Internacional Por: El Objetivo11 de diciembre de 2022

Cierran el principal aeropuerto de Guatemala por la erupción del volcán de Fuego

De acuerdo con el instituto local de vulcanología, la erupción mantiene una "fuente incandescente" de lava que sobrepasa los 300 metros sobre el cráter y una columna de ceniza que se eleva más de dos kilómetros.

Cierran el principal aeropuerto de Guatemala por la erupción del volcán de Fuego

El principal aeropuerto de Guatemala fue cerrado de forma temporal este domingo tras la entrada en erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica, que en 2018 provocó una avalancha que dejó 215 muertos en ese país.

El aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca fue cerrado a media mañana "temporalmente", dijo la Dirección General de Aeronáutica Civil en un comunicado, debido "a la presencia de cenizas" cerca de la pista, distante a 35 km del volcán, que entró en erupción el sábado en la noche.

El cierre obligó a desviar al menos dos vuelos que debían aterrizar en La Aurora en la mañana, uno desde Miami y otro desde Santo Domingo, y a retrasar el despegue de otros aviones, según fuentes aeronáuticas, consignó AFP.

Además, una carretera que conecta el sur y el centro del país permanecía cerrada preventivamente por la erupción del volcán de Fuego.

La ruta fue cerrada por "prevención" tras el descenso de material por las laderas del volcán a causa de la erupción desde la noche del sábado y ante la caída de ceniza, dijo a periodistas Juan Carlos Aquino, vocero de la Policía de Carreteras.

El cierre se mantiene en dos tramos de la carretera RN-14 en jurisdicción de los municipios de Escuintla y Alotenango, cercanos a la ciudad colonial de Antigua, el principal centro turístico del país, precisó el funcionario.

El Fuego, de 3.763 metros de altura, inició el sábado una nueva fase eruptiva con fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico).

De acuerdo con el instituto local de vulcanología, la erupción mantiene una "fuente incandescente" de lava que sobrepasa los 300 metros sobre el cráter y una columna de ceniza que se eleva más de dos kilómetros de la cima del volcán, ubicado entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El ente científico alertó también del posible descenso de más avalanchas de material ardiente por los barrancos del volcán.

Rodolfo García, vocero de Protección Civil, dijo a la AFP que hasta el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones y que mantienen un monitoreo de la evolución de la actividad con líderes de las poblaciones cercanas al volcán.

Agregó que, debido al viento, varias zonas podrían ser afectadas por lluvia de ceniza, incluida Ciudad de Guatemala, la capital, a unos 35 kilómetros del macizo.

El Fuego es uno de los volcanes más activos de Centroamérica y una erupción de este, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, en Escuintla y parte de una carretera en Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

Te puede interesar

Respiro para Argentina: frenan el fallo que ordena entregar el 51% de las acciones de YPF

Una corte de apelaciones de Nueva York otorgó una suspensión temporal administrativa. Las partes tienen hasta el 22 de julio para presentar sus argumentos.

Zelenski conversó con Trump acerca de cómo detener la guerra con Rusia

Zelenski indicó que Trump le compartió detalles de su reciente reunión con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte.

El número de víctimas por inundaciones en Texas llega a 129

Se espera que la cifra aumente en los próximos días, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.

El Papa León XIV llamó a rechazar la guerra y rezar por sus víctimas

En su homilía, el pontífice remarcó: "lo que cuenta es cómo miramos a los demás, porque muestra lo que hay en nuestros corazones. Podemos mirar y pasar de largo o podemos mirar y ser movidos por la compasión”.

Trump anunció aranceles del 30 por ciento a productos de la UE y México

Los nuevos aranceles se escribieron en las cartas dirigidas a la titular de la Comisión Europea, y a la presidenta mexicana, las cuales se publicaron en la plataforma de redes sociales de Trump, Truth Social.

EE.UU.: suben a 120 las víctimas por las inundaciones en Texas

Además, continúa la polémica por la emisión de alertas preventivas.

La ola de calor en Europa causó unas 2.300 víctimas fatales

Según dos organismos británicos, esas muertes registradas entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 pueden atribuirse al cambio climático.

Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países

Trump anunció este lunes en redes sociales que se impondrán aranceles del 25 % a las importaciones de Japón y la República de Corea, respectivamente, a partir del 1 de agosto.

Ascienden a 104 los muertos por las inundaciones en Texas y continúan las tareas de rescate

Se esperan más lluvias intensas para los próximos días, lo que mantiene a partes del estado en situación de riesgo de sufrir nuevas inundaciones.

Inundaciones en Texas: murieron 80 personas y hay más de 40 desaparecidos

Trump declaró el domingo que planea visitar Texas el próximo viernes, horas después de firmar una declaración de gran desastre, desbloqueando recursos federales mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate.

Inundaciones devastadoras en Texas: murieron 32 personas y hay una veintena de niñas desaparecidas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en X que el estado está “empleando todos los recursos disponibles” para responder a la inundación. “La prioridad inmediata es salvar vidas”, añadió.

Elon Musk le soltó la mano a Javier Milei: "Me dio la motosierra y la mostré, pero me faltó empatía"

Musk admite que el show con la “motosierra” de Milei fue “falto de empatía” al debatir sobre el techo de la deuda de EE. UU.