Crean juegos didácticos en Córdoba con material reciclado apuntando a la creatividad
El emprendedor Matías Portela, uno de los socios de Ondulé, sostuvo que lo interesante de los productos que comercializan es la posibilidad que le dan a los niños y niñas para que desarrollen su creatividad.
Emprendedores cordobeses idean, crean, producen y comercializan hace más de 10 años juegos didácticos para niños y niñas con material reciclado y con la modalidad de que sean los menores quienes puedan ensamblar las piezas y darle su impronta para lograr impulsar su propio desarrollo cognitivo y la creatividad.
"El juego viene plegado y es el consumidor final el que lo termina de armar, trabajamos fuertemente en el diseño para que no sea tan complejo ese armado, pero la verdad que no tuvimos problemas respecto a eso", explicó a Télam Matías Portela, uno de los socios de Ondulé.
El emprendedor sostuvo que lo interesante de los productos que comercializan es la posibilidad que le dan a los niños y niñas para que desarrollen su creatividad, ya que consideró son "un lienzo en blanco", donde los pequeños pueden darle el "toque" que prefieran.
"Más que juguetes decimos que son espacios de juegos inconclusos y que son los niños y las niñas quienes los tienen que terminar con su creatividad y su imaginación", agregó Portela.
En ese sentido, comentó que son varias personas las que trabajan en el diseño y creación de los productos para lograr los resultados que le permiten llegar a sus clientes.
"Trabajamos con psicopedagoga, psicomotricista, hasta con una clown (payasa), tenemos muchos fundamentos de desarrollo de los productos, y en ese sentido el diseño nace de nosotros, pero tenemos un equipo interdisciplinario que aporta para mejorar el producto", se extendió el emprendedor.
Contó que todos los juegos "giran en torno a buscar este desarrollo cognitivo en los más pequeños, donde por lo general viene el juguete con sticker con colores, algo para intervenirlo".
El producto que más se vende en Ondulé es una 'casa grande', donde los niños y las niñas pueden entrar adentro, tiene 1,15 metros de alto por 80 centímetros de ancho y largo, en la que un niño de cuatro, cinco y hasta seis años entra hasta parado.
"Es como el juego estrella y que nos representa más", contó Portela, sobre esa casa grande, aunque también destacó la 'línea mini' que son casitas, castillos, cohetes, aviones, camiones, más tamaño estilo para jugar con muñecos y que rondan entre los 30 y 35 centímetros.
Esos juegos más pequeños "tienen mayor rotación, son un regalito muy bueno para el tema cumpleaños, es como bueno, bonito y barato", consideró.
La empresa
Ondulé vende principalmente a comercios, sumando unos 350 puntos de venta en todo el país, aunque también por intermedio de su e-commerce comercializan sus productos para el consumidor final a través de internet.
"La mayoría de las negociaciones son vía internet, casi que no se habla con los clientes, es por Whatsapp, Instagram, se ha perdido ese contacto cara a cara. Cuando comenzamos estábamos mucho tiempo en Buenos Aires vendiendo, caminé mucho para lograr la red de jugueterías que venda nuestros productos", admitió Portela.
El crecimiento del emprendimiento continúa año a año, y en ese sentido contó que en cantidad de productos vendidos se avanzó entre un 20% y 30% respecto a 2021, y que tanto en el mes del día de las infancias como en navidad, se realizan más del 60% de las ventas anuales.
"Claramente se mueve muchísimo más y se calcula que el 60% de la facturación anual viene en esas dos campañas (julio-agosto y noviembre-diciembre)", dijo.
En cuanto al modelo de producción, Portela contó que actualmente tercerizan gran parte del proceso.
"En Córdoba más que fábrica, lo que tenemos es un depósito", en el barrio Observatorio de la capital.
"Cambiamos totalmente el modelo de producción, en un principio fabricábamos todo, y hoy tercerizamos todo. Nos encargamos de conseguir la materia prima, generalmente cajas o planchas de cartón, que se llevan a distintos troqueladores o prensa donde se da forma al juguete", contó.
Luego esas planchas vuelven al depósito troqueladas y "dependiendo el caso eso se terceriza en alguna cooperativa para terminar el envasado digamos".
En Ondulé no hay máquinas, hay materia prima, productos semiprocesados y productos finales y "nosotros vamos administrando todo esos insumos para lograr un producto final, casi que no producimos nada, sino que vamos recibiendo y despachando", dijo.
Fuente: Télam
Te puede interesar
Córdoba crea un fondo $10.000 millones para emprendimientos innovadores
Fue anunciado por Martín Llaryora. El gobernador participó de la sexta edición del Foro de Capital Emprendedor que reúne a referentes del capital de riesgo, empresas, instituciones y startups.
Concurso Ideas Emprendedoras: Córdoba celebra una edición con récord de participantes
Con más de 180 proyectos presentados de 60 localidades, la provincia marca un récord absoluto de participación. El 75% de las ideas nacieron en el interior, reflejando una Córdoba profundamente federal, creativa y productiva.
Capital, ideas y conexiones: Vuelve el Córdoba VC Summit
Del 2 al 4 de julio, Córdoba será sede de la sexta edición del Foro de Capital Emprendedor. El evento es organizado por la Provincia, junto a ARCAP y aliados estratégicos, y reúne a referentes del capital de riesgo, empresas, instituciones y startups.
Inscripciones abiertas para el curso “Puesta en marcha de mi emprendimiento”
Forma parte del programa Actitud Emprendedora y se dicta de forma virtual y asincrónica a través del Campus Córdoba.
Córdoba será sede de Emprende U, el concurso federal de jóvenes emprendedores
Participarán estudiantes secundarios de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco y Corrientes, y de las universidades de Cuyo, Litoral, Rosario, el Nordeste y la UNC.
Córdoba Emprendedora lanzó becas para tres nuevos cursos
El ciclo de capacitaciones propone formarse en fijación de costos, bienestar emocional y estrategia de marca. Más de 13 mil emprendedores ya accedieron a capacitaciones a través de este programa provincial.
Lanzan dos nuevas iniciativas para el ecosistema emprendedor
La Agencia Córdoba Innovar y Emprender presentó el Programa IN-PULSO Startup y la Diplomatura en Gestión para el Desarrollo de Ecosistemas de Emprendimientos e Innovación.
iNNOVAB: la nueva plataforma que conecta talentos, empresas y oportunidades
Nace como un espacio colaborativo para potenciar el crecimiento del sector emprendedor, tecnológico y de negocios. Impulsada a través de CorLab, BID Lab y ADEC.
Innovación abierta y financiamiento: Lanzan dos programas clave para empresas y startups
La Agencia Córdoba Innovar y Emprender presentó las nuevas ediciones del Programa de Innovación Colaborativa (PIC) y el Voucher de Innovación. Las inscripciones ya están abiertas.
Córdoba Emprendedora: lanzan becas para capacitar en venta online
Se trata de la capacitación virtual Estrategias para Impulsar tu negocio en internet. El curso se dictará durante tres encuentros virtuales y sincrónicos: 14 y 21 de mayo, y 4 de junio, de 10 a 11 horas.
La ciudad de Córdoba será sede de la cumbre del ecosistema Govtech
El encuentro conecta a los actores de la red de innovación en tecnología para transformar la gestión de las ciudades. Se potenciará el networking, la vinculación y la generación de oportunidades para todos los colaboradores.
La Tienda Creativa invita a nuevos emprendedores a la convocatoria 2025
Está destinada a propuestas vinculadas a los rubros de artesanías, diseño, artes visuales, literatura y gastronomía.