Sociedad Por: El Objetivo 13 de marzo de 2023

Desbaratan banda narco que distribuía cocaína en Córdoba y detienen a seis de sus integrantes

Durante la pesquisa, se permitió establecer la existencia de una organización narco que funcionaba en la capital provincial, pero que tenía su punto de abastecimiento en la localidad salteña de Orán.

Desbaratan banda narco que distribuía cocaína en Córdoba y detienen a seis de sus integrantes - Foto: archivo

Seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda narcocriminal que operaba en la ciudad de Córdoba, luego de una veintena de allanamientos en los cuales se secuestraron bienes cuyo valor supera los 100.000.000 de pesos, informaron hoy a Télam fuentes policiales.

Las detenciones fueron realizadas por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA), aunque la investigación fue llevada adelante por la División Antidrogas de la Policía de Córdoba a lo largo de varios meses.

Durante la pesquisa, se permitió establecer la existencia de una organización narco que funcionaba en la capital provincial, pero que tenía su punto de abastecimiento en la localidad salteña de Orán.

Desde aquella ciudad del norte del país, un grupo de individuos transportaba “cocaína de la más pura calidad” hacia Córdoba, para luego ser distribuida en clientes puntales que, a su vez, vendían el estupefaciente a consumidores particulares.

Según las fuentes, los cabecillas de la banda viajaban desde Orán a la República de Bolivia, donde se abastecían de la droga y la llevaban en “caravana protegida” hasta la capital de la provincia de Córdoba.

Al respecto, los investigadores pudieron establecer que el modo de tráfico de esta estructura se realizaba “mediante transportes por rutas alternativas, y vehículos que custodiaban a la unidad acondicionada para así poder sortear los controles que se precipitaban en los caminos que transitaban”.

A su vez, los pesquisas aseguraron que el estupefaciente era pagado a la organización mediante la entrega de vehículos, algunos de ellos 0 km, cuyo valor unitario rondaba los 10.000.000 de pesos.

“Estos elementos que poseía la organización era obtenido por el intercambio de material estupefaciente o como medio para blanquear los activos productos del tráfico de la sustancia ilícita”, aseguraron voceros de la PFA.

De esta forma, durante los procedimientos se secuestraron de más de 14 vehículos, entre ellos motos, automóviles y camionetas, los cuales resultaron ser de alta gama y que, en total, tenían un valor mayor a los 100.000.000 de pesos.

Según aclararon los informantes, fueron detenidos los dos líderes de la banda, un transportista de estupefacientes y tres personas que distribuían la droga a lo largo de la provincia de Córdoba.

“Con estas seis detenciones se logró desbaratar la estructura narcocriminal y lograr golpear en donde más afecta a estos grupos que es la incautación de sus bienes, ya que su poderío económico resulta ser la matriz de sus estructuras y en cuanto les es incautado quedan vulnerables y con la imposibilidad de recomponerse nuevamente”, detallaron las fuentes.

Intervino en la investigación la Fiscalía Federal 1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestari.

Te puede interesar

El Gobierno reforzó la seguridad en embajadas y aeropuertos tras el fallo sobre el atentado a la AMIA

La decisión fue madurada luego de que la Justicia responsabilizara al Hezbollah, patrocinada por el gobierno de Irán, de los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel, en 1992, y la AMIA, en 1994.

Se normaliza el servicio de transporte urbano tras ataque a chofer de ex ERSA

Durante la noche se produjo una medida de fuerza por parte de los conductores del transporte urbano de pasajeros de Córdoba, luego de una agresión que sufrió un trabajador de la ex ERSA. Piden más seguridad.

El SMN pronostica un domingo con cielo nublado e inestable en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este domingo la temperatura mínima será de 18 grados y la máxima llegará a los 31 grados. El cielo estará parcialmente nublado a lo largo de la jornada.

El SMN pronostica un miércoles nublado y con probabilidad de lluvias en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día nublado y hay probabilidad de lluvias en la tarde y la noche. La máxima de hoy llegaría a los 27ª y la mínima sería de 16ª.

Los salarios le ganaron a la inflación en febrero, pero siguen lejos en la variación interanual

En febrero, los salarios le ganaron a la inflación, por apenas 0,1%, ya que el Índice de salarios que calcula el INDEC se incrementó 13,3% mensual, contra un 13,2% de inflación general.

El SMN pronostica un lunes nublado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día fresco con cielo nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 25° y la mínima sería de 14°.

Encontraron fósiles de un gigantesco reptil marino

Los investigadores afirmaron que el hueso, llamado surangular, pertenecía a un tipo de reptil marino llamado ictiosaurio.

Cada vez más jóvenes y adolescentes se vuelven ludópatas con el juego online

La ludopatía y el manejo discrecional del dinero propio son las mayores amenazas para la preocupante cantidad de adolescentes que participa en las apuestas en línea, sin la supervisión de los adultos.

Villa De Soto: allanaron la casa del penitenciario que intentó ingresar droga a la cárcel

La FPA allanó la vivienda del agente penitenciario que intentó ingresar droga a la cárcel de Cruz del Eje. Se secuestró un auto, dinero,  y diversos elementos relacionados con la causa que se está investigando.

Cifra récord: Córdoba tuvo 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana

En lo que va de la temporada 2024, se han reportado un total de 22.681 casos de dengue, con 24 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Ganancias: cuál sería el piso mínimo que quiere el Gobierno en caso de restituirse el impuesto

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó el interés por volver a implementar el pago del tributo en la cuarta categoría.

Superclásico: así será el operativo de seguridad y prevención que desplegará la Municipalidad

El operativo tendrá especial relevancia: luego de 6 años el clásico tendrá presencia de simpatizantes de ambos equipos.