Sociedad Por: El Objetivo02 de noviembre de 2022

Cómo prevenir y actuar frente a picaduras de animales ponzoñosos

El departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud informa las principales medidas para prevenir accidentes con alacranes, arañas y serpientes. Ante cualquier picadura o mordedura, se debe acudir al centro de salud más cercano.

Cómo prevenir y actuar frente a picaduras de animales ponzoñosos

El departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud advierte que, si bien los alacranes y otros animales ponzoñosos -como arañas y serpientes- están activos durante todo el año, con la llegada de las altas temperaturas deben extremarse los cuidados.

Las picaduras se producen generalmente cuando una persona toma contacto accidentalmente con uno de estos animales, por lo que las principales medidas de cuidado están orientadas a evitar la exposición.

Respecto a la protección personal, es clave revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, especialmente si han quedado en el suelo. Además, se aconseja sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a bebés, niños y niñas.

En este sentido, es bueno alejar las camas de las paredes para evitar el acceso de alacranes a la cama durante la noche o momentos de descanso.

También es importante tener precaución cuando se examinan cajones o estantes, retirando progresivamente los objetos o elementos en su interior en lugar de introducir la mano o revolver. Otra indicación clave es evitar caminar sin calzado.

 En el interior de los domicilios, se deben utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

Además, es fundamental controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Para ello, es bueno colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

También se aconseja revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

En el ámbito peridomiciliario o perinstitucional, es importante mantener la limpieza y controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

Igualmente, es necesario evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña,

Hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.

Claudio Guzmán – Referente de Zoonosis del Ministerio de Salud


Recomendaciones ante una picadura

Ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano o de referencia. Si se trata de un escorpión, siempre que sea factible, llevarlo vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.

Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor. No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

Te puede interesar

Caída masiva en internet: una falla arrastra a la mayoría de los servicios en línea

Decenas de servicios digitales sufrieron interrupciones a nivel mundial por fallos en la red de Cloudflare, lo que dejó sin acceso a millones de usuarios.

Elevan a juicio causa por presuntas estafas telefónicas cometidas a través de débitos inmediatos

Algunos imputados estaban alojados en el establecimiento penitenciario de Bouwer. Los principales damnificados eran comerciantes del rubro de la construcción.

Córdoba: detuvieron a un naranjita involucrado en una discusión de tránsito

Detienen a un cuidacoches en Copina, barrio Jardín Espinosa, acusado de romper el espejo de una Volkswagen Amarok; le incautaron el chaleco refractario que llevaba.

Ordenan el cese de fumigaciones con agroquímicos en barrio Universitario de Horizonte III

La medida busca prevenir posibles afectaciones al ambiente y a la salud de los vecinos mientras se esclarecen los hechos.

Córdoba: una aspirante a policía le salvó la vida a un bebé de cinco días

La joven aplicó maniobras de primeros auxilios y logró estabilizar al recién nacido. Luego, el bebé fue trasladado por sus padres al Sanatorio del Salvador, donde quedó bajo atención médica. Se encuentra fuera de peligro.

Villa Allende: un motociclista murió tras chocar contra un poste al salir de un partido

El accidente ocurrió en Goycochea al 1800, donde el conductor de una moto Corven 250 perdió el control y terminó impactando contra un poste de Telecom.

Regularización de deudas municipales: adhesión abierta hasta fin de noviembre

Comprende todas las contribuciones, multas y sanciones en instancia administrativa y en procuración fiscal, vencidas al 30 de septiembre de este año.

Más de 340 ciudadanos colombianos realizaron trámites en el Consulado Móvil de Colombia

La acción permite que los vecinos y vecinas puedan realizarlos sin tener que trasladarse hacia la ciudad de Buenos Aires.

La FPA cerró dos puntos de venta de drogas y detuvo a tres personas

Grupos operativos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizaron cuatro allanamientos, detuvieron a tres personas mayores de edad y secuestraron estupefacientes en la ciudad de Córdoba.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

El SMN pronostica un martes caluroso en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día de mucho calor en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 35 grados y la mínima sería de 16 grados.

Tres meses de controles: las velocidades máximas registradas muestran una tendencia a la baja

De agosto a octubre, se observa una disminución del 18% en la velocidad máxima. En el mismo periodo, el 9% de los automovilistas excedió los límites permitidos.