La izquierda vuelve a las calles y le reclama a la CGT que llame a un paro general por salario
La acción será llevada a cabo el lunes 22 de agosto en el marco del Consejo del Salario Mínimo que presidirá el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para ajustar el ingreso mínimo a la inflación.
Luego de la movilización del miércoles, la izquierda vuelve a salir a las calles para manifestarse por "la recuperación del salario" ante la inflación y por trabajo genuino. Los partidos políticos lo harán el lunes 22, en el marco de la reunión del Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil, presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora.
El objetivo del encuentro será lograr acordar una revisión del nuevo valor del ingreso mínimo y los plazos en los que se darán esos incrementos.
En la reunión llevada a cabo el pasado 16 de marzo, se acordó un aumento del 45% sobre la base del mes en cuatro tramos, pero en mayo, se decidió adelantar la vigencia del aumento del mínimo que pasó a partir del 1 de junio de $45.540, y este mes llegó a $47.850.
Las agrupaciones nucleadas en Unidad Piquetera aseguran que ante la suba de precios, el monto quedó desactualizado y presionan a las centrales sindicales para que llamen a un paro general activo en respaldo de la exigencia que propone un aumento significativo del mínimo a $110.000.
"Este lunes se reúne el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en su última reunión acordó la miseria de $47.000, un ingreso de indigencia. Una masa enorme de trabajadores y trabajadoras dependen de ello: las categorías mas bajas de los convenios colectivos, el plan Potenciar Trabajo y jubilados que cobran la mínima. Sin embargo no se conoce cual es el planteo de las centrales sindicales. ¿Cuál debería ser el salario mínimo para una familia?", se preguntó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero a través de un comunicado de prensa.
Para motorizar el reclamo, Unidad Piquetera realizará una conferencia de prensa en la puerta de la edificio de la CGT, ubicado en la calle Azopardo 802, a las 9, para, a posterior, presentar una carta bajo la exigencia formal de la convocatoria a un paro activo, y enfatizar el pedido de un salario mínimo acorde a la inflación.
Luego, se trasladarán al obelisco donde concentrarán para emprender la movilización con destino al Ministerio de Trabajo.
"¿A quién consultó la CGT y la CTA para fijar ese monto? El nuevo Superministro Massa atiende los reclamos de la oligarquía agroexportadora, del embajador norteamericano y del capital financiero internacional. Pero no tiene ni un renglón en su agenda para los reclamos populares", denunciaron desde el bloque.
En la misma línea se expresó la dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira, quien propuso además que el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil debe alcanzar los $170.000. "Lo que pretende el Gobierno es una miseria, forma parte del ajuste recesivo de Sergio Massa. Junto a los movimientos sociales independientes exigimos un salario mínimo de $170.000, tal cual venimos planeando desde hace largo tiempo. Trabajadores viviendo en la miseria, no se aguanta más", enfatizó.
Estarán presentes en la acción el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, MTR/Mido, Nuevo MAS, MST - Teresa Vive, FOL, Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie - Libres de Sur, FOB Autónoma, entre otros.
"Hay que defender el salario frente a la ofensiva ajustadora del gobierno que lleva adelante el programa del FMI", indica la convocatoria de los sectores de la izquierda para el próximo lunes.
El reclamo direccionado a Sergio Massa es compartido también por sectores afines al Gobierno como el Frente Patria Grande liderado por Juan Grabois, quien amenaza con romper con el Frente de Todos ante la falta de medidas sociales.
"Sin los últimos, no hay Todos", reza la consigna planteada por el sector, en reclamo de medidas para "los de abajo". Patria Grande cuenta con tres diputados en la cámara Baja y de irse del bloque oficialista configuraría un gran conflicto al Frente de Todos dado que perdería la primera minoría.
La carta de Unidad Piquetera a la CGT
Desde Unidad Piquetera adelantaron en exclusiva a NA el contenido de la misiva que presentarán a la central.
Buenos Aires 22 de agosto 2022.
A los integrantes de la CGT:
Por la presente los integrantes de la Unidad Piquetera, que firmamos al pie, en representación de cientos de miles de compañeros que cobran el programa potenciar trabajo, del que depende del salario mínimo, vital y móvil y en el marco de la convocatoria al concejo, por el Ministerio de Trabajo, queremos hacerles llegar nuestro planteo de que las centrales obreras levanten un salario mínimo de $110.000, hoy el monto una canasta básica para una familia.
Y volver a insistir con la necesidad de un plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar apelando a los métodos históricos de los trabajadores como es el Paro, los piquetes y los planes de lucha.
En momentos en los que un ajuste, vía inflación, tarifazos y un plan de achique del gasto publico, golpean a los trabajadores y simultáneamente, se sostienen los subsidios a las empresas y el pago de una fraudulenta deuda externa, es imprescindible defender los ingresos de los trabajadores.
Lo saludan atte
Fuente: NA
Te puede interesar
Cristina Kirchner: "Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos"
Durante su discurso, abordó temas clave como el sistema de salud pública y la salud mental, mientras lanzaba críticas al actual Presidente.
El brigadier Gustavo Javier Valverde será el nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina
Reemplaza al Brigadier General Fernando Luis Mengo, quien fue desplazado tras detectarse un uso irregular de la flota de la fuerza.
El intendente Passerini hizo entrega de fondos a 29 Centros Vecinales
La Municipalidad de Córdoba entregó a Centros Vecinales fondos para construcción, mejoras o mantenimiento de sus sedes. Y aquellos que no poseen espacio físico recibieron ayudas para eventos y actividades.
La Libertad Avanza lanzó su propuesta en Córdoba rumbo a las legislativas de 2025
La Libertad Avanza presentó su partido en Córdoba con fuertes mensajes contra la casta. El acto fue encabezado por Karina Milei y convocó a cientos de militantes y simpatizantes en la capital provincial.
Myrian Prunotto destacó la calidad de la industria quesera cordobesa
La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, destacó la calidad de los quesos cordobeses y a las pymes productoras. Fue durante la 9° edición de “La Noche de Nuestros Quesos”, organizada por Bioagroindustria.
La Provincia firmó el acuerdo salarial con el Sindicato de Empleados Públicos
El acuerdo contempla el periodo octubre de 2024 a marzo de 2025. El aumento se hace extensivo al personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico.
El gobernador Llaryora recibió a su colega de Chubut, Ignacio Torres
Ambos mandatarios provinciales mantuvieron hoy una reunión en el Centro Cívico del Bicentenario. En el encuentro los dos mandatarios abordaron temas de interés común, vinculados al desarrollo económico.
Maduro tildó a Milei de "basura fascista y nazi", y el presidente argentino respondió: "así son los zurdos"
Milei se hizo eco de esas manifestaciones y respondió desde sus redes sociales: "Así son los zurdos... Pasen y vean cómo hacen honor a la verdad".
Guillermo Francos: “El Gordo Dan sería un muy buen candidato”
“Sería un muy buen candidato. Es un militante de las ideas de la libertad y sería buen candidato. Las expresa con mucha claridad”, destacó el Jefe de Gabinete.
Karina Milei y Martín Menem lanzan el partido La Libertad Avanza en Córdoba
Karina Milei, presidenta del partido nacional, estará acompañada por el titular de la Cámara de Diputados. También participará Gabriel Bornoroni.
Los dos anuncios de Caputo: fin del cepo en 2025 y baja del dólar tarjeta
"El cepo se levanta sin duda el año próximo, pero queremos estar muy seguro de que no provocará ningún problema antes de anunciarlo", explicó.
La Corte absolvió a Domingo Cavallo en la causa sobresueldos al cumplirse 18 años del proceso
El máximo tribunal consideró que se violó "el plazo razonable" ya que el proceso se demoró 18 años y revocó la condena.