Jorge Colina presenta: “Una Nueva Buenos Aires” en Córdoba
Se trata del libro escrito junto a Esteban Bulrich y Enrique Morad que el presidente de IDESA presentará en el marco de la Feria del Libro de la ciudad de Córdoba, el 4 de octubre a las 18 en la sede del Consejo de Ciencias Económicas.
La Provincia de Buenos Aires es hoy más un problema que un aporte al desarrollo de la Argentina. Desde el punto de vista de su naturaleza, es una bendición. La pampa húmeda más fértil del mundo con un clima muy benévolo y miles de kilómetros que dan al mar. Desde el punto de vista de la poblacional, es totalmente disfuncional. Sólo un tercio habita y produce en la zona agroindustrial, pesquera y turística. Mientras los otros dos tercios, o 12 millones de habitantes, viven en bolsones estructurales de pobreza, violencia y hacinamiento en el Conurbano Bonaerense. Por esta deformación, la provincia de Buenos Aires se ha convertido en una estructural traba al desarrollo argentino.
De aquí que es imperioso reconfigurar la Provincia. Esto es, hacer del interior de la Provincia de Buenos Aires tres provincias argentinas: Buenos Aires del Norte con capital en San Nicolás, Buenos Aires del Sur con capital en Bahía Blanca y Buenos Aires Atlántica con capital naturalmente en Mar del Plata.
Cada una de estas tres nuevas provincias tendrían un perfil similar a Córdoba y Santa Fe. De esta forma, la Argentina tendría 3 nuevas provincias para aumentar la representación en el Congreso Nacional de las zonas más productivas y compensar la sobre-representación de las provincias más atrasadas que viven mayoritariamente de las transferencias nacionales.
Al Conurbano transformarlo en dos provincias: Provincia de Lujan y Provincia de La Plata, con capitales en Luján y La Plata, respectivamente, para que saquen su mirada desde la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Este cambio, incluso, mejoraría la calidad de la política bajando el gasto político.
Argentina atraviesa una crisis económica y social inédita por la confluencia de severas crisis fiscal, cambiarias más la destrucción productiva. De dramas tan extraordinarios sólo se sale con ideas nuevas, innovadoras y audaces.
La presentación del libro se realizará el miércoles 4 de octubre a las 18 horas en el Auditorio Dr. Manuel Belgrano del CPCE, calle H. Yrigoyen 490, en el marco de la 36° edición de la Feria del Libro Córdoba 2022, organizada por la Municipalidad de Córdoba. Entrada libre.
Te puede interesar
Córdoba: las vacaciones de invierno se viven en el Teatro Real
El espacio ubicado en San Jerónimo 66 tiene una variada grilla enfocada en las artes escénicas para disfrutar en el receso invernal.
Córdoba: se viene un nuevo frente frío que provocará vientos fuertes, tormentas y hasta nevadas
El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas que irán creciendo en su intensidad entre este martes en el centro del país.
El video segundos después de los disparos del policía en la estación de servicio
En la grabación también se observa la puerta de vidrio del local rota, como parte de los destrozos que el agresor provocó.
Se conoció el primer parte sobre la salud de La “Locomotora” Oliveras
Inicialmente bajo observación, los estudios confirmaron un coágulo que afectó la irrigación cerebral, según detalló el director del centro médico.
Córdoba: un naranjita fue detenido por golpear a un automovilista con un cajón
Fue detenido un naranjita acusado de golpear con un cajón de madera a un automovilista tras una discusión por un lugar de estacionamiento. Ocurrió en barrio Centro, de la ciudad de Córdoba.
La FPA secuestró más de 2 mil dosis de cocaína y desarticuló una organización narco
Intervino la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico del Tercer Turno, que dispuso el traslado de lo secuestrado y los detenidos a sede judicial.
Receso escolar: avanza el plan de reparación y mantenimiento de escuelas
Las obras permitirán la conexión al servicio de gas natural y calefacción de 405 escuelas, la pintura de espacios en 102 y obras de ampliación y reparación en otras 104.
Robaron una bicicleta, les encontraron 160 envoltorios de droga y fueron detenidos
Cuatro personas fueron detenidas por la Policía de Córdoba. Robaron una bicicleta, tenían una importante cantidad de droga en su poder. Ocurrió en barrio Patricios, en el noreste de Córdoba capital.
Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Alta Gracia
La Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia Turno Feria pide colaboración para dar con el paradero de Marcelo Exequiel Jiménez de 27 años. Fue visto por última vez el día 11 de julio de 2025.
El SMN pronostica un martes inestable en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con cielo parcialmente nublado y tormentas aisladas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 22 grados y la mínima sería de 12 grados.
Córdoba: un hombre fue baleado tras intentar atacar a una empleada de una estación de servicio
Ante la grave situación, intervino rápidamente personal policial, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de fuego.