Comunidad Entrepreneur Por: El Objetivo 20 de agosto de 2022

Crean juegos didácticos en Córdoba con material reciclado apuntando a la creatividad

El emprendedor Matías Portela, uno de los socios de Ondulé, sostuvo que lo interesante de los productos que comercializan es la posibilidad que le dan a los niños y niñas para que desarrollen su creatividad.

Crean juegos didácticos en Córdoba con material reciclado apuntando a la creatividad - Foto: Télam

Emprendedores cordobeses idean, crean, producen y comercializan hace más de 10 años juegos didácticos para niños y niñas con material reciclado y con la modalidad de que sean los menores quienes puedan ensamblar las piezas y darle su impronta para lograr impulsar su propio desarrollo cognitivo y la creatividad.

"El juego viene plegado y es el consumidor final el que lo termina de armar, trabajamos fuertemente en el diseño para que no sea tan complejo ese armado, pero la verdad que no tuvimos problemas respecto a eso", explicó a Télam Matías Portela, uno de los socios de Ondulé.

El emprendedor sostuvo que lo interesante de los productos que comercializan es la posibilidad que le dan a los niños y niñas para que desarrollen su creatividad, ya que consideró son "un lienzo en blanco", donde los pequeños pueden darle el "toque" que prefieran.

"Más que juguetes decimos que son espacios de juegos inconclusos y que son los niños y las niñas quienes los tienen que terminar con su creatividad y su imaginación", agregó Portela.

En ese sentido, comentó que son varias personas las que trabajan en el diseño y creación de los productos para lograr los resultados que le permiten llegar a sus clientes.

"Trabajamos con psicopedagoga, psicomotricista, hasta con una clown (payasa), tenemos muchos fundamentos de desarrollo de los productos, y en ese sentido el diseño nace de nosotros, pero tenemos un equipo interdisciplinario que aporta para mejorar el producto", se extendió el emprendedor.

Contó que todos los juegos "giran en torno a buscar este desarrollo cognitivo en los más pequeños, donde por lo general viene el juguete con sticker con colores, algo para intervenirlo".

El producto que más se vende en Ondulé es una 'casa grande', donde los niños y las niñas pueden entrar adentro, tiene 1,15 metros de alto por 80 centímetros de ancho y largo, en la que un niño de cuatro, cinco y hasta seis años entra hasta parado.

"Es como el juego estrella y que nos representa más", contó Portela, sobre esa casa grande, aunque también destacó la 'línea mini' que son casitas, castillos, cohetes, aviones, camiones, más tamaño estilo para jugar con muñecos y que rondan entre los 30 y 35 centímetros.

Esos juegos más pequeños "tienen mayor rotación, son un regalito muy bueno para el tema cumpleaños, es como bueno, bonito y barato", consideró.

La empresa

Ondulé vende principalmente a comercios, sumando unos 350 puntos de venta en todo el país, aunque también por intermedio de su e-commerce comercializan sus productos para el consumidor final a través de internet.

"La mayoría de las negociaciones son vía internet, casi que no se habla con los clientes, es por Whatsapp, Instagram, se ha perdido ese contacto cara a cara. Cuando comenzamos estábamos mucho tiempo en Buenos Aires vendiendo, caminé mucho para lograr la red de jugueterías que venda nuestros productos", admitió Portela.

El crecimiento del emprendimiento continúa año a año, y en ese sentido contó que en cantidad de productos vendidos se avanzó entre un 20% y 30% respecto a 2021, y que tanto en el mes del día de las infancias como en navidad, se realizan más del 60% de las ventas anuales.

"Claramente se mueve muchísimo más y se calcula que el 60% de la facturación anual viene en esas dos campañas (julio-agosto y noviembre-diciembre)", dijo.

En cuanto al modelo de producción, Portela contó que actualmente tercerizan gran parte del proceso.

"En Córdoba más que fábrica, lo que tenemos es un depósito", en el barrio Observatorio de la capital.

"Cambiamos totalmente el modelo de producción, en un principio fabricábamos todo, y hoy tercerizamos todo. Nos encargamos de conseguir la materia prima, generalmente cajas o planchas de cartón, que se llevan a distintos troqueladores o prensa donde se da forma al juguete", contó.

Luego esas planchas vuelven al depósito troqueladas y "dependiendo el caso eso se terceriza en alguna cooperativa para terminar el envasado digamos".

En Ondulé no hay máquinas, hay materia prima, productos semiprocesados y productos finales y "nosotros vamos administrando todo esos insumos para lograr un producto final, casi que no producimos nada, sino que vamos recibiendo y despachando", dijo.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Córdoba Emprendedora: las ventas superaron $16 millones en la Feria de las Artesanías

Más de 50 marcas vivieron esta experiencia, a través de la cual accedieron a un stand sin costo y visibilizaron sus productos, alcanzaron nuevos públicos y facturaron más de 16 millones de pesos.

Córdoba Emprendedora vuelve al Paseo Rivera

Las marcas que sean parte de esta experiencia podrán mostrar su talento, aumentar facturación, alcanzar nuevos públicos y hacer redes de trabajo, sin ningún costo. La convocatoria ya está abierta.

Córdoba Emprendedora: créditos y vinculación en el Día del Emprendimiento

Más de 50 marcas participaron de una nueva jornada de networking. El espacio contó con una propuesta de formación y también con la entrega de préstamos para inversión.

Pymes: extendieron el plazo de inscripción para acceder a certificaciones de calidad

Esta iniciativa otorga herramientas para el posicionamiento de las firmas en los mercados internos y externos.

La Provincia puso en marcha una nueva edición del programa CBA Me Capacita

El gobernador Martín Llaryora presentó la oferta académica compuesta por más de 1800 cursos gratuitos para 134 mil cordobeses, en 211 localidades.

Lanzan una nueva capacitación para jóvenes emprendedores

La Agencia Córdoba Joven pone a disposición el curso gratuito “Puesta en marcha de mi emprendimiento: herramientas para el modelado de negocio”. Se trata de una capacitación virtual y asincrónica, que se desarrollará a través de la plataforma Campus Córdoba.

Passerini participó de "Potencia Emprendedora", un espacio de encuentro para emprendedores cordobeses

Fueron 350 los emprendedores que se unieron a vivir esta experiencia de manera presencial y virtual, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento.

La Provincia lanzó el Concurso Ideas Emprendedoras 2024

La recepción de proyectos se extenderá hasta el 31 de mayo. La iniciativa premia a emprendimientos cordobeses en etapas iniciales. Los ganadores recibirán un aporte no reembolsable para el desarrollo de su proyecto.

Emprendedores: cómo usar las fotos para incrementar las ventas

Están abiertas las inscripciones al taller gratuito Enfoque Digital, sobre estrategias y fotografías para redes. El taller está impulsado por el programa Córdoba Emprendedora.

16 de abril, Día Mundial del Emprendimiento

Cada 16 de abril, se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha para impulsar el espíritu emprendedor, fomentar la generación y el desarrollo de las ideas y su puesta en marcha.

Passerini abrió el Primer Congreso de Nómades Digitales, que tuvo a Córdoba como escenario

El Museo Metropolitano de Arte Urbano (MMAU) fue sede de este novedoso encuentro entre «nómades digitales», es decir jóvenes que trabajan mientras viajan por el mundo.

La Provincia invertirá $1.000 millones para potenciar emprendimientos productivos

El gobernador Martín Llaryora anunció subas en los montos que se otorgan a través de la Fundación Banco de Córdoba. «El ecosistema emprendedor es uno de los mejores de Latinoamérica», sostuvo.