Política Por: El Objetivo 21 de septiembre de 2022

El Gobierno apuesta al desarrollo energético como "política de estado", aseguró el Presidente

El Presidente aseguró que uno de los "objetivos centrales" de su Gobierno es producir "divisas genuinas". Fue al disertar en Houston, Texas, ante directivos de 30 de las empresas más importantes del sector energético, en lo que fue la última actividad oficial de su gira.

El Gobierno apuesta al desarrollo energético como "política de estado", aseguró el Presidente

El presidente Alberto Fernández aseguró que uno de los "objetivos centrales" de su Gobierno es producir "divisas genuinas" y, en ese sentido, afirmó que su administración apuesta a un desarrollo energético como una "política de estado".

El Presidente afirmó estos conceptos al disertar en la ciudad de Houston, Texas, ante directivos de 30 de las empresas más importantes del sector energético, en lo que es la última actividad oficial de su gira por Estados Unidos, antes de emprender el regreso al país.

En ese marco, Fernández resaltó las "extraordinarias perspectivas" que ofrece la "exportación de gas y, en particular, de gas natural licuado", aseguró que las reservas de gas no convencional "alcanzan para 170 años de abastecimiento del mercado doméstico argentino" y reafirmó que su Gobierno tomó la decisión de hacer gasoductos para aumentar las ventas al exterior.

"Argentina tiene una enorme oportunidad y no tenemos que desaprovecharla", dijo el mandatario, al tiempo que exhortó a los empresarios del sector energético a "profundizar las inversiones y el trabajo conjunto" para "cuanto antes sacar el gas" del yacimiento Vaca Muerta para "la Argentina y el mundo".

"Vamos a hacer del desarrollo energético la principal política de estado que la Argentina necesita", completó.

La llegada a Houston

El avión charter de Aerolíneas Argentinas, que llevó al Presidente y su comitiva, aterrizó a las 12.35 (hora argentina), dos horas menos en la ciudad de Houston, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez; el canciller Santiago Cafiero; el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el resto de la comitiva que lo acompaña en su visita a los Estados Unidos.

"Ya en Houston. El Presidente expone hoy en el Instituto Argentino del Petróleo y Gas -IAPG - sobre la potencialidad del yacimiento Vaca Muerta. Lo hará ante las principales compañías de EEUU🇺🇸 que invierten y/o que piensan invertir en la Argentina", publicó Argüello en su cuenta de Twitter.

Como última escala del viaje que lo trajo a Estados Unidos para participar de la 77° Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, en Houston el mandatario expuso ante empresarios petroleros sobre el potencial del yacimiento de Vaca Muerta, en la búsqueda de atraer inversiones.

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, Fernández realizó -en el hotel The Houstonian, afueras de la ciudad- una presentación sobre "Vaca muerta y las posibilidades de inversión en la Argentina".

Los empresarios que escucharon al mandatario no pertenecen a firmas que estén actuando en el país, por lo que el viaje reviste de especial importancia para los intereses del Gobierno.

El mandatario fue trabajando en su presentación conjuntamente con la elaboración del discurso que brindó ante la Asamblea de la ONU, donde pidió un "rechazo global" ante los "discursos extremistas" que buscan "erosionar a la democracia".

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, fue el encargado de presentar al Presidente para dar paso, luego, a la exposición.

Según pudo saber esta agencia, entre los empresarios que escuchan al mandatario figuran David Mendelson, de Total Energies; Bill Langin, de Shell; Thomas Schuessler, de Exxon; Eric Dunning, de Chevron, y Patrick Galleti, de Schlumberger, entre otros.

Argüello había anticipado en los últimos días que la actividad del Presidente en Houston será una "megapresentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la 'familia petrolera'".

Luego de la exposición, la comitiva oficial emprenderá el regreso al país, para aterrizar en suelo argentino el jueves por la mañana.

Te puede interesar

Passerini recorrió la fábrica química del Grupo BASF en Ludwigshafen, Alemania

BASF es la única empresa industrial del mundo que publica sus balances de dióxido carbono y es pionera en la generación de acciones para disminuir los gases de efecto invernadero y proteger el ambiente.

Pullaro: "El ajuste es muy fuerte, lo están pagando los sectores populares"

"Entiendo que, si se ordenan las cuentas de un Estado que durante años gastó más de lo que recaudó, habrá un rebote. También creo que el ajuste es muy fuerte y lo están pagando gente de los sectores más populares”, expresó Pullaro.

Milei confirmó que enviará un proyecto al Congreso para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas

Así lo sostuvo el mandatario en declaraciones a la CNN. Esta postura contradice el pensamiento de la vicepresidenta Villarruel.

Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional

El lunes, el mandatario hablará del cierre del primer trimestre de su mandato con especial énfasis en los superávits gemelos.

Villarruel creó una comisión para revisar toda la dotación de empleados

El proceso durará un mes (prorrogable) y tiene como fin analizar y revisar los recursos humanos del organismo para optimizarlos.

El Senado debate los pliegos de los seis embajadores propuestos por Javier Milei

Entre ellos, se encuentra el Axel Wahnish, el rabino del Presidente. El libertario lo candidateó como diplomático argentino en el Estado de Israel.

Caputo dijo que a las prepagas "se les recontra fue la mano con los aumentos"

El ministro de Economía dijo que la inflación está "colapsando" y advirtió que a las prepagas "se les recontra fue la mano con los aumentos". "Están bajando los precios y la inflación de marzo fue del 10%", afirmó.

Redrado: "Nunca vi un compromiso de equilibrio fiscal como el de Milei"

El economista Martín Redrado afirmó que: "Argentina necesita un enfoque federal para salir de la crisis, necesita más exportaciones y darles recursos a las provincias para que puedan llevar adelante sus proyectos, sin pedirle permiso al Ministerio de Economía"

El Gobierno busca romper el frente gremial mediante la homologación de paritarias

El Gobierno apuesta a dividir a la CGT. Para ello homologa las paritarias de Daer, pero congela las de Moyano. Para este lunes se anuncia un paro de camioneros ante la falta de homologación del acuerdo.

Milei: "Es el último tramo de un esfuerzo heroico"

En cadena nacional, el Presidente expresó: "Ya hemos recorrido más de la mitad del camino".

Llaryora participó de la cena anual del CIPPEC

El gobernador fue convocado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. La entidad reunió a un millar de dirigentes políticos, empresarios, diplomáticos y sindicalistas.

Francos desmintió que vaya a haber recortes de fondos previsionales en 13 provincias

El ministro del Interior clarificó que el dinero llegará a través de otros mecanismos y puso paños fríos a la pelea con los gobernadores. Los dichos del funcionario fueron respaldados por la Oficina del Presidente.