Sociedad Por: El Objetivo06 de agosto de 2022

Familiares de Blas Correas piden justicia a dos años del asesinato

Soledad Laciar y Fernando Blas Correas, padres el adolescente, y su hermano Juan, de 21 años, encabezaron la campaña de “pedido de justicia y condena a los culpables”.

La familia entregó 2.000 bolsas de compras con la imagen del adolescente y la inscripción “justicia por Blas”. - Foto: Télam

Los familiares y amigos de Valentín Blas Correas (17), asesinado a balazos por la policía durante un operativo de control vehicular en esta ciudad, renovaron el reclamo de pedido de justicia al cumplirse hoy dos años del hecho con una campaña de visibilización de la causa, que tendrá a 13 efectivos juzgados por un jurado popular desde el próximo 7 de setiembre.

Soledad Laciar y Fernando Blas Correas, padres el adolescente, y su hermano Juan, de 21 años, encabezaron la campaña de “pedido de justicia y condena a los culpables”, con la modalidad de entrega de 2.000 bolsas de compras con la imagen del adolescente y la inscripción “justicia por Blas” en las puertas de ingreso a supermercados.

“Estamos pidiendo justicia por Blas y también por otras víctimas de violencia institucional que involucran a la policía”, manifestó a los medios la mamá de la víctima.

En el marco de esa campaña, Laciar tuvo un casual encuentro con el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, con quien tuvo un cruce de palabras y le reprochó por no haber colaborado con la Justicia para que también se juzguen a los “responsables políticos” del crimen.

La mujer dijo que también se está pidiendo a la gente que los acompañe en el proceso de enjuiciamiento a los 13 efectivos policiales imputados, con distintas responsabilidades, en el hecho criminal.

Además, se realiza hoy un torneo de fútbol en el complejo deportivo Campa, organizado por los amigos de Blas que siempre compartían partidos de ese deporte en el predio.

La Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, con jurados populares, tendrá a cargo el juicio que comenzará el miércoles 7 de septiembre, en donde 13 efectivos policiales deberán responder por distintos delitos como "homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego”.

También “encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho; omisión de deberes de funcionario público y falso testimonio".

Los imputados fueron identificados como Javier Catriel Alarcón, Lucas Damián Gómez, Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Cabo Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

El homicidio de Correas ocurrió en la madrugada del 6 de agosto del 2020 cuando, junto a cuatro amigos y compañeros de colegio, circulaban en un auto luego de reunirse en un bar.

Según la investigación, los chicos evadieron un control policial en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Los policías dispararon varios tiros, de los cuales cuatro impactaron contra el automóvil, uno de ellos ingresó por la luneta y se incrustó en el omóplato de Blas, quien iba en la parte de atrás del vehículo y murió a causa de la herida, en tanto otro proyectil causó heridas a otro de los ocupantes del auto.

Posteriormente, y con el objetivo de simular un enfrentamiento con un grupo armado, los policías "plantaron" un arma en las cercanías donde luego fue interceptado el automóvil con los chicos.

En tanto, tres empleados del sanatorio Aconcagua (Sergio Casalino Guadalupe Moya y Paola Andrea Mezzacapo) fueron imputados en otra causa paralela por "abandono de persona" y "omisión de auxilio" por haberse negado a atender a la víctima cuando sus amigos lo trasladaron hasta ese centro de salud privado. (Télam)

Te puede interesar

Caso Neonatal: aceptaron los recursos de Casación interpuestos por la defensa de Brenda Agüero

El Tribunal Superior de Justicia deberá pronunciarse sobre las presentaciones del abogado Gustavo Nievas.

Senado: la oposición rechazó el veto de Milei y restituyó la ley de emergencia en discapacidad

Con 63 votos a favor y 7 en contra, el Congreso desactivó un veto presidencial por primera vez en más de 20 años. La norma restituida actualiza pensiones, aranceles y compensaciones para personas con discapacidad.

Están abiertas las preinscripciones para primer grado del nivel primario 2026

Hasta el 15 de septiembre estará disponible el trámite online a través de la plataforma CiDi. Está dirigido a ingresantes al primer grado del nivel primario en escuelas de gestión estatal de la provincia de Córdoba.

Corredor San Juan: ya se encuentra habilitado el carril sur y se establece un corte en la calzada norte

Desde este miércoles a las 14:30 se habilitará la calzada sur al tránsito vehicular y la norte tendrá un corte entre Mariano Moreno y Miguel del Corro para continuar con la intervención.

Rechazan homologar un acuerdo entre excónyuges sobre el “cuidado personal” de dos perras

Para el tribunal, la judicialización de la cuestión excede la competencia de los tribunales de familia. Destacan que el “cuidado personal” es una figura exclusiva para hijos e hijas.

Tragedia en Córdoba: una mujer de 91 años murió tras ser atropellada

La mujer falleció horas después en un hospital del centro. El conductor quedó a disposición de la Justicia mientras se investigan las circunstancias del hecho. Ocurrió en barrio Los Plátanos de la ciudad de Córdoba.

Convocan a familias interesadas en adoptar a un niño de nueve años

Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Campaña de control de lunares en el Hospital Raúl Ferreyra

Del 21 al 30 de octubre, se realizará una campaña preventiva exclusiva para afiliados de Apross. Ya se pueden solicitar turnos para acceder a la consulta.

Córdoba: la FPA detuvo a una mujer por comercialización de estupefacientes

El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada sobre calle Francisco de Arteaga s/n de barrio Villa Martínez. En el lugar, quedó detenida una mujer de 33 años.

La UTN Córdoba realizará este miércoles la jornada de puertas abiertas

Se trata de un evento diseñado para conocer de cerca su oferta académica y las instalaciones de la institución. La jornada se llevará a cabo este miércoles 3 de septiembre, desde las 10 hasta las 18.

Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba

La Fiscalía de Instrucción del Distrito II turno 7, pide colaboración para dar con el paradero de Pablo Sebastián Soto, de 44 años. Se lo vio por última vez hace cinco meses.