Fernández mantendrá una reunión bilateral con Biden en la Casa Blanca
Se espera que los mandatarios aborden asuntos tales como "los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología", como también "la cooperación económica".
La Casa Blanca finalmente confirmó la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden, el miércoles en la Casa Blanca. Un mensaje que el gobierno argentino esperaba con ansias después de varias cancelaciones y desencuentros con el primer mandatario de los Estados Unidos.
El breve pero contundente comunicado que dio a conocer la Casa Blanca dice lo siguente: "El 29 de marzo, luego de la conclusión del primer día de la segunda Cumbre por la Democracia, el presidente Joe Biden recibirá al presidente Alberto Fernández de Argentina para una reunión bilateral en la Casa Blanca. Los líderes celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina y reiterarán la fortaleza de la asociación entre Estados Unidos y Argentina. Discutirán cómo Estados Unidos y Argentina pueden continuar asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología. También discutirán la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos".
Luego de haber recibido apoyos en la Cumbre Iberoamericana, Alberto Fernández se embarca mañana al mediodía hacia Estados Unidos para concretar la reunión bilateral con Joe Biden en la Casa Blanca, el miércoles.
Créase o no, la reunión se confirmó recién este sábado por la noche, una notica que era esperada con ansias por el presidente y la delegación argentina porque una nueva postergación hubiese sido considerada un papelón internacional. Desde el entorno del presidente estaba "casi" confirmada, pero esperaban la comunicación oficial de la Casa Blanca como indica el protocolo para este tipo de cumbres entre presidentes.
El primer fallido había sido en junio, cuando Alberto viajó a Los Angeles para Cumbre de las Américas. Estaba todo listo y estaba confirmada por el gobierno norteamericano, pero debió suspenderse porque Joe Biden tuvo que suspender toda su agenda internacional por haber contraído Covid.
La segunda frustración fue durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en septiembre, pero tampoco pudo concretarse porque en esos días Biden tuvo que viajar a Gran Bretaña para los funerales de la reina Isabel. Es por ese motivo que desde la comitiva presidencial optaron por no darla por hecha hasta que saliera el tan ansiado comunicado de la Casa Blanca.
A la reunión se sumará el ministro de Economía, Sergio Massa y hasta se generó una agenda casi de protocolo con rondas de empresarios en NY para el presidente Alberto Fernández para justificar la estadía con tanta antelación en los Estados Unidos, evitando la vuelta a la Argentina desde Santo Domingo al finalizar la Cumbre Iberoamericana.
"Estaba todo prácticamente confirmado, hubo off que salieron incluso de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, pero éramos nosotros los que debíamos confirmar el encuentro, el protocolo indicaba que el comunicado debía salir de la Casa Blanca", le aseguró a NA una fuente de la comitiva argentina.
Alberto Fernández, no obstante, pudo verse en Europa con Biden en el G20, y hasta le mostró fotos de su hijo Francisco. Pero esta vez quieren que la reunión entre en la categoría de bilateral y puedan tocar temas y recibir apoyos de uno de los presidentes más importantes del planeta.
Te puede interesar
Brasil: Bolsonaro resultó herido tras caerse en prisión
La Policía Federal de ese país confirmó los golpes sufridos por el ex mandatario de 70 años y señaló que "recibió atención médica“.
Delcy Rodríguez advirtió que gobierna sin influencia de Estados Unidos
Además, calificó como “criminal ataque” la incursión que desalojó del poder a Maduro.
Argentina ratificó en la OEA su apoyo al operativo de Estados Unidos en Venezuela
Durante una sesión extraordinaria en Washington, el gobierno argentino ratificó su apoyo a la detención de Nicolás Maduro y reclamó la liberación inmediata del gendarme Nahuel Gallo.
Diosdado Cabello amenaza y refuerza controles policiales en Caracas
El ministro del Interior y Justicia chavista este martes publicó un video junto a un grupo militar mediante el cual anunció un endurecimiento en los controles policiales.
Petro convoca a marchar para defender la soberanía de Colombia tras las amenazas de EE. UU.
Este lunes convocó al pueblo colombiano a marchar en las calles el próximo miércoles para defender la soberanía de su país ante las amenazas de intervención militar por parte de Estados Unidos.
Corina Machado: “Delcy Rodriguez es la principal arquitecta de la tortura a los venezolanos”
María Corina Machado abordó la situación política de Venezuela y su postura respecto al reconocimiento internacional, destacando la labor del presidente estadounidense Donald Trump.
Sheinbaum rechaza el uso de la fuerza en las relaciones internacionales
La mandataria mexicana aseguró que “los recursos naturales de cualquier Estado o nación son parte de la soberanía de las naciones”.
Groenlandia rechaza la comparación con Venezuela y resiste la presión de Trump
El primer ministro Nielsen instó a la calma tras la operación en Caracas. Stephen Miller, asesor de la Casa Blanca, subió la apuesta: “Nadie va a luchar contra EE.UU. por el futuro de Groenlandia”.
El Congreso de EE.UU. descarta el envío de tropas a Venezuela y presiona por elecciones a "corto plazo"
Mike Johnson avaló la legalidad del ataque, pero negó una ocupación terrestre. Los demócratas advierten sobre un plan “vago” y “basado en ilusiones”.
Tensión en Caracas: reportan disparos y drones sobre el Palacio de Miraflores
Usuarios de redes sociales registraron detonaciones en la zona presidencial este lunes por la noche. Hay incertidumbre sobre el origen de las aeronaves.
La imagen del día: la IA recreó la primera audiencia de Maduro en Nueva York
Ante la prohibición de cámaras en el tribunal federal, una recreación digital basada en los bocetos judiciales muestra al dictador esposado, con uniforme azul y auriculares de traducción.
Trump armó su “troika” para Venezuela: los que liderarán la transición
El presidente de EE.UU. confirmó quiénes coordinarán la intervención. Elogió la actitud de Delcy Rodríguez y descartó a María Corina Machado como interlocutora.