Sociedad Por: El Objetivo17 de marzo de 2023

Confirman 80 casos autóctonos de dengue y 122 de chikungunya en Buenos Aires

Autoridades sanitarias de Buenos Aires brindaron un informe indicando que se detectaron nuevos casos de dengue y chikungunya. Se trata de brotes autóctonos que demandan combatir al mosquito Aedes aegypti.  
El Aedes aegypti es el transmisor del dengue, zika, y chikungunya. Foto: Archivo

El Ministerio de Salud bonaerense informó hoy que se confirmaron 80 casos positivos de dengue y 122 de chikungunya en distintas localidades del conurbano, por lo que recomendó a la población tomar acciones de descacharrado para evitar la proliferación del mosquito transmisor de esas enfermedades.

En un comunicado, Salud detalló que hasta el 10 de marzo se detectaron 60 casos autóctonos de dengue y 20 importados. Además, informó que los brotes de casos autóctonos se registraron en Berazategui (14), Tres de Febrero (6) y en La Matanza (17). "Se identificó el serotipo DEN1 en Berazategui y Tres de Febrero y DEN 2 en Tres de Febrero y La Matanza", precisó.

En tanto, de los 122 pacientes con chikungunya, 38 son autóctonos y 84 importados. En este caso, los brotes se registraron en Pergamino (17), Quilmes (9), Almirante Brown (3), La Matanza (2), Lomas de Zamora (2).

El mosquito Aedes aegypti es el responsable de transmitir el dengue, chikungunya y también el zika. Para evitar la propagación del mosquito se recomienda desechar latas, neumáticos viejos, macetas, juguetes rotos y otros objetos en desuso capaces de acumular agua y dejar boca abajo recipientes como baldes, frascos, tachos y botellas.

También tapar los tanques de agua; mantener limpios y con agua nueva los bebederos de animales; reemplazar el agua de floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas por arena húmeda; limpiar canaletas de desagües para permitir que el agua corra; deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles; conservar limpios los alrededores de las viviendas y en piletas de lona, verificar la ausencia de larvas y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en caso de no utilizarlas.

Te puede interesar

Crimen de Agostina: la Fiscalía decretó el secreto de sumario por diez días

El fiscal Raúl Garzón dispuso el secreto de sumario por diez días. También requirió la acumulación de la causa por ´Privación Ilegítima de la Libertad´ contra Barrelier de 2025. 

Ni Una Menos: marchan por justicia y contra la violencia de género

A 11 años del primer Ni Una Menos, habrá movilizaciones, actividades y reclamos en toda la provincia, con fuerte pedido de justicia por Agostina Vega.

Detuvieron a un hombre acusado de balear a un niño y a un padre que llevaba a su hija a la escuela en Córdoba

Un menor y un hombre resultaron heridos de arma de fuego y el presunto autor fue detenido horas después durante un operativo policial.

Publican el informe 2025 del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

Durante el año pasado, se produjeron 10 femicidios en la provincia de Córdoba. En todos los casos, víctimas y sujetos activos se conocían previamente.

Femicidio de Agostina: revelan detalles del lavado del auto usado por Barrelier

El encargado de un lavadero declaró que el Ford Ka llegó con tierra por fuera, pero con el interior “impecable”, y planteó la posibilidad de una limpieza previa.

La FPA detuvo a una mujer por venta de drogas en Villa Dolores

En los registros, los oficiales incautaron varias dosis de marihuana, dos plantas de cannabis sativa, dinero en efectivo y elementos de interés para la causa.