño que quizá han ocasionado en algún momento”, dijo el ministro.
Además señaló la importancia de aportar en un proyecto en línea con la Economía Circular, de reutilización de bienes que permitirán que turistas y habitantes de Córdoba disfruten de bicicletas como mecanismo de movilidad en distintos puntos de la ciudad. “Prácticamente la mitad de la flota de bicicletas incorporada es aportada por este trabajo que hemos llevado adelante con el Servicio Penitenciario”, señaló López.
Las bicicletas reparadas dentro los Establecimientos Penitenciarios, en su momento se encontraban abandonadas en predios estatales y fueron donadas por el Poder Judicial.
Marcelo Rodio también expresó su satisfacción con la firma de este convenio: “Nos pone muy feliz que sigamos trabajando fuertemente para un tema tan importante como es la salud, el cuidado del medio ambiente, y la integración social”.
“Hay tres condimentos que son importantísimos –indicó Rodio- la economía circular, el contenido social y la tecnología, porque todas estas bicicletas van a tener incorporados un GPS que nos va a dar la posibilidad de saber dónde están y qué recorridos hacen”, subrayó.
Iniciar la metropolización de este sistema va a posibilitar una alternativa al transporte que hasta ahora había sido unimodal en Córdoba según el secretario: “Siempre había colectivos, de esta forma le vamos agregar las bicicletas públicas que nos dan otra posibilidad”.
El convenio suscrito prevé que el mantenimiento de las bicicletas que integran este nuevo servicio sea realizado por los internos e internas a los fines de continuar con la capacitación y perfeccionamiento del oficio de reparación. La Municipalidad de Córdoba facilitará los medios e insumos necesarios para cumplir con este propósito.
Reparar
El programa Reparar surgió en el año 2021 del trabajo conjunto entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Promoción del Empleo y la Economía Familiar y la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI), para promover el conocimiento y capacitación en la preservación del medio ambiente, el aprovechamiento y reutilización de recursos y el oficio de reparación de rodados y bicicletas para las personas privadas de su libertad.
Asimismo, el programa también capacita a adolescentes en contextos de encierro por conflictos con la ley penal, y forma parte de la oferta de capacitación del Centro Socio-Educativo y Laboral Lelikelen.
Bici CBA
Está previsto que este nuevo servicio público comience a implementarse en la ciudad a fines de agosto. Inicialmente contará con 10 estaciones distribuidas en distintos puntos de Córdoba con 20 rodados cada una.
Las estaciones que se extenderán en un radio que abarca la Terminal de Ómnibus, Parque Sarmiento, Ciudad Universitaria y lugares estratégicos de la zona centro, también han sido construidas con materiales en desuso, respetando el criterio de la Economía Circular.
Bici CBA estará a cargo de la empresa municipal de transporte TAMSE.
Acompañaron la firma del convenio, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, Juan María Bouvier; el director general de Articulación Intersectorial de SeNAF, Federico Robledo; el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Federico Ingaramo; el presidente de TAMSE, Eduardo Ramírez, y otras autoridades de la Secretaría de Transporte, de la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, y del Servicio Penitenciario.
Te puede interesar
Esta semana se inicia en Córdoba una nueva campaña de atención y testeo de Hepatitis C
El objetivo de la iniciativa es llegar a quienes ya tienen diagnóstico pero no iniciaron o interrumpieron su tratamiento. Médicos destacan que hoy la enfermedad se cura en pocas semanas. Es clave el testeo.
Condenan a una banda narco a ocho y seis años de prisión por comercialización de estupefacientes
Los condenados (referentes narcos) fueron detenidos por la Fuerza Policial Antinarcotráfico en un allanamiento realizado el 23 de junio del 2023.
Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.
El SMN pronostica un miércoles con lluvias y tormentas en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día con chaparrones, lluvias y tormentas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 23 grados y la mínima sería de 14 grados.
El hospital de Clínicas alerta a los jóvenes de otra futura pandemia: las migrañas
Afecta a 1 de cada 10 personas a escala global, sobre todo entre 20 y 40 años. Advierten que la automedicación no es solución, sino parte del problema.
Cordobeses en Alerta: Recuperan un auto y detienen a dos personas en barrio Quebrada de las Rosas
En otro operativo, personal policial detuvo a dos ocupantes de un auto que intentaron evadir un control en Villa Cabrera.
Beneficios ANSES: qué comercios ofrecen descuentos de hasta 20% para jubilados
El programa ofrece a jubilados y pensionados rebajas automáticas con la tarjeta de débito de la seguridad social. Incluye un 10 % en supermercados, hasta un 20 % en farmacias y un reintegro adicional del Banco Nación.
Se extienden hasta el 22 de septiembre las preinscripciones escolares para el ciclo lectivo 2026
El trámite deberá ser realizado por la madre, el padre, tutor o familiar a cargo del estudiante a través de Ciudadano Digital (CiDi).
Se encuentran abiertas las inscripciones para el taller intensivo “Coreografías no evidentes”
Las inscripciones estás abiertas hasta el 21 de septiembre, dirigidas a personas ciegas, con deficiencia visual y con discapacidad, también abierto al público en general.
A 49 años, Córdoba marcha en memoria de la Noche de los Lápices
Federaciones estudiantiles y diversas agrupaciones juveniles convocaron a una marcha a las 17 en Colón y Cañada en conmemoración del 49° aniversario de la Noche de los Lápices y el Día Nacional de las Juventudes.
La primavera cerca tuyo en el Parque de Las Tejas, con grandes artistas en escena
Este jueves 18 de septiembre, desde las 17 horas, se celebrará una edición especial del programa “Córdoba Cerca tuyo” con bandas en vivo, DJs y la conducción de Matías Barzola.
Se busca familia adoptiva para un niño de 10 años
La convocatoria está dirigida a personas radicadas en toda la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.