Cómo prevenir y actuar frente a picaduras de animales ponzoñosos
El departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud informa las principales medidas para prevenir accidentes con alacranes, arañas y serpientes. Ante cualquier picadura o mordedura, se debe acudir al centro de salud más cercano.
El departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud advierte que, si bien los alacranes y otros animales ponzoñosos -como arañas y serpientes- están activos durante todo el año, con la llegada de las altas temperaturas deben extremarse los cuidados.
Las picaduras se producen generalmente cuando una persona toma contacto accidentalmente con uno de estos animales, por lo que las principales medidas de cuidado están orientadas a evitar la exposición.
Respecto a la protección personal, es clave revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, especialmente si han quedado en el suelo. Además, se aconseja sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a bebés, niños y niñas.
En este sentido, es bueno alejar las camas de las paredes para evitar el acceso de alacranes a la cama durante la noche o momentos de descanso.
También es importante tener precaución cuando se examinan cajones o estantes, retirando progresivamente los objetos o elementos en su interior en lugar de introducir la mano o revolver. Otra indicación clave es evitar caminar sin calzado.
En el interior de los domicilios, se deben utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
Además, es fundamental controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Para ello, es bueno colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
También se aconseja revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
En el ámbito peridomiciliario o perinstitucional, es importante mantener la limpieza y controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
Igualmente, es necesario evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña,
Hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.
Claudio Guzmán – Referente de Zoonosis del Ministerio de Salud
Recomendaciones ante una picadura
Ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano o de referencia. Si se trata de un escorpión, siempre que sea factible, llevarlo vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.
Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor. No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.
Te puede interesar
Operan a Bastián Jerez por séptima vez tras el accidente en Pinamar
El niño de 8 años volverá a ser intervenido este lunes. La familia espera que mejore su estado para trasladarlo al Garrahan.
Documentos de EEUU vinculan a Jeffrey Epstein con Roberto Giordano
Correos electrónicos del Departamento de Justicia revelan que el polémico empresario estuvo en Punta del Este en 2016.
Rescatan a adolescente en Río Cuarto tras convulsiones
Un adolescente de 16 años fue rescatado este sábado en Río Cuarto tras sufrir convulsiones dentro del agua. Fue asistido por bomberos, guardavidas y servicios de emergencia, y se encuentra fuera de peligro.
Córdoba: clausuran dos fiestas clandestinas con más de 300 asistentes en Alta Gracia
Dos fiestas clandestinas con más de 300 asistentes fueron clausuradas en Alta Gracia, Córdoba, tras operativos policiales y municipales por realizarse sin habilitación y cobrar entrada.
Córdoba: murió un hombre tras despistar en la ruta
Un hombre de 36 años murió tras despistar su camioneta en la ruta 158, en Arroyo Algodón. La Policía informó que no hubo otros vehículos involucrados y se investigan las causas del siniestro.
Asalto en La Boutique de Talleres: robaron dinero tras reducir a la seguridad
Cuatro delincuentes ingresaron al estadio La Boutique durante la madrugada del sábado, redujeron al personal de seguridad y robaron dinero; el hecho es investigado por la Policía de Córdoba.
Las piletas Municipales ya recibieron a más de 86 mil personas en lo que va de la temporada
Hasta el 12 de febrero estarán abiertos para el disfrute de vecinos, vecinas, visitantes y turistas.
Niño de 12 años sufrió traumatismo cerebral y fue trasladado de urgencia en Córdoba
Fue asistido en un centro de salud de Agua de Oro y trasladado de urgencia a la Clínica del Sol mediante un cordón sanitario policial; permanece en observación y no hubo intervención de terceros.
Córdoba: la FPA detuvo a una pareja por venta de cocaína
El operativo se desarrolló en un domicilio ubicado sobre calle Pública s/n de barrio S.E.P. Durante el procedimiento, se logró la detención de un sujeto de 55 años y una mujer de 54.
Recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas a través de alimentos en temporada de calor
Se recuerda la importancia de extremar los cuidados al momento de adquirir, trasladar y consumir productos que necesitan un cuidado especial.
Domingo nublado con lluvias en Córdoba: cómo continúa el tiempo en la semana
Del lunes 2 al viernes 6 de febrero habría temperaturas mínimas de hasta 20 grados y máximas de hasta 35 grados. Se esperan días nublados y muy calurosos durante la semana en la ciudad de Córdoba.
Solicitan colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Alta Gracia
Ante cualquier novedad sobre su paradero, se solicita que se informe a los siguientes teléfonos: 03547-423152 Int 50801/50802 de la unidad judicial de Alta Gracia, o comisaría más cercana.