Se recrudecen las protestas en Francia por la ley de pensiones que impulsa Emmanuel Macron
Los manifestantes bloquearon una autopista cerca de Toulouse, en el suroeste del país, y una estación de autobuses en el oeste, en Rennes. Ayer el presidente redobló la apuesta y aclaró que la medida es "necesaria".
Los servicios ferroviarios se vieron interrumpidos y algunas escuelas cerraron, mientras la basura se amontonaba en las calles de Francia el jueves, en el marco de una novena jornada nacional de huelgas contra un proyecto de ley extremadamente impopular para elevar la edad de jubilación.
Los manifestantes bloquearon una autopista cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia, a primera hora de la mañana, y una estación de autobuses en el oeste, en Rennes, informó el diario Le Parisien. A lo largo del día estaban previstas concentraciones de protesta en todo el país.
El presidente Emmanuel Macron dijo el miércoles que la legislación -que su Gobierno aprobó la semana pasada sin votación parlamentaria- entraría en vigor a finales de año a pesar de la escalada de ira en todo el país.
"La mejor respuesta que podemos dar al presidente es que hay millones de personas en huelga y en las calles", dijo Philippe Martínez, líder del sindicato de línea dura CGT.
Las protestas contra los cambios normativos, que retrasan dos años la edad de jubilación hasta los 64 y aceleran el aumento del número de años que hay que trabajar para cobrar una pensión completa, convocaron a grandes multitudes en las concentraciones organizadas por los sindicatos desde enero.
La mayoría de las protestas fueron pacíficas, pero la indignación fue en aumento desde que el Gobierno aprobó el proyecto de ley en el Parlamento sin someterlo a votación la semana pasada.
En las últimas siete noches se produjeron manifestaciones espontáneas en París y otras ciudades, en las que se incendiaron contenedores de basura y hubo enfrentamientos con la Policía.
Los sindicatos laborales dijeron que la jornada de huelgas y protestas del jueves atraería a grandes multitudes contra lo que describieron como el "desprecio" y las "mentiras" de Macron."
Laurent Berger, el jefe del sindicato más grande de Francia, el moderado CFDT, dijo a BFM TV que el Gobierno debe retirar la ley de pensiones.
Esta oleada de protestas representa el desafío más serio a la autoridad del Presidente desde la revuelta de los "chalecos amarillos" de hace cuatro años. Los sondeos muestran que una amplia mayoría de franceses se opone a la ley de pensiones, así como a la decisión del Gobierno de hacerla aprobar por el Parlamento sin someterla a votación.
El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, dijo que el Gobierno no negaba las tensiones, pero que quería seguir adelante.
"Hay un desacuerdo que persistirá sobre la edad de jubilación. Por otra parte, hay muchos temas que permiten reanudar el diálogo", dijo, entre ellos la forma en que las empresas reparten sus beneficios con los trabajadores. "Las cosas se harán gradualmente", añadió.
El suministro eléctrico se redujo el jueves en el marco de las huelgas continuas en el sector.
El Gobierno renovó una orden de requisa que obliga a algunos empleados a volver al trabajo en el depósito de combustible de Fos-sur-Mer, en el sur de Francia, para garantizar el suministro de gasolina a la región.
Te puede interesar
Respiro para Argentina: frenan el fallo que ordena entregar el 51% de las acciones de YPF
Una corte de apelaciones de Nueva York otorgó una suspensión temporal administrativa. Las partes tienen hasta el 22 de julio para presentar sus argumentos.
Zelenski conversó con Trump acerca de cómo detener la guerra con Rusia
Zelenski indicó que Trump le compartió detalles de su reciente reunión con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte.
El número de víctimas por inundaciones en Texas llega a 129
Se espera que la cifra aumente en los próximos días, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.
El Papa León XIV llamó a rechazar la guerra y rezar por sus víctimas
En su homilía, el pontífice remarcó: "lo que cuenta es cómo miramos a los demás, porque muestra lo que hay en nuestros corazones. Podemos mirar y pasar de largo o podemos mirar y ser movidos por la compasión”.
Trump anunció aranceles del 30 por ciento a productos de la UE y México
Los nuevos aranceles se escribieron en las cartas dirigidas a la titular de la Comisión Europea, y a la presidenta mexicana, las cuales se publicaron en la plataforma de redes sociales de Trump, Truth Social.
EE.UU.: suben a 120 las víctimas por las inundaciones en Texas
Además, continúa la polémica por la emisión de alertas preventivas.
La ola de calor en Europa causó unas 2.300 víctimas fatales
Según dos organismos británicos, esas muertes registradas entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 pueden atribuirse al cambio climático.
Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países
Trump anunció este lunes en redes sociales que se impondrán aranceles del 25 % a las importaciones de Japón y la República de Corea, respectivamente, a partir del 1 de agosto.
Ascienden a 104 los muertos por las inundaciones en Texas y continúan las tareas de rescate
Se esperan más lluvias intensas para los próximos días, lo que mantiene a partes del estado en situación de riesgo de sufrir nuevas inundaciones.
Inundaciones en Texas: murieron 80 personas y hay más de 40 desaparecidos
Trump declaró el domingo que planea visitar Texas el próximo viernes, horas después de firmar una declaración de gran desastre, desbloqueando recursos federales mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate.
Inundaciones devastadoras en Texas: murieron 32 personas y hay una veintena de niñas desaparecidas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en X que el estado está “empleando todos los recursos disponibles” para responder a la inundación. “La prioridad inmediata es salvar vidas”, añadió.
Elon Musk le soltó la mano a Javier Milei: "Me dio la motosierra y la mostré, pero me faltó empatía"
Musk admite que el show con la “motosierra” de Milei fue “falto de empatía” al debatir sobre el techo de la deuda de EE. UU.