Desde la semana próxima la ciudad tendrá un sistema de bicicletas públicas
Los vecinos podrán utilizar de manera gratuita una unidad a través del portal de Vecino Digital (VeDi). El tiempo estimado de uso es de una hora con la posibilidad de renovarlo por dos horas. La iniciativa comenzará a funcionar a partir de la semana que viene.
Por primera vez la ciudad de Córdoba pone a disposición de los vecinos un nuevo sistema de bicicletas públicas, que comenzará a funcionar a partir de la semana que viene con las primeras tres estaciones en la ciudad.
Este servicio llamado “Bici CBA” permitirá a los vecinos y turistas retirar las bicicletas de las estaciones que estarán distribuidas en diez puntos de la ciudad y utilizarlas con un tiempo máximo de hasta una hora, con la opción de renovar por dos horas adicionales.
Se trata de una iniciativa destinada a fomentar la movilidad sustentable y ofrecer una opción más saludable para el traslado por la ciudad. En su primera etapa, el acceso al sistema será gratuito para los usuarios.
En total, se espera que haya 10 estaciones estratégicamente ubicadas en la ciudad. Las primeras tres estarán en la Supermanzana de la Intendencia (foto), en el parque Las Tejas y en el parque Sarmiento.
El resto de las estaciones estarán en Ciudad Universitaria, en el campus de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, en la Universidad Provincial de Córdoba, en el parque Sarmiento, en la zona de plaza San Martín, en la Terminal y en barrio Alberdi, en algún punto cercano a la plaza Colón.
Las estaciones estarán disponibles todos los días de 7 a 23 horas. Además, se espera que en la segunda etapa del sistema se integre al boleto urbano de pasajeros, incorporando la multimodalidad del transporte público en la ciudad.
El Intendente Martín Llaryora explicó que “es el comienzo del sistema multimodal de movilidad urbana que desde hace mucho tiempo piden los especialistas implementar en nuestra ciudad”.
Y agregó: “Es un nuevo concepto que va en línea con la ciudad sustentable que Córdoba empieza a ser, junto a la transformación que venimos impulsando en el área central de la ciudad con las supermanzanas y las nuevas ciclovías que empiezan a conectarse. Queremos que Córdoba sea una ciudad moderna y amigable para que los vecinos y quienes la visitan puedan trasladarse sin costo y cuidando el medioambiente”.
En este sentido se pronunció el secretario de Transporte, quien indicó: “Estamos poniendo a disposición de los vecinos sistema moderno y sustentable, donde las personas pueden utilizarlo para trasladarse de un punto a otro de la ciudad, así como usarlo como una actividad de esparcimiento, recreación y paseo”.
Para acceder a “Bici CBA”, los usuarios podrán inscribirse de dos maneras: a través del portal de Vecino Digital (VeDi) o validando sus datos con un operador en la estación.
En el caso de los menores de 12 hasta los 17 años, debe estar acompañado por un adulto responsable. Los turistas deberán contar con una tarjeta de crédito vigente para su identificación.
Las estaciones también han sido construidas con materiales reciclables, respetando el criterio de la Economía Circular. El servicio estará a cargo de la empresa de transporte TAMSE.
Cómo acceder al servicio
Los usuarios podrán inscribirse al sistema de bicicletas de la siguiente manera:
Paso 1: Entrar a la plataforma de VeDi descargando la app de CiDi o al sitio web https://vedi.cordoba.gob.ar/VeDiLandingPage.
Paso 2: Ingresar usuario y contraseña.
Paso 3: En el inicio saldrá una opción “BiciCba”, hacer click y el sistema redireccionará a la plataforma del servicio.
Paso 4: Validar los datos, correo electrónico y aceptar los términos y condiciones.
Paso 5: Crear una cuenta con usuario y contraseña en el sitio web.
Paso 6: Hacer click en la opción “Solicitar Bici”, elegir la estación y generar un código QR.
Paso 7: Presentar ese código QR en la estación elegida.
En caso de no contar con VeDi:
El usuario deberá subir a la app, foto de DNI de ambos lados, foto de perfil, mail y continuar la gestión desde un token o correo de validación que llegará al mail, y el operador validará la identidad del usuario. Luego se generará el código QR en la estación y el operador asignará una bicicleta.
En el caso de los menores de 12 hasta 17 años debe estar asociado a la tutoría de un adulto responsable con su usuario.
Te puede interesar
El jueves 18 de diciembre se pagará el medio aguinaldo a los activos provinciales
Corresponde a los haberes de la segunda cuota del sueldo anual complementario.
Bien-Estar 2025: más de 3.000 personas participaron del Programa de la UPC
Con la entrega de 3.023 certificados, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) realizó el acto de cierre de ciclo del Programa destinado a personas mayores de 55 años.
Últimas dos semanas para regularizar deudas municipales
Se trata de las contribuciones que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, taxis y remises, automotores, inmuebles y mucho más.
Córdoba: barrios unidos ante el clima extremo
Ya se conformaron los primeros 46 y las capacitaciones 2025 buscan sumar otros 40 en las zonas con mayores vulnerabilidades y recurrencia de llamados por asistencia de Defensa Civil.
Donaron un terreno en Villa María para construir un nuevo edificio judicial
El presidente del TSJ Luis Angulo y el vocal Luis Rubio participaron del acto de donación para el futuro Parque Ciudad Judicial.
Artistas locales brillaron en el cierre de “La Peña en tu Ciudad”
Los participantes que formaron parte de la propuesta fueron elegidos en distintas instancias de la peña.
Causa Dalmasso: la Unidad Fiscal concluyó la investigación y pide la elevación a juicio
El proceso incluyó la declaración del imputado y la incorporación de la totalidad de la prueba ordenada, por lo que se solicitó la elevación a juicio.
Córdoba: comenzaron los desvíos de tránsito por la obra del altonivel de Valle Escondido
Afectará únicamente al tránsito que circule desde Córdoba a La Calera. Los automovilistas deberán utilizar la Av. República de China hasta la rotonda de Valle Escondido y retornar.
Elevan a juicio la causa contra Pablo Laurta por doble femicidio
El fiscal de Instrucción en Violencia de Género y Familiar, Gerardo Reyes, dispuso este lunes la elevación a juicio de la causa contra Pablo Rodríguez Laurta.
La FPA detuvo a un sujeto y secuestró cocaína en barrio Alberdi
Los oficiales de la FPA procedieron al control de un sujeto que se conducía en una motocicleta y secuestraron varias dosis de cocaína. El mismo, quedó detenido en el lugar.
Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.
El SMN pronostica un martes caluroso en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con un cielo de algo nublado a despejado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegará a los 30 grados y la mínima sería de 15 grados.