Comunidad Entrepreneur Por: El Objetivo19 de febrero de 2023

Emprendedores sub-20 crearon un sistema satelital de alerta temprana de incendios

Conmovidos por la cada vez más frecuente aparición de incendios, cuatro jóvenes recién salidos del secundario fundaron Satellites On Fire, una plataforma que utiliza imágenes satelitales para identificar focos de incendio y dar aviso a centrales de bomberos, parques nacionales o dueños de campos.
Equipo de On Fire Foto: Télam

Las imágenes de campos, bosques y pastizales prendiéndose fuego, animales huyendo, viviendas quemadas y personas llorando porque lo habían perdido todo conmovieron profundamente a Alexander, Joaquín, Franco y Ulises, que en 2019 cursaban el último año en la escuela técnica ORT de la ciudad de Buenos Aires. Y decidieron, para su trabajo práctico final, presentar un proyecto de “uso de imágenes satelitales para prevenir incendios”.

Por entonces, Alexander Bodner, Joaquín Chamo, Franco Rodriguez Viau y Ulises Lopez Pacholczak, fundadores de Satellites On Fire, no se imaginaban que iban a terminar creando una empresa y firmando acuerdos con la NASA para analizar imágenes de sus satélites; y con municipios, empresas agropecuarias y centrales de bomberos para prestar sus servicios.

Lo cierto es que, terminado el colegio, en 2020 cada uno empezó una carrera universitaria, pero siguieron en contacto para mejorar el proyecto y llevarlo a la práctica.

“Diseñamos un software que procesa imágenes de cuatro satélites de órbita baja que giran alrededor de la Tierra y pasan cuatro veces por día por el territorio de Argentina; y las complementamos con las de dos satélites geoestacionarios que acompañan la rotación terrestre y apuntan siempre al mismo lugar. De este modo tenemos información todo el tiempo”, explica a Télam-Confiar Franco Rodriguez Viau (19), actual estudiante de Ingeniería en Inteligencia Artificial y CEO de la compañía.  

“La tecnología satelital es muy nueva, siempre está avanzando. Alguien que no sabe tanto puede meterse, empezar a jugar y a probar, y terminar ayudando y salvando vidas”, dice Rodriguez Viau.

Para analizar las imágenes -que son de acceso libre-, generaron acuerdos tanto con la NASA como con la agencia NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). Y se concentraron en el diseño de una plataforma que, a partir de las imágenes satelitales, envíe alertas tempranas de incendios en el territorio argentino.

“Brindamos dos productos: uno es gratuito, y permite a cualquier persona acceder a mapas de incendios en tiempo real, y el otro es una suscripción mensual al sistema de alertas personalizadas. Los usuarios pueden delimitar su territorio y reciben las alertas en sus dispositivos. Por ahora, el sistema solo avisa cuando hay focos activos. Estamos trabajando sobre mapas de calor que podrían predecir el incendio, pero es difícil calibrarlo para que no alerte de más”, señala. (Telam)

Te puede interesar

Diseño Circular: creatividad y nuevas formas de producir en el Centro Cultural España Córdoba

La propuesta reunirá emprendimientos locales, diseño sustentable, reutilización creativa y una programación abierta y gratuita para todas las edades.

Llaryora anunció $1.000 millones en financiamiento y espacios de comercialización para emprendedores

El gobernador participó de Emprende+, un encuentro que reunió a unos 2.500 emprendedores de toda la provincia. La Provincia ampliará los espacios para exhibir y vender sus productos en paseos, ferias y centros comerciales.

Córdoba Emprendedora: Llaryora anunció $1.000 millones en financiamiento y más espacios de comercialización

La Provincia ampliará los espacios para exhibir y vender sus productos en paseos, ferias y centros comerciales. Córdoba Emprendedora acompaña a más de 25.000 emprendedores.

Actitud Emprendedora: una nueva oportunidad para capacitarse y potenciar proyectos

La Agencia Córdoba Joven lanza una nueva convocatoria para el curso virtual y gratuito “Puesta en marcha de mi emprendimiento: Herramientas para el modelado de negocio”.

Córdoba Emprendedora lanzó una plataforma para potenciar y visibilizar emprendimientos

La herramienta permitirá a los emprendedores exhibir sus proyectos en un directorio digital con geolocalización.

La Municipalidad abre una nueva convocatoria para el Programa de Incubación de Emprendimientos y PyMEs

El Club de Emprendedores abre las inscripciones para seleccionar a 50 proyectos de la ciudad. La iniciativa cuenta con el respaldo técnico de 7 universidades aliadas y ofrece 3 meses de entrenamiento estratégico.