Se recrudecen las protestas en Francia por la ley de pensiones que impulsa Emmanuel Macron
Los manifestantes bloquearon una autopista cerca de Toulouse, en el suroeste del país, y una estación de autobuses en el oeste, en Rennes. Ayer el presidente redobló la apuesta y aclaró que la medida es "necesaria".
Los servicios ferroviarios se vieron interrumpidos y algunas escuelas cerraron, mientras la basura se amontonaba en las calles de Francia el jueves, en el marco de una novena jornada nacional de huelgas contra un proyecto de ley extremadamente impopular para elevar la edad de jubilación.
Los manifestantes bloquearon una autopista cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia, a primera hora de la mañana, y una estación de autobuses en el oeste, en Rennes, informó el diario Le Parisien. A lo largo del día estaban previstas concentraciones de protesta en todo el país.
El presidente Emmanuel Macron dijo el miércoles que la legislación -que su Gobierno aprobó la semana pasada sin votación parlamentaria- entraría en vigor a finales de año a pesar de la escalada de ira en todo el país.
"La mejor respuesta que podemos dar al presidente es que hay millones de personas en huelga y en las calles", dijo Philippe Martínez, líder del sindicato de línea dura CGT.
Las protestas contra los cambios normativos, que retrasan dos años la edad de jubilación hasta los 64 y aceleran el aumento del número de años que hay que trabajar para cobrar una pensión completa, convocaron a grandes multitudes en las concentraciones organizadas por los sindicatos desde enero.
La mayoría de las protestas fueron pacíficas, pero la indignación fue en aumento desde que el Gobierno aprobó el proyecto de ley en el Parlamento sin someterlo a votación la semana pasada.
En las últimas siete noches se produjeron manifestaciones espontáneas en París y otras ciudades, en las que se incendiaron contenedores de basura y hubo enfrentamientos con la Policía.
Los sindicatos laborales dijeron que la jornada de huelgas y protestas del jueves atraería a grandes multitudes contra lo que describieron como el "desprecio" y las "mentiras" de Macron."
Laurent Berger, el jefe del sindicato más grande de Francia, el moderado CFDT, dijo a BFM TV que el Gobierno debe retirar la ley de pensiones.
Esta oleada de protestas representa el desafío más serio a la autoridad del Presidente desde la revuelta de los "chalecos amarillos" de hace cuatro años. Los sondeos muestran que una amplia mayoría de franceses se opone a la ley de pensiones, así como a la decisión del Gobierno de hacerla aprobar por el Parlamento sin someterla a votación.
El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, dijo que el Gobierno no negaba las tensiones, pero que quería seguir adelante.
"Hay un desacuerdo que persistirá sobre la edad de jubilación. Por otra parte, hay muchos temas que permiten reanudar el diálogo", dijo, entre ellos la forma en que las empresas reparten sus beneficios con los trabajadores. "Las cosas se harán gradualmente", añadió.
El suministro eléctrico se redujo el jueves en el marco de las huelgas continuas en el sector.
El Gobierno renovó una orden de requisa que obliga a algunos empleados a volver al trabajo en el depósito de combustible de Fos-sur-Mer, en el sur de Francia, para garantizar el suministro de gasolina a la región.
Te puede interesar
Ucrania decreta el estado de emergencia energética por el impacto de los ataques rusos
Se conectarán los equipos de energía de reserva a la red eléctrica para las regiones con necesidades críticas.
Una misión espacial volvió a la Tierra por un problema de salud de un astronauta
Se trata de la misión SpaceX Crew-11 y regresó de forma anticipada porque uno de sus tripulantes sufrió un problema médico el 7 de enero. El amerizaje se produjo frente a la costa del Estado de California.
Estados Unidos suspende visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países
Afecta a 20 países de América Latina. La medida fue anunciada por el Departamento de Estado y responde a una directiva de la administración de Donald Trump para endurecer los controles migratorios.
Tailandia: una grúa cayó sobre un tren y dejó al menos 30 muertos y 67 heridos
Ocurrió en la localidad Ban Thanon Khot, subdistrito de Si Khiew. La grúa sostenía un puente ferroviario en construcción y “se desplomó sobre el tren”.
Milei viaja a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea
La administración libertaria tomó como un logro propio la firma del acuerdo: Pablo Quirno destacó que “la Argentina liderada por Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”.
“Estamos desesperados”: el reclamo de la esposa de Germán Giuliani, argentino detenido en Venezuela
Virginia Rivero, esposa del abogado penalista Germán Giuliani, reveló que no tiene noticias de su marido desde el 21 de diciembre que fue trasladado.
Venezuela liberó al preso político argentino-israelí Yacoov Harari
Harari fue arrestado en octubre de 2024 y, tras permanecer más de un año en el penal El Rodeo I, recuperó la libertad luego de la detención de Nicolás Maduro.
Venezuela: tras meses de aislamiento, el chavismo habilitó visitas en la cárcel donde está el gendarme argentino
Familiares de Nahuel Gallo lograron ingresar al penal El Rodeo I por primera vez en meses. Existe una fuerte expectativa por la liberación del oficial, quien permanece detenido ilegalmente desde diciembre de 2024 sin haber tenido contacto previo con su familia.
El papa León XIV recibió a María Corina Machado
La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz tuvo una audiencia privada con el Sumo Pontífice.
Trump dice que Estados Unidos está considerando "algunas opciones muy fuertes" sobre Irán
Donald Trump dijo el domingo que su Administración está valorando "algunas opciones muy fuertes" contra Irán, incluida una posible intervención militar.
Díaz-Canel le respondió a Trump: “Estados Unidos carece de moral para señalar a Cuba en nada"
Miguel Díaz-Canel sostuvo en la red social X que Estados Unidos "carece de moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes se convierten todo en negocios, incluso las vidas humanas".
Trump corta el envío de petróleo a Cuba y lanza una fuerte advertencia a La Habana
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo el cese total de la asistencia petrolera y financiera que Venezuela enviaba a Cuba.