Sociedad Por: El Objetivo29 de julio de 2022

Internos acondicionan bicicletas del próximo servicio público de transporte

«Bici CBA», servicio público y gratuito gestionado por TAMSE, comenzará a funcionar según lo previsto a fines de agosto. El Ministerio entregó 91 bicicletas restauradas por internos de Bouwer.

Internos acondicionan bicicletas del próximo servicio público de transporte - Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba suscribieron un acuerdo marco por el cual cooperarán en actividades de formación en oficios, capacitación para el trabajo y prácticas solidarias, destinadas a internas e internos alojados en Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios de la Provincia, así como a adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo protección de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

A partir de este convenio suscrito por el ministro Julián López y el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entrega al Municipio noventa y una bicicletas reconstruidas por internos del Complejo Carcelario de Bouwer en el marco del programa “Reparar”, para ser usadas por los vecinos y vecinas en el servicio público y gratuito “Bici CBA”, próximo a implementarse por el Gobierno de la ciudad.

Julián López manifestó su alegría por la participación de las personas privadas de la libertad en el proyecto de transporte. “Es una manera no solo que de que tengan actividad y se capaciten para potenciar la resocialización, sino de devolver a la sociedad una forma de reparación del daño que quizá han ocasionado en algún momento”, dijo el ministro.

Además señaló la importancia de aportar en un proyecto en línea con la Economía Circular, de reutilización de bienes que permitirán que turistas y habitantes de Córdoba disfruten de bicicletas como mecanismo de movilidad en distintos puntos de la ciudad. “Prácticamente la mitad de la flota de bicicletas incorporada es aportada por este trabajo que hemos llevado adelante con el Servicio Penitenciario”, señaló López.

Las bicicletas reparadas dentro los Establecimientos Penitenciarios, en su momento se encontraban abandonadas en predios estatales y fueron donadas por el Poder Judicial.

Marcelo Rodio también expresó su satisfacción con la firma de este convenio: “Nos pone muy feliz que sigamos trabajando fuertemente para un tema tan importante como es la salud, el cuidado del medio ambiente, y la integración social”.

“Hay tres condimentos que son importantísimos –indicó Rodio- la economía circular, el contenido social y la tecnología, porque todas estas bicicletas van a tener incorporados un GPS que nos va a dar la posibilidad de saber dónde están y qué recorridos hacen”, subrayó.

Iniciar la metropolización de este sistema va a posibilitar una alternativa al transporte que hasta ahora había sido unimodal en Córdoba según el secretario: “Siempre había colectivos, de esta forma le vamos agregar las bicicletas públicas que nos dan otra posibilidad”.

El convenio suscrito prevé que el mantenimiento de las bicicletas que integran este nuevo servicio sea realizado por los internos e internas a los fines de continuar con la capacitación y perfeccionamiento del oficio de reparación. La Municipalidad de Córdoba facilitará los medios e insumos necesarios para cumplir con este propósito.

Reparar

El programa Reparar surgió en el año 2021 del trabajo conjunto entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Promoción del Empleo y la Economía Familiar y la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI), para promover el conocimiento y capacitación en la preservación del medio ambiente, el aprovechamiento y reutilización de recursos y el oficio de reparación de rodados y bicicletas para las personas privadas de su libertad.

Asimismo, el programa también capacita a adolescentes en contextos de encierro por conflictos con la ley penal, y forma parte de la oferta de capacitación del Centro Socio-Educativo y Laboral Lelikelen.

Bici CBA

Está previsto que este nuevo servicio público comience a implementarse en la ciudad a fines de agosto. Inicialmente contará con 10 estaciones distribuidas en distintos puntos de Córdoba con 20 rodados cada una.

Las estaciones que se extenderán en un radio que abarca la Terminal de Ómnibus, Parque Sarmiento, Ciudad Universitaria y lugares estratégicos de la zona centro, también han sido construidas con materiales en desuso, respetando el criterio de la Economía Circular.

Bici CBA estará a cargo de la empresa municipal de transporte TAMSE.

Acompañaron la firma del convenio, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, Juan María Bouvier; el director general de Articulación Intersectorial de SeNAF, Federico Robledo; el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Federico Ingaramo; el presidente de TAMSE, Eduardo Ramírez, y otras autoridades de la Secretaría de Transporte, de la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, y del Servicio Penitenciario.

Te puede interesar

El SMN pronostica un viernes con buen tiempo en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este viernes la temperatura mínima será de 5 grados y la máxima llegará a los 21 grados. El cielo estará parcialmente nublado a lo largo de la jornada.

Este sábado se podrá retirar la tarjeta SUBE y gestionar DNI en la cancha del Club Atlético Racing

Será de 9:00 a 14:00 en el estadio Miguel Sancho, ubicado en Herman Huberman 1750, en barrio Nueva Italia.

Triple crimen en Tres Arroyos: confirmaron que Rocío Villarreal fue asesinada por ahorcamiento

La mujer de 25 años fue estrangulada con un cable por su pareja, Fernando Del Archiprete, quien mató a sus hijos y se suicidó. La causa está a cargo de la UFI 3 de Necochea.

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos

Son datos del Instituto de Economía Política (IEP) de la Universidad Siglo 21.

Hallaron muerto en el fondo del río Los Reartes a un hombre de 34 años

El damnificado estaba desaparecido desde la madrugada del miércoles.

Río Cuarto: detuvieron a un sospechoso por el fatal incendio de un departamento

En el marco de la investigación por el incendio en departamento céntrico de Río Cuarto que derivó en la muerte de una persona quedó detenido un hombre de 40 años, a disposición de la Fiscalía interviniente.

Diputados aprobaron un aumento del 7,2% de las jubilaciones y una suba del bono a $110 mil

El gobierno nacional ya adelantó que vetará los proyectos si son ratificados por el Senado. También se sancionó la fórmula de movilidad previsional y el pago de las deudas con las cajas previsionales provinciales.

Pruebas Aprender: Córdoba supera a la media nacional en Lengua y Matemática

En los niveles esperados (Satisfactorio y Avanzado), en Lengua, Córdoba está 7% por encima (Cba: 65% y Nación: 58%), y en Matemática, 6% (Cba: 20% y Nación: 14%), en relación con la media nacional.

Cursos gratuitos de guardavida de natatorios, RCP, instructor de ajedrez y natación abiertos a la comunidad

El instructorado de ajedrez se dicta de manera virtual, mientras que los demás se desarrollan en los Polideportivos Municipales General Paz y en el de General Bustos.

Preocupa los resultados de Aprender 2024: solo el 14,2% los estudiantes logró nivel satisfactorio en Matemática

Mientras que el 58% de los alumnos alcanzó o superó el nivel satisfactorio en Lengua, apenas el 14,2% logró ese rendimiento en Matemática, dejando en evidencia una crisis persistente en el aprendizaje de esta disciplina.

Abren la búsqueda de familia adoptiva para un adolescente de 16 años

Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Aerolíneas Argentinas retoma la ruta entre Córdoba y Posadas

Los vuelos operan los días martes y jueves. Desde Córdoba, las partidas son a las 13:15 (martes) y a las 12:05 (jueves). En sentido inverso, los regresos desde Posadas están programados ambos días a las 13:00.