Sociedad Por: El Objetivo 11 de febrero de 2023

El lunes arranca el segundo monitoreo aédico en barrios de la ciudad de Córdoba

El operativo se realizará entre el lunes 13 y el viernes 17. El objetivo es evaluar la presencia de criaderos y de larvas de Aedes aegypti en viviendas, para determinar el riesgo de Dengue, Chikungunya y Zika.  

Personal del Ministerio de Salud recorrerá los barrios de la capital provincial. - Foto: prensa.cba.gov.ar

Este lunes 13 comenzará el segundo monitoreo aédico de la temporada 22/23 en distintos barrios de la ciudad de Córdoba. La actividad se desarrolla en el marco de  las acciones para el abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y se extenderá hasta el viernes 17, en el horario de 9 a 13.

Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis, informó: “durante la próxima semana se llevará a cabo el monitoreo larvario, que tiene como objetivo detectar y evaluar la presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti en las viviendas para estimar el riesgo de transmisión de Dengue, Chikungunya y Zika en la ciudad”.

Durante las visitas a los diferentes barrios, el personal del Ministerio de Salud realizará un recorrido casa por casa, ofrecerán una encuesta de conocimiento sobre Dengue, Chikungunya y Zika, y solicitarán el acceso a las viviendas para la búsqueda y reconocimiento de potenciales criaderos, así como de larvas de mosquitos. También entregarán folletería y  asesorarán  sobre las medidas de prevención para evitar estas enfermedades.

“Para poder llevar a cabo el monitoreo es fundamental la participación de los vecinos por lo cual le solicitamos que permitan el ingreso de los promotores a sus domicilios”, detalló González.

El equipo de promoción se encuentra identificado con credenciales, número de DNI, chalecos con logos y folletería con los medios de contacto de Epidemiología para posibles consultas. En caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma.

Mosquito Aedes aegypti. Foto: Archivo.

Cabe recordar que en el primer relevamiento de la temporada se detectaron recipientes con larvas de Aedes aegypti en 12 de cada 100 viviendas visitadas. Este valor indica un nivel alto de riesgo de transmisión viral, según los índices establecidos por OMS/OPS. A su vez, se confirmó que más del 90% de las viviendas poseen potenciales criaderos.

Cronograma

Lunes 13: Rogelio Martínez, Patria, Villa Cabrera, Maipú, Carolina Lorenzini y General Paz.

Martes 14: Los Álamos, Los Boulevares, Los Gigantes, Parque Montecristo, Patricios y Parque Liceo 3ra Sección.

Miércoles 15: Alto Verde, Mercantil, Cerro Norte, Las Flores, Urca y Altos de San Martín.

Jueves 16: Los Pinos, 1ro de Mayo, Jardín del Pilar, Hipódromo, Yofre y Las Rosas.

Viernes 17: Rosedal, Balcarce, Ferreyra, Favaloro Sud, Cabo Fariña y Sacchi.

Te puede interesar

Atraparon al preso que se había escapado del hospital Misericordia

Ocurrió este domingo por la noche en el hospital Misericordia. Fue llevado al hospital de la Capital para una intervención quirúrgica y aprovechó un descuido para escaparse. Es intensamente buscado por la Policía.

Detuvieron a dos hombres vinculados con los disturbios en los alrededores de la cancha de Instituto

La Policía de Córdoba realizó varios allanamientos en barrio Alta Córdoba y en la localidad de Río Ceballos. Se secuestraron municiones.

La formación docente inició su año académico en la provincia de Córdoba

La oferta está distribuida a lo largo y a lo ancho del territorio provincial para que todos los interesados/as puedan acceder a una titulación que los habilitará para el desempeño profesional a futuro.

Villa El Libertador: buscan a dos vecinos desaparecidos

La unidad judicial III con intervención de la Fiscalía Distrito 2 Turno 4, pide colaboración para dar con el paradero de Antonio de las Mercedes Soto, de 71 años; y de Elías Benjamin Soto de 23 años.

La enseñanza de matemática se potencia en las escuelas municipales con el uso de MATIFIC

Esta herramienta didáctica internacional está adaptada a las necesidades del Sistema Educativo Municipal y también a cada uno de los alumnos de forma personalizada.

Tu Casa Tu Escritura: más familias firmaron las escrituras de sus viviendas

Los operativos tuvieron lugar en Ciudad de Mis Sueños, Los Principios – Poeta Lugones, Grupo La Esperanza, Sol Naciente, Policial Anexo, Vicor y Ampliación Residencial América.

ANSES definió cuándo se completa el pago a jubilados que cobran la mínima

Se liquidará la diferencia correspondiente a la movilidad y a bono complementario.

La Municipalidad de Córdoba otorgará turnos especiales de castración para perros Potencialmente Peligrosos

Será para realizar la intervención a partir de mayo, en los centros de Control de Reproducción de Animales de Compañía de barrio Alberdi y Villa Allende Parque. Las castraciones serán gratuitas, con turno previo a partir del 20 de abril.

Llegan los primeros fríos a Córdoba: anticipan posibles nevadas en las sierras

Los pronósticos indican el ingreso del primer aire patagónico polar, lo que generará una fuerte circulación de viento sur.

Acciones para control de mosquitos en el norte provincial

Se acordó implementar una estrategia integral en la zona urbana, periurbana y rural de las localidades de Puesto de Castro, La Rinconada y Villa Candelaria, parajes y zona de influencia.

Actualizaron los valores de las multas de la Caminera: la más cara será de casi $2 millones

Las infracciones consideradas graves como las destrucción o eliminación de infraestructura vial, adulteración de documentos y licencias, o grados máximos de alcoholemia serán penalizadas con multas de entre $1.159.000 y $1.932.000.

Este miércoles, el CPC Empalme festejará 30 años con actividades para los vecinos

Las propuestas libres y gratuitas comenzarán a las 9, mientras que el acto central está programado para las 13 horas. Habrá masterclass de gimnasia de adultos mayores, demostraciones de danzas, shows de grupos de música folclórica y del tradicional corte de torta. A las 12.30 horas, una pareja contraerá matrimonio ante el público allí presente.