Política Por: El Objetivo31 de marzo de 2023

Schiaretti inauguró la obra de saneamiento integral en la ciudad de Río Cuarto

Se trata de colectores cloacales en zona sur; la red colectora en B° Alberdi; la estación de bombeo B° Bicentenario y la obra básica de Banda Norte. La inversión provincial supera los 650 millones de pesos.
Schiaretti y Llamosas inauguraron la obra de cloacas en Río Cuarto. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó este viernes la obra de saneamiento integral de Río Cuarto, que demandó una inversión superior a los 650 millones de pesos y beneficiará a unos 100 mil pobladores de la capital alterna de la Provincia.

Los trabajos se licitaron en 2020 e incluyen los nuevos colectores cloacales zona sur; la  red colectora cloacal B° Alberdi; la  estación de bombeo B° Bicentenario y la  obra básica de Banda Norte.

Schiaretti destacó el gran avance que han tenido en Río Cuarto obras que mejoran la calidad de vida de la población. Y puntualizó que avanzan otros trabajos de saneamiento a cargo de la Municipalidad y la Provincia, que se finalizarán en un plazo “de dos o tres, y va a permitir que Río Cuarto llegue al 92%de su población con servicio de cloacas”.

En el sur de la ciudad el propósito fue aliviar la colectora que corre por Unión de los Argentinos. Allí se instalaron 1.986 metros de colector cloacal de distintos diámetros y 17 bocas de registro.

En barrio Alberdi, en tanto, se ejecutaron 11.292 metros de red colectora cloacal, 1.067 conexiones domiciliarias y 61 bocas de registro.

En otro pasaje de su alocución, el gobernador insistió en que las redes cloacales son obras que no se ven pero cuya existencia cambia para bien la vida de la gente. “No hay en Argentina, en el interior, ciudades de este tamaño que tengan el 92% con servicio de cloacas; y Río Cuarto va a alcanzar eso este año”, subrayó.   

La nueva estación de bombeo Bicentenario demandó la colocación de 517 metros de colectores e impulsión, cuatro bocas de registro y siete bocas de acceso. Esa estación recibe  y conduce los efluentes cloacales de las futuras redes del sector Banda Norte, Centro, Bicentenario y de la estación de bombeo de Laguna Blanca.

En Banda Norte se instalaron 4.894 metros de colector cloacal, una nueva estación de bombeo, 40 bocas de registro, 960 metros de impulsión y seis bocas de acceso.

El gobernador firmó además el convenio para ampliar las redes colectoras de barrio Los Paraísos, una obra que beneficiará a alrededor de 1.200 vecinos y tiene un plazo de ejecución de 60 días.

Foto: prensa.cba.gov.ar

El intendente de Río Cuarto ponderó la labor conjunta entre la Municipalidad y la Provincia. “Lo que acabamos de habilitar junto a nuestro gobernador es una obra que marca un antes y un después en la historia de Río Cuarto, porque permite beneficiar a más de 60 mil familias a partir de las colectoras que se suman y se complementan a esta estación de bombeo”, dijo.

También aseguró que “es histórico lo que se ha hecho en estos años en lo que se refiere a saneamiento cloacal y a infraestructura pluvial”.

Vida Digna

Durante su visita al Centro Cívico de la capital alterna, Schiaretti hizo entrega de 105 créditos Vida Digna destinados a la mejora o construcción del baño o de una habitación.

“Es una mano que tiende el Estado para familias que no tienen acceso al circuito financiero convencional-explicó- y que se realiza con total transparencia, sin ninguna participación de dirigentes políticos ni punteros”.

Como es habitual, los beneficiarios recibieron el primer desembolso de 96 mil pesos correspondiente al 60% del total del crédito. Luego se otorgará el 40% restante contra el avance de obra. La inversión provincial en esta entrega es de 10.080.000 pesos.

“Me alegro también de que sean ustedes los que administren la construcción, porque nadie mejor que los propios interesados para administrar los recursos y mejorar la forma de vida de toda la familia”, señaló Schiaretti.

De la ceremonia participaron el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; la  ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; el  diputado, Carlos Gutiérrez;  y  los legisladores, Franco  Miranda y Leandro Carpintero.

 

Te puede interesar

Tragedia en las Altas Cumbres: la fiscal pidió tres años y 10 meses de prisión para Oscar González

El exlegislador y expresidente de la Unicameral es juzgado por el choque ocurrido en 2022 en Niña Paula, donde murió Alejandra Bengoa y dos jóvenes sufrieron secuelas físicas irreversibles.

Córdoba crea el primer Consorcio integral para el cuidado de suelos y caminos rurales

Se trata de una nueva herramienta que integra en una única estructura la conservación de caminos rurales y el manejo y sistematización de suelos.

Germán Font ganó en Marcos Juárez y el peronismo volvió a la Intendencia después de más de 50 años

El candidato de Generación MJ obtuvo cerca del 46% de los votos y superó ampliamente a Pedro Dellarossa, que quedó segundo. El triunfo rompió una larga racha de gobiernos no peronistas en la ciudad.

El riesgo país recuperó el sendero bajista y finalizó la semana por debajo de los 500 puntos

El indicador cedió 4 unidades respecto al cierre de la jornada financiera. Las acciones de las empresas vinculadas a Sea Lion operaron en rojo.

Milei reunirá al Gabinete en Casa Rosada con Malvinas y el Presupuesto 2027 como ejes centrales

El Presidente encabezará un nuevo encuentro junto a sus ministros para analizar el impacto de los anuncios por el reclamo de soberanía y ajustar la estrategia legislativa.

La Asamblea Legislativa de Malvinas respondió a Milei: “Nuestro futuro lo decidimos quienes vivimos aquí”

El cuerpo legislativo de las islas reivindicó la autodeterminación de sus habitantes y recordó el referéndum de 2013, mientras destacó el respaldo del Reino Unido ante el renovado reclamo argentino de soberanía.