Internacional Por: El Objetivo23 de mayo de 2023

La OMS, "desbordada" ante el aumento de las emergencias sanitarias

El profesor Walid Ammar, presidente de un comité que revisa la respuesta de emergencia de la OMS, dijo que las brechas de financiación y personal se estaban ampliando frente a las demandas cada vez mayores.
La OMS, "desbordada" ante el aumento de las emergencias sanitarias Foto: gentileza

Un número creciente de emergencias sanitarias en todo el mundo, desde el COVID-19 hasta el cólera, dejaron la respuesta de la Organización Mundial de la Salud "desbordada", afirmó el martes un alto asesor.

En su intervención en la reunión anual de la agencia de las Naciones Unidas, el profesor Walid Ammar, presidente de un comité que revisa la respuesta de emergencia de la OMS, dijo que las brechas de financiación y personal se estaban ampliando frente a las demandas cada vez mayores.

"El programa está desbordado, ya que la demanda no ha hecho más que crecer con la multiplicidad y complejidad de las emergencias", afirmó.

En marzo de este año, la OMS respondía a 53 emergencias de alto nivel, según un informe del comité. Entre ellas figuraban enfermedades como el COVID-19, el cólera y un brote de Marburgo en Guinea Ecuatorial y Tanzania, así como emergencias humanitarias como el terremoto de Turquía y Siria y las inundaciones de Pakistán.

El informe también señalaba que el cambio climático estaba aumentando la frecuencia de fenómenos como inundaciones y ciclones, todos ellos con consecuencias sanitarias.

Sin embargo, según el informe, el presupuesto básico del programa de emergencias para 2022-2023 sólo está financiado en un 53%, lo que exige una financiación más estable.

La OMS y los Estados miembros están intentando reformar el modo en que el organismo —y los países— responden a las emergencias sanitarias, así como reforzar la financiación de la OMS. El lunes, los Estados miembros aprobaron un nuevo presupuesto que incluye una subida del 20% de sus cuotas obligatorias.

Por ejemplo, en Malaui, cuatro equipos de emergencia diferentes respondieron al cólera, el COVID-19, la poliomielitis y las inundaciones, en formas que podrían haberse solapado, dijo la OMS.

Fuente: NA

Te puede interesar

Xi Jinping, Trump y Putin podrían coincidir en una triple cumbre en el foro APEC

El evento se celebrará del 18 al 19 de noviembre de 2026 en Shenzhen, China.

Reino Unido responde a Trump sobre el control británico de las Malvinas

Downing Street reafirmó la soberanía británica sobre las Islas Malvinas y sostuvo que los habitantes del archipiélago tienen derecho a decidir su futuro.

Irán afirma que respondió ataques de Estados Unidos contra sus bases en Jordania

Mientras el Ejército iraní advierte sobre respuestas "devastadoras", el presidente Masoud Pezeshkian aclaró que su país no busca la guerra pero actuará con firmeza.

Ya son 633 los muertos y buscan a 3.000 desaparecidos por inundaciones en Nepal y Tíbet

Las labores de rescate entran en su cuarto día tras el colapso de un glaciar. Equipos de emergencia intentan evacuar a más de 100 personas atrapadas en un túnel hidroeléctrico bajo el lodo.

Ataque letal con drones en Ucrania: 27 muertos y 42 heridos tras una fuerte explosión

Un bombardeo ruso nocturno provocó el colapso de un depósito logístico e incendió decenas de viviendas.

Trump anunció un acuerdo petrolero con Venezuela

El mandatario norteamericano promete duplicar las reservas de crudo de Estados Unidos.