Desbaratan banda narco que distribuía cocaína en Córdoba y detienen a seis de sus integrantes

Sociedad 13 de marzo de 2023 Por El Objetivo
Durante la pesquisa, se permitió establecer la existencia de una organización narco que funcionaba en la capital provincial, pero que tenía su punto de abastecimiento en la localidad salteña de Orán.
Drogas - detenidos_mpfcordoba.gob.ar
Desbaratan banda narco que distribuía cocaína en Córdoba y detienen a seis de sus integrantes Foto: archivo

Seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda narcocriminal que operaba en la ciudad de Córdoba, luego de una veintena de allanamientos en los cuales se secuestraron bienes cuyo valor supera los 100.000.000 de pesos, informaron hoy a Télam fuentes policiales.

Las detenciones fueron realizadas por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA), aunque la investigación fue llevada adelante por la División Antidrogas de la Policía de Córdoba a lo largo de varios meses.

Durante la pesquisa, se permitió establecer la existencia de una organización narco que funcionaba en la capital provincial, pero que tenía su punto de abastecimiento en la localidad salteña de Orán.

Desde aquella ciudad del norte del país, un grupo de individuos transportaba “cocaína de la más pura calidad” hacia Córdoba, para luego ser distribuida en clientes puntales que, a su vez, vendían el estupefaciente a consumidores particulares.

Según las fuentes, los cabecillas de la banda viajaban desde Orán a la República de Bolivia, donde se abastecían de la droga y la llevaban en “caravana protegida” hasta la capital de la provincia de Córdoba.

Al respecto, los investigadores pudieron establecer que el modo de tráfico de esta estructura se realizaba “mediante transportes por rutas alternativas, y vehículos que custodiaban a la unidad acondicionada para así poder sortear los controles que se precipitaban en los caminos que transitaban”.

A su vez, los pesquisas aseguraron que el estupefaciente era pagado a la organización mediante la entrega de vehículos, algunos de ellos 0 km, cuyo valor unitario rondaba los 10.000.000 de pesos.

“Estos elementos que poseía la organización era obtenido por el intercambio de material estupefaciente o como medio para blanquear los activos productos del tráfico de la sustancia ilícita”, aseguraron voceros de la PFA.

De esta forma, durante los procedimientos se secuestraron de más de 14 vehículos, entre ellos motos, automóviles y camionetas, los cuales resultaron ser de alta gama y que, en total, tenían un valor mayor a los 100.000.000 de pesos.

Según aclararon los informantes, fueron detenidos los dos líderes de la banda, un transportista de estupefacientes y tres personas que distribuían la droga a lo largo de la provincia de Córdoba.

“Con estas seis detenciones se logró desbaratar la estructura narcocriminal y lograr golpear en donde más afecta a estos grupos que es la incautación de sus bienes, ya que su poderío económico resulta ser la matriz de sus estructuras y en cuanto les es incautado quedan vulnerables y con la imposibilidad de recomponerse nuevamente”, detallaron las fuentes.

Intervino en la investigación la Fiscalía Federal 1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestari.

Te puede interesar