Política Por: El Objetivo09 de enero de 2023

Más Vida Digna: la Provincia entregó 130 nuevos créditos a familias cordobesas

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó esta tarde el acto en el Centro Cívico del Bicentenario. “Es un crédito de confianza entre los cordobeses, entre las familias con el Gobierno y entre el Gobierno con las familias”, enfatizó.

Más Vida Digna: la Provincia entregó 130 nuevos créditos a familias cordobesas

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el intendente de la ciudad Capital, Martín Llaryora, entregaron hoy 130 nuevos créditos del programa Más Vida Digna a familias capitalinas. El 80 por ciento de quienes recibieron los préstamos son mujeres.

Durante el acto, desarrollado esta tarde en el Centro Cívico del Bicentenario, Schiaretti destacó que estos créditos otorgados por el Estado provincial son “una rueda de auxilio fundamental para que 130 familias cordobesas puedan mejorar su casa”.

Schiaretti recordó que desde que se lanzó Vida Digna, a finales de 2015, ya pasaron por el programa “más de 100 mil familias cordobesas”.

La continuidad de aquel programa al de hoy, denominado Más Vida Digna, otorga créditos de 160 mil pesos sin interés a familias cordobesas para que construyan o finalicen un baño o dormitorio. Está destinado a familias en situación de déficit habitacional, que se encuentren en hacinamiento crítico, con saneamiento inadecuado o con calidad insuficiente de los materiales de construcción.

“Tomamos la decisión de dar un crédito a través del propio Gobierno provincial para que la gente pueda terminar el baño que falta, hacerse la pieza que falta, completar lo que le falta en la vivienda o dar un paso para mejorar sus condiciones de hábitat”, expresó Schiaretti.

En tanto, Llaryora dijo: “Este programa es ‘made in’ Córdoba, es producto de la innovación cordobesa, es producto del gen cordobés”. Y añadió que busca dar “una solución a cada uno de nuestros vecinos”.

Junto al gobernador y al intendente estuvieron presentes la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana; y, por el municipio, el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava.

La inversión provincial en esta entrega asciende a 12.480.000 pesos. En esta oportunidad, todos los créditos están destinados a la mejora o construcción de baño.

“Este es un crédito de confianza entre los cordobeses, entre las familias con el Gobierno y entre el Gobierno con las familias”, resaltó después Schiaretti. Y recordó que en esta fase del programa se llegará a 50 mil familias de la provincia de Córdoba.

Por su parte, Llaryora enfatizó luego: “Gobernar es continuamente mejorar la calidad de vida de los vecinos y esto se hace con grandes obras, pero también con ayudas concretas que permitan vivir mejor”.

Operatoria

Según la operatoria del programa Más Vida Digna, se entregará el primer desembolso de 96 mil pesos correspondiente al 60 por ciento del total del crédito. Luego se otorgará el 40 por ciento restante contra el avance de obra.

Más Vida Digna tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud, comodidad y seguridad de cada hogar. En agosto de 2022 Schiaretti presentó la nueva edición del programa y puso a disposición 50 mil créditos de 160 mil pesos a tasa cero, con nueve meses de gracia y a devolver en 60 cuotas que se actualizan por el 70 por ciento del índice de variación salarial (IVS).

El gobernador se refirió a las facilidades que da la Provincia para que las familias devuelvan el crédito “sin intereses, a largo plazo y con un período de gracia”. Y agregó: “Tenemos una profunda confianza en las familias cordobesas; lo que queremos no es tener una financiera en el Estado, sino que las familias cordobesas puedan resolver los temas acuciantes que hacen a su vivienda”.

La inversión provincial total en el programa Más Vida Digna es de 8 mil millones de pesos.

Quienes acceden a este beneficio se postularon a través de Ciudadano Digital (CiDi) y luego fueron a sorteo a través de la Lotería de Córdoba. Posteriormente, fueron visitados por integrantes del equipo técnico del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar provincial y del municipio correspondiente para corroborar el cumplimiento de las condiciones para acceder al programa.

Para acceder al segundo desembolso, los beneficiarios deberán solicitarlos a través de la página web del Ministerio habitatyfamilia.cba.gov.ar.

Dificultades habitacionales

La situación originada por la pandemia puso al descubierto las dificultades habitacionales que afectan a muchas familias para vivir en condiciones adecuadas, con espacios disponibles acordes a las necesidades del grupo familiar.

En esta nueva edición del programa ya se otorgaron más de 17.800 desembolsos.

Este programa surge como continuidad de una política pública sustentable que desde hace más de 10 años brinda soluciones habitacionales. En esta década, ya se entregaron más de 116 mil créditos.

Te puede interesar

Lanzaron la primera escuela de maquinaria agrícola y vial de Córdoba

La Provincia, la empresa Semtraco, la Asociación de Consorcios Camineros y la Comisión de Enlace firmaron un convenio para poner en marcha la capacitación de mano de obra especializada en el uso de maquinarias.

Por el corte de gas, Mar del Plata suspendió las clases y otras actividades

Las autoridades de la ciudad de Mar del Plata suspendieron las clases en todos los niveles y otras actividades por el corte de gas a nivel nacional y local ante la crisis en el suministro en medio de la ola de frío.

Desestimaron la acusación de abuso en contra de Gabriel Bermúdez

La Cámara de Acusación de Córdoba resolvió por unanimidad el sobreseimiento del exsecretario de Transporte municipal.

Gutiérrez denunció acuerdo entre oficialismo y Unión por la Patria para evitar debate por retenciones

El diputado cordobés denunció un acuerdo para no votar retenciones. "Lo denuncié antes de que se ejecutara: el oficialismo y Unión por la Patria iban a pudrir la sesión para evitar que se tratara el emplazamiento de retenciones.

Escándalo y bochorno en Diputados: la sesión terminó a los empujones

El enfrentamiento se desató cuando diputados K increparon a Espert. Solo se aprobaron emplazamientos sobre universidades y el Hospital Garrahan.

La tajante defensa del Gobierno a Elon Musk tras su autocrítica: “No fue un ataque a Javier Milei”

El Gobierno le bajó el precio a la autocrítica de Elon Musk. Dijeron que su frase sobre la “falta de empatía” no fue una crítica contra el Presidente.

Martín Llaryora: “Estamos en un país negacionista del cambio climático"

El gobernador de Córdoba realizó la apertura de la Conferencia Climática Internacional y aprovechó para enviar un mensaje político al Gobierno nacional.

La reacción de Javier Milei por el fallo de YPF: culpó a Kicillof y lo llamó “inútil soviético”

El Presidente apuntó al exministro de Economía tras la decisión de la jueza Loretta Preska de ordenar la transferencia del 51% de YPF para cubrir un fallo de USD 16.100 millones

Los fiscales apelaron el arresto domiciliario de Cristina Kirchner y pidieron prisión efectiva

Lo hicieron los fiscales Luciani y Mola en un duro escrito, dijeron que no hay motivos para el beneficio y que recibe un trato desigual.

La Fiscalía comenzó los trámites para enviar a juicio al ex presidente Alberto Fernández

El fiscal consideró que "se debe dar por concluida la instrucción del sumario" e iniciar los pasos para sortear el caso ante un tribunal oral.

Cristina Kirchner felicitó a Juan Monteverde y Gildo Insfrán por las elecciones en Santa Fe y Formosa

La exmandataria usó sus redes sociales para expresarse sobre las elecciones y celebrar las victorias del peronismo en Rosario y Formosa.

Elecciones en Santa Fe: Juan Monteverde, primero en Rosario, y la fuerza de Maxi Pullaro ganó en la capital

El peronismo se quedó con las principales ciudades, mientras Unidos obtuvo la mayor parte de las localidades. Se mantiene la baja participación.